Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3645 veces
22 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuestamente   forjaría la ética que propicie un ambiente de confraternidad y paz.

Vivimos  un sistema de libre empresa capitalista fuertemente estimulado por la competencia entre iniciativas individuales que, a fin de cuentas, culminan en ganadores y perdedores que configuran estratas  económicas y sociales desiguales con gran distancia entre los ricos y los pobres. El antagonismo entre el capital y el trabajo es regla. Dentro de ese marco se educa en el hogar, en la escuela,  en las iglesias y en la calle.

 El  capitalismo se basa en el egoísmo, energía psíquica que propone la acumulación de riqueza al amparo de la sagrada libertad para hacerlo en un sistema democrático  que se fundamenta en el precepto de la voluntad general. 

Comprenderán que cualquier ordenamiento político y económico  en el que las prioridades comiencen por LO MIO  vis a vis  LO TUYO incide decisivamente en la educación de niños y niñas; adolescentes y jóvenes que no pueden imaginarse el vivir sin pertenencias por cuya consecución hay que competir y luchar hasta lograrlas.

Si algún propósito  tiene que lograrse en cualquier sistema educativo es una ética que promueva la solidaridad entre seres humanos haciendo de la sabiduría un instrumento para servir a la sociedad. No tiene que ser religiosa la enseñanza primaria de que uno vive en función del prójimo y que lo importante en la vida es COMPARTIR y no competir, o sea, AYUDAR en vez de vencer. Y hacer muy patente que uno se educa para saber más con el fin de mejor servir a sus semejantes  y asi a la sociedad, al colectivo. Solo así podemos ser felices y hacerse la paz. 

En 1969 estaba en Cuba dirigiendo a nuestro equipo nacional de baloncesto. Leyendo a la Eugenia Grandet de Balzac me topé con una  oración que me impactó por estar donde estaba y cuando estaba. La cito : “LA MISERIA ENGENDRA LA IGUALDAD”. Cuarenta y cinco años  después, en el 2014 leo la siguiente declaración de la UNESCO: “ EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.” ¿Cómo compagina eso con su per cápita?    Y con la realidad de los cientos de médicos cubanos que andan por el mundo sirviendo a sus semejantes generosamente.

Si usted sustituye en el proceso educativo el afán de lucro por el de servicio disminuye en la conciencia del educando los vicios de la codicia por lo material como lo son el dinero, los lujos, el consumo conspicuo,  la consabida lucha de clases y hasta la lacra de la CORRUPCIÓN, cáncer que corroe las entrañas de las democracias capitalistas.  

Puerto Rico, una colonia constitucional arropada por el capitalismo yanki, no solamente ha fracasado en la educación sino que, para colmo, con ciudadanía 'americana', dos constituciones, dos banderas, dos himnos y las becas Pell: ESTAMOS EN QUIEBRA, económica y moral.

Si a la deficiente  filosofía humanística que se aprende en nuestros grados primarios escolares usted le añade las omisiones históricas sobre nuestros débitos democráticos y la glorificación del imperio que nos invadiera conculcándonos  libertades fundamentales, entenderá como el puertorriqueño ha sufrido una educación colonialista, una que frena su auto estima hasta el punto de hacerle conformarse con la inferioridad y el creerse  incapaz de manejar su destino.

¿Se habla en nuestras escuelas sobre el martirio patriótico de Oscar López Rivera y lo que ha significado en la historia de Puerto Rico?-

La otra noche, saliendo del viejo San Juan detuve mi auto frente a las estatuas de los procónsules 'americanos' incluyendo al perrito Fala y mirando hacia nuestro capitolio leí inscrito en nuestro mármol:

AND THAT  GOVERNMENT OF THE PEOPLE, BY THE PEOPLE AND FOR THE PEOPLE SHALL NOT PERISH FROM THE EARTH - ABRAHAM LINCOLN

¿WHAT PEOPLE? 


  • 50Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 1 de octubre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
22.09.2014

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es el que, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de su gente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutan o padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esa sociedad que supuesta...

24.08.2014

AÑORANDO A SADDAM

¿Será posible que la mayoría de los iraquíes añore la dictadura de Saddam Hussein? Y no dudaría que Obama también. ¿Cómo es eso? Decir que la presidencia de Bush 43 fue un desastre es llover sobre mojado. Decir que fue re electo para totalizar ocho largos años al mando de la nación más po...

19.08.2014

AL CINE

Me tomó un tiempo decidirme a cuál de las películas exhibiéndose en los teatros de Plaza las Américas le brindaría mi atención. Acababa de disfrutar de unas tres horas de ajedrez en el Bistro ubicado frente a los teatros donde gentilmente la gerencia del negocio regala espacios para prac...

7.08.2014

ALGO ES ALGO

QUE PAGUE EL IMPERIO LA DEUDA DE SU TERRITORIO. Lo dice Aníbal Acevedo Vilá en su librito (pocas páginas) pero a cambio de no tener que enviarle a su colonia las consabidas ayudas federales. Y Aníbal califica el NEGOCIO como bueno para ambas partes. Y acierta pero desde mi punto de vista por otr...

30.07.2014

REALIDADES

Todos los días nacen puertorriqueños en nuestra isla. Suman miles en un año. Se trata  de niños y niñas que advienen a una determinada circunstancia geográfica y a un ambiente cultural muy particular basado en el vínculo fundamental del idioma español. Forman una nacionalidad  hispano parl...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: