Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Viviendo Libia

Daritza Rodríguez Arroyo

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3154 veces
1 de octubre de 2014

Eid al Adha

Ha llegado el mes de “duhl-hijjah”, el duodécimo  en el calendario lunar islámico y con él, una de las grandes celebraciones musulmanas aquí en Libia y en el resto de las comunidades islámicas alrededor del mundo (cifra estimada entre mil y mil seiscientos millones de musulmanes, de los cuales sólo el 20% son de origen árabe).

Me refiero a la celebración del sacrificio, el “Eid al Adha” día en que se conmemora la misericordia de Dios, al proveer a Abraham (Ibrahim) un cordero para que éste lo sacrificara en lugar de a su primogénito –práctica común en pueblos semíticos de aquella época- en lo que, tanto el judaísmo, cristianismo e islam, reconocen como el máximo acto de obediencia y sumisión a Dios. Hecho que además marca la erradicación de los sacrificios humanos como ofrendas religiosas.

Según el calendario islámico, la también llamada “Fiesta del cordero”, se celebra al cumplirse setenta días del “Eid al-Fitr”, la celebración del final del Ramadán; específicamente el décimo día del mes de “duhl--hijjah”. Mes en que también se celebra el “Hajj”, la peregrinación a la Meca, (lugar sagrado del islam en Arabia Saudita) que todo musulmán deberá realizar aunque sea una vez en la vida, siempre y cuando cuente con la salud y los recursos económicos para hacerlo.

Los musulmanes que se encuentran de peregrinación concluyen la misma el día del “Eid al Adha” incorporando el sacrificio animal a los ritos de clausura. El resto lo celebra congregándose en las mezquitas realizando la oración especial del día, en espíritu de confraternización. Ya luego en los hogares se ejecuta el sacrificio en presencia de familiares y amigos que han sido invitados a compartir la comida que como plato principal incluirá el animal sacrificado, de preferencia un cordero.

Aunque sacrificar el cordero en casa sigue siendo una tradición preservada entre los libios, no ha de extrañar que muchas carnicerías y macelos ofrezcan el servicio, para beneficio de quienes viviendo en áreas urbanas carecen de facilidades y el espacio adecuado, o que simplemente con el modernismo hayan decidido conmemorar “celebrando pero no sacrificando”.

Al transitar las calles, avenidas y los alrededores de los mercados populares se pueden observar rebaños de corderos destinados a la venta, tanto al por mayor como al detal. Esta dinámica en los mercados me ha hecho recordar la tradición con los pavos en “Día de Acción de Gracias” y los cerdos durante las celebraciones navideñas en Puerto Rico. Sobre todo al observar algunas familias vecinas, que a pesar de vivir en plena ciudad, se han empeñado en sacrificar su cordero en casa. Llegan con el animal atado de patas, bramando a más no poder mientras todos luchan por sacarlo del baúl o camión donde lo han transportado, a fin de llevarlo hasta la azotea del edificio, donde los alimentan hasta llegado el día de la gran celebración.

Es la época en que la ciudad de Bengasi a pesar de encontrarse en pleno conflicto armado, vuelve a incrementar su actividad comercial, pues al igual que en ocasión del “Eid al-Fitr” los libios en general, procuran engalanarse con ropa nueva, sus mejores joyas y perfumes. Para el día de la celebración del sacrificio, que aquí en Libia este año toca el próximo sábado, 4 de octubre, se procura que las casas estén en óptimas condiciones para recibir los familiares y amigos que se han invitado y que arribaran puntuales después de la oración en la mezquita.

Ese día se preparan exquisitos platillos de la cocina árabe y amazigh, aunque el menú y la confección de los alimentos dependerá de la nacionalidad de cada familia, pues no hay que obviar que actualmente en Libia existen comunidades permanentes de residentes oriundos de países como Egipto, Siria, Palestina, Sudan, Chad, Bangladesh  y Filipina, entre otros. Éstos en su mayoría practican la fe musulmana, aunque existe una minoría de cristianos ortodoxos.

De tener amigos o conocidos musulmanes y desear felicitarlos con motivo de esta significativa celebración religiosa, puede hacerlo en idioma árabe, que es la lengua litúrgica del islam alrededor del mundo deseándoles una “feliz celebración”, es decir, Eid Mubarak!

  • 5Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Daritza Rodríguez Arroyo

Daritza Rodríguez-Arroyo es natural del pueblo de Vega Alta. Tras 20 años trabajando en la industri...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
1.10.2014

Eid al Adha

Ha llegado el mes de “duhl-hijjah”, el duodécimo  en el calendario lunar islámico y con él, una de las grandes celebraciones musulmanas aquí en Libia y en el resto de las comunidades islámicas alrededor del mundo (cifra estimada entre mil y mil seiscientos millones de musulmanes, de los cua...

12.09.2014

Sahtein!

“Donde come uno, comen dos y comen tres” -Refrán popular Aunque la etiqueta de “mesa” árabe varía entre países, niveles sociales y tradiciones culturales y religiosas, hoy voy a tratar específicamente la que he conocido aquí en Libia entre libios y palestinos de religión musulmana. A la h...

24.08.2014

Adaptación cultural: Lo más cómodo

Anterior a la publicación sobre el “Eid al-Fitr” había escrito sobre lo más complicado de mi adaptación cultural aquí en Libia, hoy corresponde hacerlo sobre lo que ha resultado cómodo y agradable. Adaptar mi paladar caribeño al gusto de la comida árabe ha sido sin lugar a duda uno de los as...

27.07.2014

¡Eid Mubarak!

Ha llegado el fin del Ramadán y esto se celebra en grande entre musulmanes alrededor del mundo. Ya les he contado que el júbilo de esta celebración  es comparable al de Navidad para los cristianos. Se le conoce como “Eid al-Fitr”, es decir, “fiesta de la ruptura del ayuno” y acontece durant...

25.07.2014

Adaptación cultural: Lo más complicado

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios -Charles Darwin Nunca antes esta máxima de Darwin tuvo tanto sentido para mí. Procediendo del occidente vivir en un país árabe-musulmán definitivamente es poner mi capacidad de adapt...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: