Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 701 veces
19 de diciembre de 2014

El mejor del 2014

¿Quién debe ser el mejor atleta boricua del 2014, entre el atleta Javier Culson, el baloncelista José Juan Barea, el pelotero Yadier Molina, el jugador de bolos Jean F. Pérez, los jinetes Irad Ortiz y John Velázquez, el velerista Kike Figueroa, el luchador Franklin Gómez o el tenimesista Brian Afanador?.

La selección no es fácil, pero sin duda debe estar entre los que han sido en su aspecto individual los mejores del mundo y los que han tenido una temporada sólida con actuaciones que han impactado a los medios y a los fanáticos, más allá que datos y estadísticas.

En ese renglón, me tiro al charco de inmediato y selecciono al mayagüezano José Juan Barea como el atleta del año del 2014, por arriba de Javier Culson.

Ambos tuvieron un año espectacular, pero las actuaciones, compromiso y entrega de Barea superan a Culson en la raya. Barea fue la nota positiva de la debacle de Puerto Rico en el Campeonato Mundial de Baloncesto, finalizando primero en promedio de puntos del torneo con 22.0 por juego, fue segundo en tiros libres con 87.5 (32-28), detrás de su compañero David Huertas que tiró para un 90 por ciento.

Barea también estuvo muy efectivo en los canastos de 3 puntos, con un promedio de 52.6, con 20 tripletas en 38 intentos.

Y ahora mismo, está teniendo una gran temporada en la NBA, con los Mavericks de Dallas siendo de los mejores en las estadísticas de efectividad, con más asistencias y menos errores en minutos jugados. Además, de todo esos logros individuales,  ha expresado continuamente su compromiso de representar a Puerto Rico en todos los eventos internacionales, siempre y cuando esté disponible.

Por su parte, Culson volvió a tener otra gran temporada en el atletismo internacional, siendo el número uno en el ranking mundial de 400 metros con vallas con tiempo de 48.03, con 5 marcas entre las mejores 12 del mundo en el año. También fue segundo en puntos en la Liga Diamante y medallista de bronce en la Copa Continental que se celebró en Marruecos. Al final de la campaña estuvo errático en sus relaciones con los medios entrando en una polémica innecesaria con varios periodistas que le preguntaron y cuestionaron por su compromiso con el país.

Otros que estuvieron espectaculares y se colocaron entre los mejores del mundo, fue el receptor Yadier Molina de los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas, que ganó su séptimo guante de oro seguido y fue líder de su equipo durante toda la temporada. En el hipismo Irad Ortiz, John Velázquez y José L. Ortiz, se colocaron entre los mejores cinco jinetes en los Estados Unidos en carreras ganadas y en dinero generado por sus montas, superados por el venezolano Javier Castellanos.

En el boxeo, Danny García puertorriqueño que reside en Filadelfia se mantuvo como campeón en las 140 liras en los organismos de la Asociación y el Consejo. Miguel Cotto lució impresionante en el combate que dominó a Sergio Martínez y lograr su cuarto título de su carrera, esta vez en el peso mediano.

Hay otras figuras que también se destacaron y que deben ser mencionados entre los mejores del año.

En el atletismo, Eric Alejandro ganó plata en los 400 metros vallas en los Iberoamericanos y Juegos CAC, consiguiendo su mejor tiempo con 49.07. En el baloncesto, Carlos Rivera fue la figura principal en el título que ganó Ponce y lució en los minutos que jugó en el Mundial. Otros destacados, en el boxeo, fue Félix Verdejo que ganó siete combates durante el año, en el aficionismo Danielito Zorrilla fue el más destacado con plata en los Juegos CAC. En el béisbol, fue agradable la actuación de Kennys Vargas con Minnesota, bateando .274 con 9 jonrones y 38 empujadas en 53 juegos. En la Doble A, Jean F. Ortega de Fajardo hizo historia al alcanzar 30 victorias consecutivas como lanzador en varias temporadas serie regular, también Joiset Feliciano de Peñuelas que fue seleccionado el más valioso del torneo.

En los bolos, Jean F. Pérez fue todo un coloso en los Juegos CAC con 3 medallas de oro, una de plata y un cuarto lugar, también lució competitivo en el Campeonato Mundial. En el tenis de mesa, el utuadeño Brian Afanador, de 17 años, se alzó con dos medallas de oro y dos de plata, siendo el abanderado del país en los Juegos Olímpico de la Juventud en China. En América finalizó como el segundo mejor en la categoría de menos de 18 años, número 11 en adulto y 48 en el mundo en U-18.

 En las velas, la leyenda, el lobo de mar, Kike Figueroa siguió cosechando titulares con su séptimo oro seguido en los Juegos CAC en la embarcación de hobbie cat 16. También en los mares se destacó Raúl Ríos en snipe, ganando las regatas de América, superando a navegantes de Brasil, Estados Unidos, Argentina, y oro en Veracruz.

En los deportes acuáticos, merece una mención especial, Cristian Bayó que fue plata en Veracruz en los 400 metros combinados, quedándose a dos centésimas de la marca nacional que data desde 1991, también se destacó en los 1,500 metros libres acercándose a la marca nacional de Jorge Herrera que es también desde el 1991. Otros que hay que mencionar es a Rafael Quintero en clavados que ganó dos bronces, algo que no hacía ningún boricua desde los Juegos de San Juan en 1966.

Hay que mencionar a los jugadores del balonmano que se crecieron y ganaron el oro en Veracruz, especialmente a Steven Rodríguez que fue el segundo mejor portero del torneo, parando el 38 por ciento de los balones en la portería. En la ofensiva Jorge Nazario metió 35 goles en 53 intentos, llegando segundo y Joshua Mercado que metió 28 goles en 39 intentos para un 72 por ciento.

En los combates, Franklin Gómez fue el más destacado en la lucha, Augusto Miranda en el judo, junto al juvenil Adrián Gandía que fue medallista de oro por equipo, en la categoría mixta en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China. No se pueden quedar fuera en las menciones a Luis Rivera en la gimnasia y a los voleibolistas Maurice Torres y al veterano Picky Soto, que lucieron con el equipo nacional y llevaron a Arecibo al campeonato. 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
19.12.2014

El mejor del 2014

¿Quién debe ser el mejor atleta boricua del 2014, entre el atleta Javier Culson, el baloncelista José Juan Barea, el pelotero Yadier Molina, el jugador de bolos Jean F. Pérez, los jinetes Irad Ortiz y John Velázquez, el velerista Kike Figueroa, el luchador Franklin Gómez o el tenimesista Brian ...

11.12.2014

La mejor del 2014

¿Quién debe ser la atleta del año 2014?, Adriana, Mónica, Aury, Karina, Kiria, Vanessa, Loly, Carla, entre otras que se han destacado en diferentes deportes durante todo el año. En el 2013 desde este Blog, escogí a la niña de 13 años Adriana Díaz de tenis de mesa como la atleta del año, por...

1.12.2014

¿Quién ganó los Juegos de Veracruz?

Sin duda Cuba reafirmó que su deporte está vivo y en crecimiento al ser el gran triunfador de los XXII Juegos CAC de Veracruz al dominar al anfitrión de México en medallas de oro 123 a 115. Ese triunfo tuvo un toque especial para el deporte cubano, ya que está ocasión su delegación fue menor a l...

21.11.2014

Reinas y reyes

Finalizada la primera semana de los Juegos CAC en Veracruz hay varias cosas que han resaltado en la fiesta deportiva. Sin duda la ceremonia inaugural fue todo un éxito, las instalaciones deportivas han sido de alto nivel y la cubierta mediática en prensa escrita, radial, televisiva, junto a l...

10.11.2014

Los primeros metales para la delegación boricua

Luego de arduos trabajos y de algunas incertidumbres, los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe están listo con excelentes instalaciones en todos los deportes y con la presencia de 43 medallistas olímpicos, más un centenar de figuras emblemáticas de estos Juegos. Las cifras recogen a 5,0...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: