Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2042 veces
16 de julio de 2014

De Mayagüez a Veracruz

Hace cuatro años, un 17 de julio unas horas antes de los actos inaugurales de los XXI Juegos CAC de Mayagüez 2010, me encontraba en una conferencia de prensa con miembros de la ODECABE y del Comité Organizador que compartían con la prensa nacional y extranjeras las cifras de participantes y otros detalles organizativos, cuando se me acercó un periodista y me dijo que unas fuertes ráfagas de vientos habían derribados varios andamios y parte del montaje que estaba listo para los actos de apertura en el Estadio José Antonio Figueroa.

Mi primera reacción fue de incredulidad, pero minutos después la noticia estaba en todos los medios electrónicos con detalles precisos y amplios sobre cómo se vino al piso el montaje de torres de luces, bocinas y videos, con varios obreros y personas heridas. De inmediato hubo una gran movilización de miembros del Comité Organizador, de la ODECABE y de las agencias de ayuda rápida, procediendo a cancelar por primera en la historia de los Juegos los actos de apertura, moviéndolos al otro día, sin que se suspendieran los primeros eventos deportivos.

Reflexioné sobre lo sucedido y sobre todos los demás problemas económicos, organizativos, políticos, más la ausencia de Cuba a los Juegos que tuvieron que enfrentar los miembros del Comité Organizador, la ciudad de Mayagüez y sus aliados de la región de Porta del Sol para que los Juegos fueran una realidad. En el último año de gestiones, el presidente de COMAZ 2010, Felipe Pérez y su director general, Jorge Sosa tuvieron que enfrentarse a múltiples situaciones que llegaron a poner en duda la celebración de los Juegos, pero cada problema, obstáculo y dificultades ellos le encontraron una solución y organizaron un excelente evento que fue toda una fiesta deportiva, cultural y mediática en toda la región oeste.

Aunque Cuba es el líder deportivo de la región, su ausencia no fue ápice para el crecimiento deportivo y de calidad que se dio en los escenarios de competencias, con el mejoramientos de sobre 80 récords de los Juegos. De los 31 países presentes, 28 de ellos ganaron por lo menos una medalla quedando fuera del medallero Belice, Dominica y San Vicente y Granadinas. Los Juegos tuvieron una cifra récord en eventos convocados con 492 y siete naciones tuvieron cifras históricas en medallas. México fue el líder con 375 preseas ganadas (127-125-123), segundo fue Venezuela con 321 (116-106-99), tercero llegó Colombia que ganó 262 (104-84-74) con una delegación de 250 atletas. Puerto Rico tuvo su mejor actuación, con un sólido repunte en las medallas con un total de 166, con 48 de oro, 43 de plata y 75 de bronce, también subieron su nivel República Dominicana con 137 en total, Jamaica totalizó 42, algo que nunca antes habían logrado.  

En las actuaciones individuales, el rey de los Juegos lo fue el mexicano Juan Serrano de tiro con arco que ganó 8 medallas de oro, su compañera de evento Aida Román sumó 7 oros y una plata. Otros destacados fueron Albert Subirats de Venezuela en natación con 8 medallas (5-2-1), Jorge Luis Cifuentes de Colombia en patinaje con 6 (5-1-0) y Olga Bosch de Venezuela en tiro con arco con 7 (5-0-2).

La delegación de Puerto Rico fue de 649 atletas, donde 257 de ellos ganaron por lo menos una medalla, dividiéndose en 127 mujeres y 130 hombres. Treinta y dos disciplinas deportivas ganaron por lo menos una medalla, quedando fuera del podio el béisbol, fútbol femenino, hockey sobre césped, patinaje de velocidad y el softbol en ambos sexos. Los deportes banderas fueron el judo que tuvo una actuación histórica con 15 medallas (7-3-5), el boxeo dominó ampliamente con 7 preseas de oro en 11 categorías, la gimnasia con los Golden Boys y la aportación de las féminas, consiguieron 14 medallas (5-5-4), la lucha con Jaime Espinal en la cabeza lograron 12 metales (5-1-6), el atletismo aportó 13 (3-6-4) con Beverly Ramos con dos de oro y una de bronce,  y el tiro de pistola, rifle y escopeta lograron 11 (3-5-3).

Los máximos ganadores de medallas de la delegación fueron Luis Rivera en la gimnasia con 4 de oro y 1 de plata, Marie Koesnodihardjo fue una sorpresa positiva con 6 medallas (3-2-1) y Vanessa García que repitió sus triunfos en los 50 y 100 metros libres, ganando otras dos medallas de plata en los relevos. Los deportes de combates fueron los más exitosos con 54 medalla, 21 de ellas de oro. En los deportes colectivos hubo emotivos triunfos en el baloncesto femenino por primera vez, el masculino con José Juan Barea, Renaldo Balkman ganaron el oro frente a México, el voleibol masculino logró su tercera medalla de oro consecutiva al superar en cinco sets a Venezuela, las mujeres ganaron su primera plata desde la edición de 1962.

Hubo otras ganancias sociales en los Juegos, con la asistencia masiva a las instalaciones deportivas, el apoyo a nuestros atletas nacionales como extranjeros, el sano compartir en toda la región que disfrutaron de una gran oferta musical, cultural y gastronómica. A cuatro meses de los Juegos de Veracruz, era pertinente recordar todas las vivencias de Mayagüez 2010.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 26 de julio de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
16.07.2014

De Mayagüez a Veracruz

Hace cuatro años, un 17 de julio unas horas antes de los actos inaugurales de los XXI Juegos CAC de Mayagüez 2010, me encontraba en una conferencia de prensa con miembros de la ODECABE y del Comité Organizador que compartían con la prensa nacional y extranjeras las cifras de participantes y otro...

30.06.2014

Al asecho de una marca mundial

Hace 25 años, el 29 de julio de 1989 en el Estadio Sixto Escobar el saltarín Javier Sotomayor de Cuba se convirtió en el primero y hasta el momento en el único ser humano en el planeta en sobrepasar los 8 pies (2.44 metros) en el evento de salto alto. La hazaña se dio en el marco del Campeonato ...

19.06.2014

Otra fiesta

El miércoles 18 de junio, cuando el mundo estaba de fiesta en Brasil con el partido entre Chile y España en la Copa del Mundo de Fútbol, un centenar de deportistas, músicos, periodistas y seguidores del deporte estaban en un junte maravilloso frente a un sembrío...

27.05.2014

Seguimiento

Nos encaminamos a celebrar el cuarto aniversario de los XXI Juegos CAC en Mayagüez, que se celebraron del 17 al 31 de julio del 2010, con la participación de 31 países y sobre 5,000 participantes. Es momento de pasar factura y evaluar cuál ha sido el legado que dejaron ...

29.04.2014

Recordando hazañas

Revisando el calendario deportivo del 2014, me encontré que durante el año se conmemoran varias hazañas y logros deportivos que no deben pasar inadvertido para el país. El baloncesto masculino que irá en agosto al Campeonato Mundial de Baloncesto en España, conmemora 55 años de haber debutado en...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: