Top de la pagina

Blogs

Noticias

Las cosas por su nombre

Benjamín Torres Gotay

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3385 veces
20 de julio de 2014

El gobernador no tiene quien le escriba

Todos sabemos que el Partido Popular Democrático (PPD) considera al Estado Libre Asociado (ELA) su obra cumbre. La verdad es que fue  creación de Estados Unidos para mantener el dominio colonial sobre Puerto Rico mientras daba la falsa apariencia de que aquí había habido un proceso de autodeterminación.

Mas, hagámosnos los desentendidos por un momento y, para efectos de la reflexión que nos ocupa, démosle el crédito al PPD. Digamos que el ELA fue invento de Luis Muñoz Marín y, de paso, reconozcamos, esto sin reservas, que durante su vigencia  Puerto Rico pasó de ser uno de los países más pobres de América Latina a ser el más próspero, al menos hasta hace poco, porque de un tiempo hacia acá varios nos han pasado por el lado volando y otros más vienen por ahí.

  Ese no es, sin embargo, el problema más serio que del ELA en este momento. Está, por un lado, el dantesco cuadro fiscal, el cual, sin que la mayoría lo haya reconocido del todo, amenaza ahora mismo la viabilidad misma del Estado. Y, por el otro, está lo de noviembre de 2012.

Esto ultimo es lo más relevante para lo que nos ocupa en este momento. 

Hubo en noviembre de 2012 una consulta de status en la que, por primera vez, la mayoría  (54%) dijo que desaprueba la colonia y el 61% escogió la estadidad. En Estados Unidos, para humillación de  los que sueñan con la estadidad, nadie le ha hecho caso a ese resultado. Pero, mientras no haya otra votación,  prevalece y, aun con las dudas sobre la manera en que se hizo el mentado referéndum, ahora mismo se puede decir con propiedad que la mayoría es anti-ELA y pro-estadidad.

Es de suponer, entonces, que los estadolibristas quieran borrar de la historia lo que pasó en noviembre de 2012 y qué mejor momento que ahora que están en mayoría. Por lo tanto, revertir el resultado de 2012 y poner al mundo a creer otra vez que nos gusta la vaina esta de la colonia parece ser lo único que permite entender por qué el gobernador se metió en el terreno minado de convocar una consulta de status este momento tan complicado.

Y es escabrosa la ruta en que se metió, y poblada de minotauros,  gárgolas y puertas falsas, por varias razones. La primera es que el país, con razón o sin ella, está endemoniado con García Padilla porque, aunque sea solo por ser el gobernador, en buena medida lo culpa de las tremendas dificultades que atraviesa a causa de la crisis fiscal. El país, lo sabe cualquiera que haya asomado la cabeza a la calle aunque sea por un instante en este ardiente verano, está loco porque le pongan cualquier papeleta de frente para rajarla sin misericordia en contra de García Padilla.

  La otra razón por la cual García Padilla se metió incauto en cueva de león es que ahora mismo no son pocos los estadolibristas que ya no se creen el cuento de que esto se resolvió en el ’52 y tienen una idea muy distinta del ELA de la del gobernador y quienes lo influyen en este tema. Proponen, en pocas palabras, que cualquier ELA que se presente a los electores sea “no colonial y no territorial”, lo cual es un lenguaje rebuscado para decir que quieren para la Isla los poderes de un país independiente, aunque siga vinculado de la manera en que se pueda a Estados Unidos.

O sea, que en los intestinos del PPD va a haber una pelea más sangrienta que las de Carlitos Colón contra Abdulah the Butcher por definir el ELA, si es que esta propuesta de votar por status llega a buen término y no se esfuma en el camino como tantos otros planes esbozados por García Padilla. Al final, como ha pasado tantas veces antes, de seguro los que se hacen llamar “soberanistas” se acomodarán, pero mientras tanto correrá la sangre y habrá llanto y dolor.

El profesor José Arsenio Torres, en un blog publicado esta semana, comparó la coyuntura por la que atraviesa la Pava con la que enfrentó Muñoz Marín en el 1948, cuando expulsó del PPD a los independentistas e invitó a García Padilla precisamente a eso, a botar a los soberanistas. Pero al profe se le olvidó mencionar un detalle: el PPD no es ahora ni la sombra  de lo que era en el ’48: una máquina formidable y avasalladora que se podía dar el lujo de botar gente y seguir como si nada. Ahora no, ahora necesita a cada uno de sus miembros y, además, si se pudiera, recoger en la periferia. Y los soberanistas, para el que no se haya enterado, no son pocos: 454,768 según la consulta de 2012.

Ahí se ve, pues, que el gobernador se metió en un laberinto al salir ahora con un referéndum y explica esto la gélida respuesta que en encontró su plan en el liderato popular. Nadie, fíjese bien, está salivando por bregar con el status de esta forma.

Si no lo cree, piense un momento en la errática conferencia de prensa  en que el gobernador hizo el anuncio de la consulta. Estaba absolutamente solo. No lo acompañó ningún líder legislativo, representante, senador o secretario. Por decir más, no le hizo sombra ni un comisario de barrio. Ni  el siempre fiel Tigre. Nunca, ni en los momentos más críticos del  cuatrienio, y han sido muchos, se había visto tan solo y desamparado.

Es que con esto de bregar con el status en tiempos de tormenta se metió, como diría  Octavio Paz, en el laberinto de la soledad.

(benjamin.torres@gfrmedia.com, Twitter.com/TorresGotay)

  • 37Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 26 de julio de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Benjamín Torres Gotay

Benjamín Torres Gotay ha ejercido el periodismo de manera ininterrumpida desde su graduación de la ...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.07.2014

El gobernador no tiene quien le escriba

Todos sabemos que el Partido Popular Democrático (PPD) considera al Estado Libre Asociado (ELA) su obra cumbre. La verdad es que fue  creación de Estados Unidos para mantener el dominio colonial sobre Puerto Rico mientras daba la falsa apariencia de que aquí había habido un proceso de autod...

13.07.2014

El pueblo contra la deuda

Lo dicen con una franqueza que hiere, las tres agencias clasificadoras en lenguaje casi idéntico: el crédito del pueblo puertorriqueño se hundió aún más en la categoría de chatarra la pasada semana porque en la comunidad financiera existe el temor de que, en este tiempo aciago de estrechez y crujir ...

6.07.2014

La alegoría del explorador

El explorador llega a la falda de la montaña que tiene que escalar, mira hacia arriba y no ve la cima. Ve el laberíntico follaje, las inimaginables pendientes y las descomunables rocas u oye el potente rugido de las bestias y el inquietante zumbido de las sabandijas. Ve y oye todo eso, pero no la ci...

8.06.2014

El cuchillo en la boca

Recuerden bien la escena del jueves: cientos de camisas verdes, manos arriba, rostros sudorosos cantando consignas, bloqueando el túnel de Minillas, una de las principales vías de la ciudad, llevándole su queja al país. Recuérdela, porque dentro de poco eso le parecerá un juego. Dentro de...

1.06.2014

La vagancia como doctrina

Es como si fuera la escena de una película. Abajo, edificios son arrasados, fuegos consumen cuadras enteras, escasean alimentos, las gentes corren despavoridas por las calles, no queda piedra sobre piedra, el apocalipsis está cerca. Desde arriba, ellos, protegidos por tradiciones innombrables, ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: