Top de la pagina

Blogs

Noticias

Las cosas por su nombre

Benjamín Torres Gotay

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2957 veces
20 de abril de 2014

Tragedia griega en el oeste

Esta es la levadura de las tragedias. El ambiente es denso. Es abril de 2012. Hay cuatro hombres en una reunión secreta en la oficina de un abogado conectado políticamente en la región oeste.

Están el abogado, dos hombres que creen que debían haberse conocido antes y otro más. Se cree que ese cuarto había sido hasta poco antes de este rendezvous un miembro prominente de la Cámara de Representantes.

Hay una quinta presencia en la reunión y, aunque no se puede contar como persona, vale la pena mencionarla: una tremenda peste a macho.

El hilo tensor de la trama son los dos hombres que creen que debían haberse conocido antes: Lutgardo Acevedo, un acaudalado contable, y el entonces fiscal Joseph Esparra.

Hay que ir suave ahora para que se entienda bien.

Acevedo estaba acusado de delitos relacionados a un incidente en que presuntamente borracho amenazó con un arma a varias personas en el restaurant Mesa Criolla, en Moca, el 22 de agosto de 2010.

Esparra había autorizado la radicación de cargos contra Acevedo. Acevedo se jactaba de estar muy bien conectado con los políticos que podían viabilizar la confirmación de Esparra como fiscal de distrito de Aguadilla. A Esparra le interesaba mucho ese puesto. Acevedo tenía la llave.

Y, júrelo, sí que pensaba usarla.

La reunión fue grabada en audio. Ese audio cayó en manos de las autoridades. Esparra está acusado de haber acordado ayudar a Acevedo en sus problemas legales a cambio de que este hiciera un par de llamadas a políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que le dieran paso a su confirmación como fiscal de distrito.

Si tal cosa se acordó o no, eso es algo que tendrán que decidir en su momento jueces o jurados. No es fácil. Se habla en clave. Hay un lenguaje cifrado. Alusiones veladas. Temas como que se sobreentienden y no se discuten en sujeto y predicado. Mentaron hasta a varios políticos, todos del PNP, gente que, cuando menos, alguna visita del fiscal deberían recibir a ver si de verdad recibieron las llamadas que ahí se dijo. Pero todo en términos muy ambiguos.

Hay ahí un idioma que tal vez solo es decodificable para los que pueden nadar en las aguas enrarecidas de las influencias políticas.

Lo que queda claro incluso para los que estamos ajenos a esa cultura es que Esparra pide a Acevedo perdón, es más, lo implora, prácticamente de rodillas, casi ofreciendo darse diez azotes en la espalda si se le pide, por haber cometido la imprudencia de haber autorizado que el contable fuera acusado sin antes haberse cerciorado de que tenía amigos bien colocados.

"No fue mi intención. Entendí que hice mi trabajo. Entendí que lo hice. Si tu tienes otra percepción, lo lamento muchísimo, pero no fue mi intención", le dice Esparra a Acevedo, quien le recalca: "políticamente yo estoy demasiado de bien. Demasiado de bien. Demasiado de bien". Así mismo. Tres veces. Como en una letanía. Para que no quede duda de que se entendió.

Más o menos así es esto: mientras usted suda el país día a día sin más herramienta que su talento o su voluntad, estos se acomodan y se desacomodan en virtud de temas que no tienen que ver con la capacidad de nadie, sino con la manera en que se relacionan con el poder político.

A eso huele mucho este país. Mucho más de lo que debiera. Si no está marcado con este o con aquel carimbo, es muy poco probable que llegue a algo en el servicio público.

Es, por lo menos, mucho más difícil que para el que está pintado. No siempre les sale bien, pero la idea está ahí. Hay gente que sale bien o sale mal de trances ante los cuales los pone la vida dependiendo de su color.

Poco después de que la reunión de abril de 2012  terminara con un apretón de manos y un "yo creo que somos panas ya, vamos a olvidarlo todo" dicho por Acevedo, al contable se le complicaron bastante las cosas.

El 30 de junio del mismo año,  tuvo un accidente en Moca en que murió la persona que conducía el carro que él impactó con su BMW.

No había Esparra que pudiera salvarlo de esos cargos. Pero el que nace parado, nace parado. En la Semana Santa del año pasado, en juicio que duró solo unos cuantos días, Acevedo fue absuelto de todos los cargos por el juez Manuel Acevedo Hernández.

En algún momento antes o después del accidente, Acevedo se sinceró contra Esparra y es el principal testigo del caso en su contra por soborno y destrucción de evidencia.

Y Esparra, para que no quedarse con el golpe, fue donde los federales y al parecer les está contando cosas demasiado  feas de Acevedo, cosas que, según se ha visto, parece que manchan hasta la toga del juez Acevedo Hernández, cuya residencia fue allanada esta semana por agentes del temible FBI.

Allá pues "en el legendario oeste", como decían antes, lejos del ojo público hasta ahora, venía desarrollándose hace tiempo una trama que deja cortas a algunas tragedias griegas: complots en cuartos oscuros, puñaladas por la espalda, funcionarios públicos dejándose embarrar y, como suele suceder en todo lo malo en este país, la cola de zorrillo del poder político haciéndolo todo apestar de manera insoportable.

Abróchese, pues, el cinturón, que esto parece que va a estar bueno.

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 23 de abril de 2014
90ºF El Clima El Clima
Top

Benjamín Torres Gotay

Benjamín Torres Gotay ha ejercido el periodismo de manera ininterrumpida desde su graduación de la U...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.04.2014

Tragedia griega en el oeste

Esta es la levadura de las tragedias. El ambiente es denso. Es abril de 2012. Hay cuatro hombres en una reunión secreta en la oficina de un abogado conectado políticamente en la región oeste. Están el abogado, dos hombres que creen que debían haberse conocido antes y otro más. Se cree que es...

13.04.2014

Una gran idea

Vísteme despacio, que voy de prisa”. Ese refrán, muy conocido sobre todo en el sur de la Isla, de donde procede el que escribe esta columna, resume de manera magistral el desenlace que tuvo esta semana la prolongada polémica por la reforma al sistema de retiro de maestros.El plan fue diseñado entre ...

6.04.2014

La estadidad a contraluz

Al rey Salomón, quien según la tradición bíblica fue el más sabio de todos los hombres, se le atribuye haber dicho alguna vez: mientras más se sabe, más se sufre Hay un importante sector de nuestro pueblo que en estos días está sientiendo en lo profundo del corazón el ominoso enunciado salomóni...

30.03.2014

Las dos caras del señor alcalde

Esto pasó no hace mucho en un pueblo del interior de la isla: un hombre estaciona su vehículo en la marquesina de su casa y el vehículo, por razones que el hombre tendrá que dilucidar en su momento con el fabricante, coge candela. Al hombre no le quedó más remedio que agarrar a su familia, s...

23.03.2014

El nudo gordiano

Cuenta leyenda que  en tiempos bien lejanos el pueblo de Frigia, que ocupaba un territorio de Asia que ahora es parte de Turquía, tenía que elegir a un rey. Un oráculo les dijo que el primer hombre que se apareciera por el pueblo a bordo de una carreta halada por un buey, ese mismo era su re...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: