Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 400 veces
26 de noviembre de 2009

Norquist: “Fortuño for president”

Por años, Grover Norquist ha sido una voz impetuosa de los republicanos conservadores.

Ahora, Norquist, presidente del grupo anti impuestos "American for Tax Reforms", piensa que el gobernador Luis Fortuño debe ser incluido entre los posibles aspirantes futuros a la candidatura presidencial republicana.

Según un blog del periodista Andrew Romano, en la edición digital de la revista Newsweek, Norquist pasó la semana pasada por su publicación y le mencionó a Fortuño como un posible aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

Para Norquist, Fortuño puede ser un reformista de la estirpe de Ronald Reagan.

Por un lado, el artículo destaca como a la misma vez que utiliza los fondos de la ley federal de estímulo económico que impulsó el presidente Barack Obama ha reducido en 20,000 el número de empleados del Gobierno central, con el fin de achicar la nómina gubernamental.

Romano cita al Christian Science Monitor para alegar que con el apoyo de la ley federal de estímulo económico, el gobierno de Puerto Rico – hasta septiembre pasado- había creado sobre 17,000 nuevos empleos. Pero, el propio Gobierno de Puerto Rico ha advertido que hasta el 30 de septiembre han creado 2,500 nuevos puestos de trabajo con los fondos de ARRA y que el resto se refiere a empleos preservados, sobre todo en el área de educación.

"Fortuño utiliza efectivamente la política pública de Obama a favor de un gobierno más grande para mover el Estado Libre Asociado (Commonwealth) hacia menos burocracia, menos gasto y más privatización", indica Romano, al señalar que eso es del agrado de fiscales conservadores como Norquist.

El blog no discute, sin embargo, como Fortuño se ha desvinculado de su partido para respaldar la reforma federal de salud que impulsa el presidente Obama.

Fortuño nunca ha expresado interés en aspirar a puestos electivos en Estados Unidos.

Y hasta el mismo Romano pone en duda que el Partido Republicano pueda elegir en este momento como su candidato presidencial a un puertorriqueño. "¿Pienso yo que un puertorriqueño ganará la candidatura republicana en 2012? Realmente no. Y creo que tampoco lo piensa Norquist", señala Romano, aunque reconoce la necesidad de los republicanos de acercarse a la comunidad hispana.

No se discute en blog de Newsweek el viejo debate en torno a si un natural de Puerto Rico puede enfrentarse a escollos constitucionales para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos. En el pasado, el congresista demócrata José Serrano, elegido por Nueva York, ha considerado presentar una candidatura presidencial en algunos estados con el propósito de incitar alguna demanda en torno a si un "ciudadano estadounidense nacido en Puerto Rico" – ante el hecho de que según la jurisprudencia federal vigente Puerto Rico pertenece a, pero no es parte, de Estados Unidos – cumple con la norma constitucional que exige ser  un "natural estadounidense por nacimiento" para una persona poder ser candidato a presidente de Estados Unidos.

Al que le pueda sorprender el blog de Romano, no se alarme. No hay ningún asomo de que Fortuño vaya a renunciar a su puesto para aspirar a una candidatura presidencial y "retar" figuras reconocidas a nivel nacional en Estados Unidos que son mencionados como posibles aspirantes a una candidatura presidencial republicana, como el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, o los ex gobernadores Michael Huckabee (Arkansas) Mitt Romney (Massachussetts) y Sarah Palin (Alaska), entre otros.

Y Norquist – amigo del convicto cabildero Jack Abramoff, por lo menos hasta recientementemente activo en la Asociación Nacional del Rifle y duro crítico del nombramiento de la boricua Sonia Sotomayor como jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos– ha sido reconocido en el pasado por ser dado a hacer comentarios rimbombantes.

Previo a las elecciones de 1992, según informes, no sólo pronosticó que una presidencia del demócrata Bill Clinton iba a suponer el otorgamiento de la estadidad a Puerto Rico y Washington D.C. para aumentar el número de demócratas en el Senado federal, sino también la anexión plena de las Islas Vírgenes, que tiene una población de 110,000 habitantes y que bajo la estadidad tendría derecho a dos senadores como cualquier otro estado, incluyendo a California que tiene 36.7 millones de habitantes.

A fin de cuentas, no creo que Fortuño agradezca, en estos momentos, por lo menos a nivel local,  las adulaciones que le hace Mr. Norquist.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de septiembre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.09.2014

No, gracias

Escocia acaba de votar en contra de la independencia.Antes de la votación, sin embargo, los propios dirigentes de los principales partidos británicos, temerosos de que ganara el Sí, prácticamente se encargaron de convertir la consulta en un referéndum entre “independencia o plena autonomía”.Esa era ...

17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: