Top de la pagina

Blogs

Deportes

Desde Caracas 2013

Carlos Rosa Rosa

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2435 veces
12 de septiembre de 2013

Aspectos positivos del Equipo Nacional

No fue el final deseado. La oportunidad de una medalla de oro estuvo alcance de la mano, más cerca que en cualquiera de los últimos torneos de Las Américas.

En el papel, Puerto Rico lucía superior que México, pero eso no basta. Hay que ejecutar en la cancha y los aztecas fueron mejores, produciendo una sorpresa mayúscula en la competencia, luego de recibir una invitación de FIBA-Américas para reemplazar a Panamá en el Torneo Premundial.

Y México aprovechó el turno y se quedó con el espectáculo, detrás de una gigante labor del enebeísta Gustavo Ayón, el Jugador Más Valioso del torneo. México logró su primera clasificación a un Mundial en 39 años.

Puerto Rico se conformó con la medalla de plata por segundo Torneo Premundial consecutivo. En el 2009, los boricuas cayeron en la final ante Brasil, bajo la dirección de Manolo Cintrón. En aquel momento, Brasil era un equipo superior con Marcelo Huertas y Tiago Splitter.


Los puertorriqueños cumplieron con el principal objetivo de este certamen: alcanzar el boleto para el Mundial de España en el debut del mentor español, Paco Olmos.

Más allá del resultado final con la presea de plata, entiendo que hubo varios aspectos positivos para resaltar en este grupo. Al existir menos jugadores principales, la química del grupo fue de primer orden. Todos parecían entender sus roles, aunque en ocasiones no lucieran satisfechos con las decisiones de Olmos. No hubo ningún episodio de malestar o queja en medio de un partido. Y eso me pareció un punto muy positivo.

También me pareció que una hubo una mejoría en la intensidad defensiva mostrada en la mayoría de los juegos. La confección del plantel fue pensada en esos jugadores que podían salir del banco y aportar en la defensa. No se trata de estrellas en el baloncesto superior, pero sí cuentan con sólidas cualidades defensivas. Este grupo me recuerda un poco el del Preolímpico en Argentina 2011 con Javier Mojica, Bimbo Carmona, Ángel Álamo y Manuel Narváez como suplentes.

Donde todavía falta por crecer es en el aspecto ofensivo. Paco Olmos lo reconoció al finalizar el torneo y es una realidad. En los momentos que hubo menos individualismo, la ofensiva brilló. Falta mayor consistencia en esa faceta del juego. Y uno de los más beneficiados del movimiento del balón fue el delantero Renaldo Balkman, quien tuvo su mejor torneo desde su debut en el combinado con 18 puntos y 8 rebotes por juego.

Olmos, en tanto, movió más su personal en la primera parte de la competencia. A la medida que el torneo fue avanzando limitó su rotación al punto que tuvo a José Juan Barea y Carlos Arroyo en cancha en todo el partido del martes ante República Dominicana para adelantar a la final. Entiendo que es muy riesgoso para la salud de los jugadores en medio de un torneo tan atropellado. A este nivel es muy poco común ver algo así. Para un Mundial será más complicado ya que el nivel de intensidad y de golpes es mucho mayor.

En términos generales, me pareció que el grupo se ajustó bastante bien al sistema de Olmos en tan corto tiempo de preparación y con las incertidumbres que rodearon la confección del elenco por las múltiples bajas por dolencias físicas.  Me parece que fue un buen comienzo para los jugadores como para Olmos. Solo espero que el trabajo no se detenga y se retome en junio próximo. Hay que darle continuidad a los jugadores y al programa.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
88ºF El Clima El Clima
Calendario
12.09.2013

Aspectos positivos del Equipo Nacional

No fue el final deseado. La oportunidad de una medalla de oro estuvo alcance de la mano, más cerca que en cualquiera de los últimos torneos de Las Américas. En el papel, Puerto Rico lucía superior que México, pero eso no basta. Hay que ejecutar en la cancha y los aztecas fueron mejores, produ...

8.09.2013

Balkman, el MVP

Caracas, Venezuela – Puerto Rico clasificó al Campeonato Mundial de España 2014, gracias a Renaldo Balkman. Nunca pensé que fuera a escribir algo así, pero, esta vez, es la realidad. No necesita mucho de análisis, después de su brillante ejecución en las primeras dos rondas de este Torneo Prem...

5.09.2013

Jamaica, 'cenicienta'

En los certámenes internacionales siempre hay un ‘cenicienta’, un equipo que supera todos los pronósticos o vaticinios de los expertos. Y este Torneo Premundial, no fue la excepción. El pasado martes vi a los jamaiquinos transformarse en ‘cenicientas’ y festejar el momento más importante en l...

4.09.2013

Brasil es una línea

Brasil es una línea para recibir una de las cuatro invitaciones de la FIBA para el Campeonato Mundial de España 2014, tras el fracaso en este Torneo Premundial. Bueno, siempre y cuando, Argentina alcance la clasificación directa en esta competencia. Sorpresivamente, los brasileños quedaron f...

3.09.2013

Escasa fanaticada

Caracas, Venezuela – La fanaticada de los países participantes en este Torneo Premundial (a excepción del anfitrión) ha brillado por su ausencia en las gradas del Poliedro. En este tipo de competencia – aunque sea un número reducido- siempre hay fieles seguidores que acompañan a los equipos. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: