Top de la pagina

Blogs

Noticias

Para tu consumo

Rafael Lama

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1279 veces
15 de julio de 2009

El nuevo impuesto del CRIM

Los impuestos en Puerto Rico parecen ser el cuento de nunca acabar. Cada vez, los ciudadanos asalariados y los negocios encaran  más cargas contributivas. Lo peor del caso es que la  carga impositiva que nos agobia no logra subsanar el déficit que vive el País. Así las cosas, Puerto Rico sigue inventando impuestos  para salir de la crisis, pero parece que nunca  salimos del hoyo.
Tome el nuevo impuesto a la propiedad inmueble, que forma parte de las enmiendas a la Ley 7 y que desde la semana pasada sólo aguarda la rúbrica  del gobernador Luis Fortuño.
     Dicho impuesto  pondrá  a    pagar cuatro veces al año  a los  dueños de propiedades inmuebles. En enero y julio, que es el pago que ya se le hace al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM)  y en septiembre y marzo, que sería el nuevo pago  que se le haría al Departamento de Hacienda, a raíz de la Ley 7.
El  impuesto estará  vigente por tres años o hasta que se recauden $690 millones, lo que ocurra primero.
Si bien Puerto Rico necesita generar dinero para zanjar su déficit, las iniciativas que se están poniendo en marcha  para lograrlo se quedan cojas. Peor aún, no son equitativas. 
Pero tal y como reportamos en la edíción de este domingo de la revista Negocios, la cifra de propiedades sin tasar oscilan entre 250,000 y 600,000 unidades, dependiendo a quién se  le pregunte. Tomemos  entonces un promedio y digamos que en Puerto Rico hay unas 425,000 propiedades sin tasar.
  Estamos hablando de casi medio millón de propiedades que no están tributando actualmente al CRIM  y que con el nuevo impuesto, tampoco pagarán un solo centavo  al Departamento de Hacienda.
Entonces, la historia se repite. Seguirán pagando unos pocos para subsidiar las necesidades de todos.
Hasta cierto punto, lo mismo pasó con el IVU. En términos simples, el impuesto a la venta se creó ya que  las arcas gubernamentales no recibían suficiente dinero para cumplir con las obligaciones del País,  por la rampante evasión contributiva que impera en Puerto Rico.
La solución  fue entonces establecer  una carga adicional para el consumidor, pero sin el  alivio necesario  para el empleado asalariado y para aquellos trabajadores y dueños de negocios que sí cumplen con sus deberes tributarios.
 ¿Acaso no aprendemos de nuestros errores? Antes de crear un impuesto adicional, el Gobierno tiene que meterle mano a esos cientos de miles de propiedades que están por la libre sin pagar un sólo centavo, sencillamente porque el CRIM no ha ido a tasar esas propiedades.
¿Cuál va a ser la excusa ahora? Que no hay dinero para contratar empleados. Pues bienvenidos a la era de hacer más con menos. La era de la reinvención. De las vacas flacas. Llámela como le guste, pero ya Puerto Rico no aguanta la inacción.
Es hora de distribuir bien los recursos de acuerdo con las necesidades. De readiestrar donde sea necesario.  De ponerse a trabajar en pro del bienestar del País. De dejar atrás el ñe ñe ñé.   De reconocer que el hecho de que las cosas siempre se han hecho de una manera, no necesariamente las hace correctas o adecuadas para los tiempos que estamos viviendo. Y esto  no sólo le aplica al CRIM. Esto le cae a todo el sector público, al sector privado y a los sindicatos. 
 Es naturaleza humana resistir el cambio. Pero si no cambiamos, no saldremos airosos.

 

 

  

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 18 de abril de 2014
77ºF El Clima El Clima
Calendario
11.08.2013

El reloj despertador

La norma, al menos  durante  los pasados ocho años de contracción, ha sido vivir apagando fuegos, al menos en lo que a estrategias fiscales y  de  desarrollo económico  respecta. Por mucho tiempo hemos escuchado  advertencias apocalípticas sobre los devastadores efect...

3.03.2013

Purgante

Si bien la  semana que acaba de transcurrir fue una difícil de digerir para todo Puerto Rico, los próximos días, y meses, serán igual de amargos. Y es que décadas de mala administración y de despilfarro de fondos públicos no se resuelven  por arte de magia, ni en cuestión de días. ...

26.02.2010

El frenesí de los vales

La entrega de vales para enseres eficientes en consumo de energía generó esta pasada semana confusión  entre  de consumidores y comerciantes, al igual que indignación por la manera en que se ha manejado su distribución.  Lo peor del caso, sin embargo, es que al final del día, gran parte de los 1...

12.02.2010

CVS versus Walgreens

La entrada de CVS a Puerto Rico, que se hace oficial mañana lunes con la apertura  de sus primeras dos tiendas en Viejo San Juan y Bayamón,  revolcará el avispero en cuanto al negocio de farmacias  se refiere. Ciertamente, su incursión pondrá a Walgreens a correr, cadena que con alrededor de 100 est...

4.02.2010

Donas para la crisis

Por Rafael Lama rlama@elnuevodia.comMientras Puerto Rico sigue inmerso en su búsqueda hacia la recuperación económica, simultáneamente surgen escenas que no dejan de asombrar.  Hace unas semanas, la apertura de Krispy Kreme en Guaynabo, al igual que ocurrió con la de Caguas hace un tiempo atrás, gen...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: