Top de la pagina

Blogs

Deportes

A mi estilo

Carlos Uriarte González

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 501 veces
23 de octubre de 2014

Adriana Díaz y los Juegos de Veracruz

Adriana Díaz de Tenis de Mesa no había nacido cuando Enrique “Kike” Figueroa ganaba su tercera medalla de oro, ni cuando Picky Soto con 20 años y la abanderada Aury Cruz con 16 años hacían su debut en el voleibol en la edición de Maracaibo 1998. 

Así es la delegación de Puerto Rico que viajara a Veracruz, una combinación de atletas veteranos que van en búsqueda de más gloria y otros que comienzan a tejer su destino deportivo con sus primeras experiencias en los Juegos Regionales más antiguos del planeta.

El 60 por ciento de la delegación debuta en estos certámenes y estarán apadrinados por las regias figuras de Kike Figueroa en vela que busca extender su racha de triunfos a siete preseas de oro, algo que nadie ha conseguido en la historia de estos Juegos que comenzaron en 1926. Junto a Figueroa, hay otros gloriosos atletas como Luis Rivera de gimnasia que es el máximo ganador de medallas de oro entre los atletas varones de Puerto Rico con 8 de oros, también tiene 4 de plata y 1 de bronce, para un gran total de 13 y quiere seguir sumando. Vanessa García de natación que ganó la primera de sus nueve medallas acumuladas con cinco de oro en la edición de 1998 en Maracaibo,  busca convertirse en la primera nadadora en la historia en ganar en tres ocasiones consecutivas los 50 y 100 metros libre.

Dentro de la delegación que ronda los 334, hay más de 80 competidores que han sido medallistas en competencias previas en Juego CAC, sumando entre todos, incluyendo los deportes colectivos más de 170 medallas.

Esta delegación es muy parecida y tiene mucha similitud con la que viajó a Maracaibo 1998. En aquella ocasión se fue con muchas expectativas luego de la exitosa demostración en los Juegos de Ponce 1993, cuando ganaron 153 medallas con la participación de Cuba, con 22 de oro, 53 de plata y 78 de bronce, superando a las delegaciones de Venezuela y Colombia. Ahora se viaja a Veracruz, luego de ser sede en Mayagüez y alcanzar los totales más altos en los Juegos, sin la presencia de Cuba, con 166 preseas, con 48 de oro, nunca antes conseguidos, 43 de plata y 75 de bronce. A Maracaibo se viajó con 344 atletas, a Veracruz se irá con alrededor de 334.

Las medallas ganadas en Maracaibo fueron 80 (11-21-48), unas 73 menos de las que se consiguieron en Ponce ’93. El mayor reto de esta delegación que tiene un promedio de edad de 24.7 años, es el pode alcanzar y llegar entre las 90 a 100 medallas, que sería entre 66 a 75 medallas menos de las que consiguieron en Mayagüez, e intentar mantener el quinto lugar en las medallas con férrea batalla con la República Dominicana.

Hay varios datos y aspectos que el lector debe conocer para cuando vaya a evaluar el rendimiento y desempeño de la delegación boricua. Los eventos convocados en Veracruz van a sumar 429, que son 63 menos de los que se compitieron en Mayagüez 2010. Alrededor de 140 atletas de la delegación están integrados en los 10 equipos que Puerto Rico lleva a Veracruz y que solo tienen la oportunidad de aportar una medalla en cada evento en que participan. El restante 194 estarán compitiendo en alrededor de 224 eventos individuales intentando ganar una medalla. En los otros 195 eventos convocados en los Juegos de Veracruz, Puerto Rico no tendrá participantes, por lo cual no puede aspirar a ganar una medalla, dándole una gran ventaja a sus rivales.

Los deportes de combates nuevamente serán lo que llevaran la carga de las medallas, seguido por la gimnasia, las velas, y como gran sorpresa las raquetas en el tenis con Mónica Puig y en el tenis de mesa, encabezada con la más joven de la delegación, Adriana Díaz que con 14 años busca a comenzar a tejer su propia historia, como lo hicieron otros hace 16 años en Maracaibo ’98.       

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 25 de octubre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Carlos Uriarte González

Carlos Uriarte es egresado de la Universidad Católica con un bachillerato en Educación y Ciencias So...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
23.10.2014

Adriana Díaz y los Juegos de Veracruz

Adriana Díaz de Tenis de Mesa no había nacido cuando Enrique “Kike” Figueroa ganaba su tercera medalla de oro, ni cuando Picky Soto con 20 años y la abanderada Aury Cruz con 16 años hacían su debut en el voleibol en la edición de Maracaibo 1998.  Así es la delegación de Puerto Rico que v...

6.10.2014

Rumbo a Veracruz

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan el 14 de noviembre de 2014 en la cuatro veces heroica ciudad portuaria de Veracruz, se competirá en 19 eventos colectivos, uno más de los que se celebraron en la edición de Mayagüez 2010, ya que el fútbol masculino no se celebró.La delegación...

21.09.2014

De Veracruz a Toronto

Todavía no han comenzado los XXII Juegos CAC en Veracruz y Puerto Rico ya tiene sobre 60 competidores clasificados a los XVII Juegos Panamericanos que se celebran en el mes de julio del 2015 en la cosmopolita ciudad de Toronto en Canadá. Desde hace unos meses varias Confederaciones Paname...

26.08.2014

Boricuas en los Mundiales de Basket

Con el debut mundialista de los jugadores Carlos Rivera, Alex Galindo, Ramón Clemente, Alex Franklin y Jorge Bryan Díaz la cifra de jugadores boricuas en los Campeonatos Mundiales se eleva a 93 jugadores, desde que debutamos en Chile en 1959. De los convocados para el torneo en España, Daniel Sa...

19.08.2014

Puerto Rico en los Mundiales

Por segunda ocasión España es sede del Campeonato Mundial de Baloncesto masculino. La primera vez fue en 1986 en torneo que se jugó por primera vez con 24 equipos, igual cantidad de quintetos que lo harán en el decimoséptimo (17) torneo que abre el 28 de agosto. España y Argentina son los únicos...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: