Top de la pagina

Blogs

Noticias

Para tu consumo

Rafael Lama

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2884 veces
12 de febrero de 2010

CVS versus Walgreens

La entrada de CVS a Puerto Rico, que se hace oficial mañana lunes con la apertura  de sus primeras dos tiendas en Viejo San Juan y Bayamón,  revolcará el avispero en cuanto al negocio de farmacias  se refiere.
Ciertamente, su incursión pondrá a Walgreens a correr, cadena que con alrededor de 100 establecimientos en la Isla   hasta ahora tiene el dominio de la industria.  Un dominio que  se torna más fuerte con  la quiebra de Farmacias  El Amal.  

Mientras, las farmacias de la comunidad tendrán un nuevo reto, considerando que  se les hace más difícil  competir, en términos de precio, contra  las grandes cadenas.  Walgreens y a CVS son colosos que pueden beneficiarse de los descuentos por volumen, al igual que las farmacias de  megacadenas como  Walmart y Kmart.
   Pero la competencia será buena. Por un lado generará nuevos empleos. La proyección  de CVS es reclutar unas 400 personas este año para nutrir las  10 tiendas que abrirán. Además, CVS podría duplicar esa cifra de empleos en el 2011, si la cadena cumple con su meta de abrir otras 10 farmacias el próximo año.
 Por otro lado,  el arribo de CVS debería provocar  mejores ofertas  por parte de los competidores.  ¿Quién no ha ido  a una cadena de farmacias y en lo que espera por una receta gasta $60 comprando un puñado de artículos que ni tenía pensado adquirir cuando entró al establecimiento?  En este sentido la competencia adicional no  vendrá mal.
 Y por último, pero definitivamente no menos importante, la entrada de un nuevo jugador debería tener un efecto positivo en cuanto a la  agilidad y servicio al cliente que ofrece la industria en general a nivel local. 
 En este renglón,  muchas farmacias de la comunidad  llevan la delantera. Sin embargo, en cuanto a las cadenas grandes, la rapidez en el despacho no es su fuerte y eso no es secreto.
Ese  despacho en algunas cadenas puede parecer  ser eterno. Algunos citan como razón para esto  la escasez de farmacéuticos en la Isla. Otros, lo adjudican al proceso de aprobación de los planes de salud. 
 Pero sea por la razón que sea, resulta devastador ver  a un   anciano,   enfermo y friolento,   esperando  más de dos horas en una   farmacia por su medicamento. Resulta indignante ver una madre con su pequeño llorando por una infección de oído, esperando horas muertas porque le suministren un antibiótico.   
  CVS llega con la promesa de que despachará medicamentos en 20 minutos o menos.  Está por verse si podrán cumplir con la agresiva meta. De hecho, la cadena se proyecta fuerte y agresiva. Según sus  estados financieros, CVS generó  ingresos de $25,800 millones durante el último trimestre del 2009, un incremento de 7%.
Sin embargo, CVS no ha estado ajena a fallos. Recientemente, la prensa en Indiana reportó que   el Secretario de Justicia   del  estado multó a CVS por $1.95 millones, penalizando a la cadena por haber  tenido a dos farmacéuticos trabajando con licencias expiradas en dos de sus  tiendas. 
Esperemos que esta práctica  sea un caso aislado. Mientras, si en Puerto Rico CVS cumple con su promesa de recetas en 20 minutos o menos, las demás cadenas y farmacias se tendrán que poner las pilas.
Independientemente del saldo,  con la llegada de nuevos jugadores al ruedo comercial, es el consumidor quien debe salir ganando.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de septiembre de 2014
76ºF El Clima El Clima
Calendario
11.08.2013

El reloj despertador

La norma, al menos  durante  los pasados ocho años de contracción, ha sido vivir apagando fuegos, al menos en lo que a estrategias fiscales y  de  desarrollo económico  respecta. Por mucho tiempo hemos escuchado  advertencias apocalípticas sobre los devastadores efect...

3.03.2013

Purgante

Si bien la  semana que acaba de transcurrir fue una difícil de digerir para todo Puerto Rico, los próximos días, y meses, serán igual de amargos. Y es que décadas de mala administración y de despilfarro de fondos públicos no se resuelven  por arte de magia, ni en cuestión de días. ...

26.02.2010

El frenesí de los vales

La entrega de vales para enseres eficientes en consumo de energía generó esta pasada semana confusión  entre  de consumidores y comerciantes, al igual que indignación por la manera en que se ha manejado su distribución.  Lo peor del caso, sin embargo, es que al final del día, gran parte de los 1...

12.02.2010

CVS versus Walgreens

La entrada de CVS a Puerto Rico, que se hace oficial mañana lunes con la apertura  de sus primeras dos tiendas en Viejo San Juan y Bayamón,  revolcará el avispero en cuanto al negocio de farmacias  se refiere. Ciertamente, su incursión pondrá a Walgreens a correr, cadena que con alrededor de 100 est...

4.02.2010

Donas para la crisis

Por Rafael Lama rlama@elnuevodia.comMientras Puerto Rico sigue inmerso en su búsqueda hacia la recuperación económica, simultáneamente surgen escenas que no dejan de asombrar.  Hace unas semanas, la apertura de Krispy Kreme en Guaynabo, al igual que ocurrió con la de Caguas hace un tiempo atrás, gen...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: