Top de la pagina

Blogs

Deportes

La batatita de Fufi

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2003 veces
20 de octubre de 2014

Xenofobia

El despido de Paco Olmos como dirigente de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto se ha querido matizar como un caso de xenofobia, o sea, hostilidad al extranjero. Se trata de excusar lo que ha sido consecuencia directa y obvia de su incompetencia en el desempeño de su responsabilidad como profesional.

Mucho antes de que Olmos fuera escogido para sustituir a Flor Meléndez le hice saber a Carlos Beltrán y al licenciado Oliveros que el español no cualificaba para tan importante puesto ya que había incurrido en fallas muy serias dirigiendo al equipo de Santurce en el BSN, particularmente en las sustituciones tantas veces improvisadas y equivocadas así como su renuencia a formar y acoplar un cuadro regular. Mis críticas eran válidas y ciertamente no respondían a sentimientos xenofóbicos. No me hicieron caso.

Los resultados en Mundobasket me dieron la razón y además motivaron que un comité evaluador del trabajo de Olmos recomendara su despido. ¿Xenofobia? Algo de eso alegó el propio Olmos en su carta pública como también lo hicieron sus defensores tratando de explicar sus fracasos. Quienes hicieron esas acusaciones le faltaron el respeto al pueblo puertorriqueño que si por algo se distingue es por ser hospitalario. Pero vamos a lo ocurrido, a los resultados.

El despido de Paco Olmos como dirigente de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto solo puede atribuirse a sus fracasos debido a errores en el manejo de sus jugadores al extremo de verlo improvisar desde el partido inaugural contra Argentina en el que no iniciara con José Juan Barea optando, además, por iniciar con Franklin (último de los escogidos entre 12) dejando en el banco a canasteros más experimentados como Vassallo y Galindo. Movidas como esa ya las habíamos visto cuando dirigía a Santurce en el BSN. Y en ese partido contra Argentina. Barea, luego de producir en grande cuando entró a juego en esa primera mitad volvió a ser sentado al comenzar la segunda.

Olmos nunca pudo acoplar un cuadro regular, y además de la paliza que nos diera Argentina por 23 puntos, recibimos palizas de Grecia y Croacia. Senegal nos dominó por 7 puntos y solo le ganamos a Filipinas contra quien perdíamos por 19 puntos y fuimos salvados por un esfuerzo extraordinario de Barea.

Bajo el mando de Olmos, perdimos tres veces corridas con México, algo que no había ocurrido antes.

Esos son resultados que contrastan con las derrotas que sufrimos contra Argentina (con Ginóbili) en el Preolímpico por solamente dos puntos (dirigidos por Flor) y aún las derrotas en Turquía dirigidos por Manolo Cintrón (donde tampoco contamos con Carlos Arroyo). Decir que Olmos fue víctima de su nacionalidad es completamente injusto. Y repito: si hay un pueblo que no demuestra hostilidad hacia el extranjero ese es Puerto Rico.

Para nada tuvo que ver la xenofobia en el despido de Paco Olmos. Esa es una excusa barata y una falta de respeto a quienes lo evaluaron como incompetente POR LOS RESULTADOS.

Pero lo otro que ha quedado desmentido es la opinión de unos expertos sin credenciales en el sentido de que el basket europeo es superior al 'americano' que ha sido la base del nuestro y que tantos triunfos y medallas nos ha brindado. Un tercer equipo de la NBA destruyó ese mito en Mundobasket 2014 repartiendo pelas en España.

Cuando la FIBA redujo el reloj de tiro de 30 segundos a 24 (toma nota Carrillo) le asestó un golpe mortal al sistema ofensivo europeo porque el tiempo no les da para hacer tantos pases y jugadas antes de lanzar al canasto. Olmos nos impuso un sistema ofensivo EQUIVOCADO que para colmo NUNCA nos permitió activar la carrera ni en el fast break ni en un juego de transición rápido que tanto le convenía a jugadores como Barea, Arroyo y Huertas. Sugerir que nosotros cambiemos nuestro estilo de juego, rápido y alegre, por el europeo riñe con la lógica y es un disparate.

Y aprovecho para añadir como postdata el condenar como una inmoralidad la venta de David Huertas a los Capitanes de Arecibo. Parece mentira Felo y después de hacer eso no tienes 'standing' para opinar sobre lo que se hace o no se hace en nuestro baloncesto.

Y a Fernando Quiñones, director de torneo, le canto una falta antideportiva por haber aprobado un cambio completamente fatulo. Puro negocio.

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 24 de octubre de 2014
82ºF El Clima El Clima
Calendario
20.10.2014

Xenofobia

El despido de Paco Olmos como dirigente de nuestro Equipo Nacional de Baloncesto se ha querido matizar como un caso de xenofobia, o sea, hostilidad al extranjero. Se trata de excusar lo que ha sido consecuencia directa y obvia de su incompetencia en el desempeño de su responsabilidad como profes...

16.10.2014

ESTRATEGIAS

Le tomó algún tiempo a la mayoría de los coaches de baloncesto en los Estados Unidos entender y apreciar la importancia del tiro de tres puntos asi como la lógica de que, mientras más alto el canastero, mejor su perspectiva del aro para realizar con éxito ese lance a distancia. La otra reg...

14.10.2014

El negocio del Deporte

El deporte es una buena idea. Lo es porque es una actividad en la que se comparte con el prójimo y además es autosuficiente, al extremo de que puede justificarse por sus bondades en términos de salud física y mental. Sus recompensas no tienen que definirse en dinero. Ese no es el caso de un ...

28.09.2014

RESPETO MUTUO

Antes de que existiera tal cosa como la FIBA, ya Puerto Rico celebraba su Campeonato Nacional de Baloncesto todos los veranos. Y competíamos con algún destaque en los Juegos Regionales. Al llegar la década del 1950 comenzó en este deporte un desarrollo importante, no solo por el interés ...

17.09.2014

A evaluar actuación del Equipo Nacional

Al evaluar la actuación de nuestro Equipo Nacional en Mundobasket 2014 no bastaría con lamentar que ganamos un solo partido (Filipinas) y que perdimos cuatro en nuestro grupo. Hay que tomar muy en cuenta el margen abultado de puntos en nuestras derrotas ante Argentina, Croacia y Grecia. Sene...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: