Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1753 veces
25 de noviembre de 2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur de los Estados Unidos.

¿Cuántas comunidades como Ferguson habrá al sur de la línea Mason Dixon? ¿Miles?

Pero no me apasionan las estadísticas y si escribo es para trasmitirle mis impresiones y algunas conclusiones sobre el caso en que un 'teenager' negro  fue abaleado hasta la muerte por un policía blanco de nombre Darren Wilson. Seis impactos de bala acabaron  con la vida de Michael Brown que no portaba arma de fuego alguna.

Por más de dos meses he seguido muy de cerca todas las noticias sobre este asesinato por el cual el policía Wilson no fue referido a un tribunal y sí a lo que llaman un 'Grand Jury' que determinaría si hubo causa para  acusar  al oficial de alguna modalidad del crimen de homicidio, desde asesinato en primer y segundo grado hasta homicidio involuntario.

Esa primerísima alternativa  irritó a la comunidad negra de Ferguson que clamaba por justicia rápida en términos de un juicio abierto al dominio público y no a las reglas especiales de secretividad que exigían de testimonios e interrogatorios el mecanismo legal del 'Grand Jury'.  

Viendo como pasaban los días y las semanas sin que se produjera una acusación  ('indictment') llegué  a pensar que lo que me parecía  obvia causa probable, o sea, el que un policía matara  con un arma de fuego a un 'teenager' desarmado, estaba siendo cuestionada por las autoridades municipales encargadas de hacer justicia en el caso, empezando por el procurador Mc Cullough.

Cada día que pasaba sin que se tomara acción en contra de Wilson añadía tensión entre los protestantes y  la oficialidad  dando margen para que surgieran alegaciones de puro racismo, algo que una joven negra entrevistada por CNN sugirió al concluir su alocución con la más triste pero elocuente expresión:

 “WE ARE FIGHTING HISTORY”

A mi no me tenía que convencer de eso pues yo había vivido la época cuando en  el Ku Klux Klan militaban millones de racistas y no los miles que se alega todavía predican y apoyan la supremacía del hombre blanco.

Les confieso que estuve sentado frente a mi televisor por muchas horas y esperaba el veredicto acusatorio del 'Grand Jury'. Sin embargo, dos detalles me dieron mala espina  siendo la primera el que nos dijeran que ya la madre de Brown había sido informada y segundo la revelación de que el oficial Darren   Wilson había ofrecido su versión de los hechos. -

Imagínense la ventaja de estar vivo para contar EXACTAMENTE no solo lo que ocurrió sino lo que PENSÓ Y SINTIÓ  cuando TUVO  que disparar “para salvar su vida”. ¡Qué mamey! Y más mamey aun cuando el Procurador no hacía gran cosa para desacreditar ese testimonio que obviamente era lo que los abogados llaman “self serving”.  La sola expresión de Wilson comparando la expresión facial de Michael Brown con la de un DEMONIO  es repugnante.

¿Se lo imaginan declarando bajo el acoso de un fiscal agresivo en una corte abierta?

Lo que ha ocurrido luego era de esperarse. Y sería así en muchas ciudades de los Estados Unidos porque Ferguson es solo una muestra de una nación desmoralizada por los prejuicios raciales, por las desigualdades económicas y por esa teoría de EXCEPTIONALISM que los induce a querer dominar al resto del mundo, no solamente económicamente sino militarmente . Y dan pena, porque abusos como el que se proyecta en Ferguson  y en su invasiva política exterior, les quita toda la fuerza moral que una nación necesita para ser ejemplo de excelencia sociológica.

El drama de Ferguson debe  avergonzar a los apologistas del anexionismo y los insto a  pensar  que en Puerto Rico viven y vivimos en una mejor sociedad donde nadie mataría a un semejante por el solo hecho de ser negro.

Y pensar que Oscar López Rivera lleva media vida preso sin haber matado a nadie.           

  • 26Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 28 de noviembre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
25.11.2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur...

16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

8.11.2014

El mito de la igualdad

Es creer  en cuento de camino afirmar que  el Congreso   de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus americanos a unos puertorriqueños  con rasgos  que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político...

27.10.2014

CRISIS

Cada cierto tiempo la sociedad americana’ se estremece con homicidios infantiles. En el más reciente, un teenager en una escuela de Seattle, Washington mató a una de sus compañeras  e hirió a otros cuatro antes de quitarse la vida (una de las heridas murió en el hospital).  El pistoler...

7.10.2014

Beau geste

Alejandro García Padilla  visitó a Oscar López Rivera en la prisión federal de Terre Haute en un gesto que confirma la calidad de su personalidad como humanista, como puertorriqueño y como un gobernador capaz de representar con valentía las causas justas de su Pueblo, de su gente, de su Puerto ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: