Ángel Cintrón Opio
04-Jul-2009

Ayúdame a Buscar los Mensajes Escondidos

Nota introductoria: Tengo la costumbre de escribir columnas en las que expongo problemas y sugiero abordajes para solucionarlos, en esta me he limitado a la exposición de un tema para que ustedes reflexionen y lleguen a sus propias conclusiones.


“Doctor”, me dijo un papá al borde del desquicio, “mi hijo habla chino, no lo entiendo, parece que está elucubrando cuando intenta comunicarse conmigo y encima usa unos ademanes vulgares y un manoteo y una manera de poner la boca y la cara que me  enferman”, así se expresó el papá el otro día hablando de su hijo de dieciséis años quien a pesar de haber sido “bien criado” parece que el señor siente que el chico se le  ha vulgarizado y se le han “pegado” resabios y costumbres de “gente baja”, según me dijo.


Ante tanta frustración por parte del padre en cuestión pedí que me trajera al chico y este se expreso en estos términos, “  mire mike, mi pai y mi mai están enviajaos, están poseídos, a ellos le entra la perse si yo salgo a velar  a las gatitas ( las muchachas) y se creen que porque yo visto así,  me meto algo o que capeo en el “point, están distantes porque no me entienden y de lo único que quieren dialogar es de la escuela vite, y eso está mal, por ley eso está mal”.


No puedo ocultar que yo también me sentí un poco raro ante la fraseología y los ademanes pero disimulé por aquello  de lucir empático y no antagonizar al joven. Me dijo, de lo más parlanchín, “ doc, lo mío es lo creativo, el regge, la lírica, montarle un ambiente sexual a la vida y el gocín, el gozote vite,  porque la cosa está mala,  Obama parece que está sin descifrar el bollete de Bush  y el tipo ese de Irán está a punto de arrancarle la cabeza a tos los que no piensan  como  él, esos tipos de Irán que visten con esas batas y esos paños en la cabeza , mano, como si estuviéramos en la época de  Kingdom of Heaven, mike, eso está cabrón, sabes lo que es matar una nena el otro día porque estaba protestando, por eso es que no creo en la dictadura, los deben matar a toítos”.


Le dije  “veo que crees en el orden, en los derechos humanos y en las normas” y me contestó, “creo pero no en el verbo vite, creo en el “action, right away”, por ejemplo si tú dices que sabes de jóvenes y de cómo arreglar los problemas entre los padres y sus hijos yo espero que tú bregues “right” conmigo y que no me chotées sino que traigas a mis pais  a la línea del medio vite”. “ Yo tengo mi garland y no te lo niego nosotros bregamos sexual, pero nos protejemos, ella es bella y me ama y es mi princesa y yo me boto con ella en tos los frentes, soy fiel y ella es fiel y eso son valores, vite, aunque la gente piense que nosotros los jóvenes estamos al  gare, están mal. Tenemos nuestra intimidad en sitios dignos y con respeto, eso de ir pa encima no va conmigo, a la mujer hay que tratarla con respeto y delicadeza inclusive en la cama. En cuanto a los estudios te bajo “right”, lo que me enseñan en la escuela  no está en contacto con lo que quiero hacer con mi vida, me veo creando arte, diseñando placas, páginas de internet, la red me pulpea la cabeza y yo tengo mi talento, lo que pasa es que eso del Quijote y la geometría, mano eso lo deben borrar de los libros…eso no sirve pa ná, digo pa mi."

 Y apúntate ahí, yo creo en Dios a fuego, yo oro y él me concede y se me revela, ahora, que no vengan los pastores ni los dones esos de la iglesia a hablarme de pecados, porque no estoy pa eso ahora mismo, no estoy pa eso, que le prediquen a los del senado y  de la cámara, Fortuño se ve que brega bien, pero espero que limpie la cobacha esa de los políticos.”


Ante mi pregunta, ¿ te ves siendo exitoso en la vida ? me dijo “claro doc, pero mis definiciones son distintas a las tuyas, tú  te crees que voy a estar ahí sentado oyendo problemas,  eso es Mickey Mouse pa mi, lo mio es crear inventar, componer y comunicarme, aunque en mi país piensen que porque tengo cuatro tatuajes y no soy “proper” como los dones, seré un fracaso, yo voy a mi.   ¿ Qué ustedes piensan de esta conversación, déjenme saber ? Cariños Dr. Cintrón Opio, contáctame en angelcintron@yahoo.com    
 

sobre el autor

Ángel Cintrón Opio El doctor Cintrón Opio es un educador en el área de la cognición. Realizó estudios en varias universidades, entre ellas la Universidad de Puerto Rico,...

ver biografía completa

Archivo

blogs el nuevo día
Noticias
Deportes
Flash
Por Dentro
Noticias