Top de la pagina

Blogs

Deportes

Desde España 2014

Carlos Rosa Rosa

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2196 veces
5 de septiembre de 2014

En la rueda de abajo

Sevilla, ESPAÑA. –En el deporte hay ciclos buenos, y otros malos.

Hay tiempos que surgen grandes atletas, y otros que no.

Momentos en que estás en la parte superior de la rueda, y en otros que estás en la de abajo.

Y la actual (y triste) realidad del Equipo Nacional adulto de baloncesto es la siguiente: que atraviesa un pésimo ciclo ante la falta de grandes figuras en la pintura que lo ha llevado a la rueda de abajo.

El asunto es sencillo: Puerto Rico carece de jugadores de impacto en la pintura y en el nivel de un Mundial apenas puedes competir así.

El Mundial no es una liga de gares donde podemos jugar con tres armadores al mismo tiempo. Eso está bien para el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Y por más buenos que sean los gares, no habrá oportunidad de competir con equipos que promedian 6’8” de estatura, que pegan duro, y que saben jugar el juego.

No ha sido casualidad que la reciente debacle del seleccionado haya acontecido tras la salida del expívot José “Piculín” Ortiz.

Piculín se retiró del combinado, después de las Olimpiadas de Atenas 2004, y ¿cuáles han sido los resultados en torneos mundialistas desde entonces? Un fracaso tras otro. Empecemos que para el Mundial de 2006 en Japón, el combinado fracasó en conseguir el pase directo en el Premundial de República Dominicana. El seleccionado llegó a Japón por una invitación de la FIBA. Y quedó eliminado en la primera ronda.

Para las Olimpiadas de Pekín 2008 tampoco se clasificó en el Preolímpico de Las Vegas ni en el Repechaje de Grecia.

Luego para el Mundial de Turquía 2010 tampoco se clasificó para la segunda etapa con marca de 1-4, incluyendo un revés ante Costa de Marfil. Llegó el ciclo olímpico y nuevamente se falló en clasificar en el Preolímpico de Argentina y en el Repechaje de Venezuela.

Y ahora llega este resultado de otra eliminación temprana en esta Copa Mundial con otro pobre desempeño con 1-4. El conjunto finalizó en la decimonovena posición entre 24 países participantes. La marca en los últimos tres Mundiales es de 4-11.

¿Cuál ha sido el denominador común? Falta de jugadores que impacten el juego interior. La mayoría (por no decir casi todos) de los principales países y clubes juegan de adentro hacia afuera. Argentina lo hace con Scola; Brasil con Splitter; Grecia con Bourousis; España con los hermanos Gasol; y hasta Senegal con Dieng, etc. Es la fórmula para tener éxito en un evento de esta envergadura. No hay manera que un equipo pueda competir a este nivel dependiendo exclusivamente del juego exterior. Es cuesta arriba, a menos, que cuentes con el talento de la NBA. Los boricuas han tenido dos armadores de alto nivel en los últimos años con Arroyo y Barea, pero no ha sido suficiente. Falta ese ingrediente en la pintura.

El resultado de Puerto Rico no me resultó sorpresivo. Lo que sí sorprendió fue que el combinado tuvo el peor rendimiento del grupo (con un margen en las derrotas de 15 puntos) cuando Filipinas fue más competitivo (perdiendo cerrado ante Croacia y Argentina). Sabía que nuestro juego interior carecía de figuras de impacto en la línea frontal. Balkman era el único con puntos en las manos y no es el típico delantero que juega de espalda al canasto. El único era Daniel Santiago y apenas tocó el balón.

No hay que hacer mucho análisis para entender el reciente fracaso del combinado. Y el panorama no pinta bien en el futuro inmediato, ahora con el retiro de Santiago. Queda Jorge Bryan Díaz, Matt López y Carlos “Yao” López, jugadores jóvenes que les falta mucho por desarrollar.

Este Mundial fue el primero con el español Paco Olmos en la dirección técnica. Y el resultado fue el mismo de los últimos dos Mundiales. Y hubiera sido el mismo con cualquier dirigente por el personal que llevaron al torneo, que no ha sido el mejor en comparación a las últimas competencias.

El pasado año, Olmos llegó al seleccionado por una decisión del presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán, en la búsqueda de impulsar una nueva filosofía de juego, parecida a la europea de una férrea defensa y ofensiva organizada y pausada.

Olmos lo está impulsando, pero le ha costado trabajo. Puerto Rico permitió un promedio de 89 puntos por juego en los cinco partidos. Y ofensivamente, los boricuas continúan jugando su mismo estilo individualista. Solo en lapsos cortos vimos lo que Olmos deseaba ver en cancha. No es tan fácil cambiar la mentalidad de los jugadores y ajustarlos a otro estilo. Los boricuas no poseen esa paciencia para ejecutar en ofensiva, gastando casi los 24 segundos del reloj. Es algo que tomará tiempo. Y no estoy seguro que llegaremos a verlo en el futuro inmediato.

Olmos tiene contrato con la Federación hasta el próximo año, cuando se jugará el Preolímpico.

Creo que la Federación deberá tomar una decisión crucial en este momento: tener paciencia con el proyecto de Olmos y ver si los jugadores adoptan la filosofía del español (algo que podría tomar mucho tiempo) o pensar en otra dirección pensando en que el proyecto de Olmos podría tomar varios años.  Hay que recordar que desde el 2010 ya llevamos tres dirigentes.

Solo espero que la próxima determinación de Beltrán no esté basada en un ‘feeling’ (como dijo cuando anunció a Olmos). Esto es un asunto más serio y no puede seguir reinando la improvisación en el programa adulto por un ‘feeling’ del presidente. Hay que establecer claramente cuál es la ruta a seguir y trabajar con el personal que viene subiendo para ver si en un futuro salimos de la rueda de abajo.

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 1 de octubre de 2014
89ºF El Clima El Clima
Calendario
5.09.2014

En la rueda de abajo

Sevilla, ESPAÑA. –En el deporte hay ciclos buenos, y otros malos.Hay tiempos que surgen grandes atletas, y otros que no.Momentos en que estás en la parte superior de la rueda, y en otros que estás en la de abajo.Y la actual (y triste) realidad del Equipo Nacional adulto de baloncesto es la sigu...

3.09.2014

“Viene boricua”

Sevilla, ESPAÑA. – El baloncesto es una pasión en Puerto Rico. Más que en Grecia, Argentina y Croacia, sus rivales en el Grupo B, y en la mayoría de los países activos en el torneo. De los 24 países participantes en esta Copa Mundial, solo tres países presentan el baloncesto como su principal ...

1.09.2014

Cervezas sin alcohol

Sevilla, España – Los fanáticos boricuas están a ‘dieta’ durante los partidos de esta Copa Mundial en el Pabellón Municipal del Deporte. Bueno, me refiero a aquellos aficionados que acostumbran a comprar bebidas alcohólicas durante los partidos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y en to...

30.08.2014

Visitante y Residente

Sevilla, ESPAÑA. – Siempre he creído que la música y el deporte son los mayores (y mejores) embajadores de Puerto Rico en el mundo. Y lo confirmé una vez más en esta ciudad. En pasados días, mi compañero de labores, el fotógrafo Xavier Araujo y yo fuimos a comer a un establecimiento aledaño al...

27.08.2014

“La cosa está chunga”

Sevilla, ESPAÑA – Le pregunté a un sevillano sobre la situación económica y social del país y me respondió: “La cosa está chunga”. No entendí y me explicó: “En otras palabras, la cosa está mala”. España, al igual que otros países europeos, también atraviesa una crisis económica hace unos...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: