Top de la pagina

Blogs

Deportes

La batatita de Fufi

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3401 veces
12 de agosto de 2014

Ajedrez y baloncesto

Todo dirigente de baloncesto debería aprender a jugar ajedrez porque el llamado 'juego ciencia' es un laboratorio de estrategias y tácticas.

Al 'coach' Popovich de los Spurs de San Antonio le preguntó un periodista: “¿Cuál es su sistema de juego favorito?” La contestación dice mucho: “¿Dime quiénes son mis jugadores? La enseñanza es obvia. El sistema de juego (la estrategia) dependerá de los valores tácticos con que cuenta (los jugadores). Por eso, el buen dirigente no adapta sus jugadores al sistema de juego sino que diseña el sistema de acuerdo al valor táctico (talento) de sus jugadores.

Cada ajedrecista cuenta con los mismos valores tácticos (las piezas) siendo la única ventaja que la primera movida la hace el que maneja las piezas blancas. Esas piezas no tienen el mismo valor táctico como por ejemplo la dama es la superior y la torre es superior al caballo y al alfil. Pero cuando uno de los ajedrecistas pierde un caballo o un alfil por un peón, esa ventaja usualmente significa su derrota.

Sin embargo, puede darse el caso que los conocimientos de estrategia y táctica de un jugador son tan superiores que podría darle ventaja de material a su oponente y aún así derrotarlo. En el baloncesto una cuarteta de LeBron James, Kevin Durant, Dwight Howard y Paul podría vencer a cualquier equipo de escuela superior de cinco hombres a pesar de que estaría en desventaja de un canastero. Y la razón es que, dado la superioridad táctica de sus cuatro hombres cualquier estrategia sería ganadora (aún la de 4 contra 5).

El mayor valor táctico de nuestro Equipo Nacional en España sería que con José Juan Barea en la uno y Carlos Arroyo en la dos tendríamos una dupleta de gares que compara en talento con cualquiera que presenten nuestros adversarios más fuertes. Un analista podría opinar que esa combinación no es tan buena defensivamente y al plantearse esa crítica hay que determinar si la gran ventaja que nos daría en la ofensiva compensa por esa debilidad en el gardeo.

Para seguir con ese análisis, si usas a Arroyo y a Huertas en el 'backcourt' mejoras la defensa, pero sacas de armador a nuestro mejor hombre (Barea) acompañado por Arroyo que es nuestro mejor escolta.

En cuanto a estrategia, sería desperdiciar el valor táctico ofensivo de Arroyo y Barea al no propiciar un juego de carrera, tanto en la transición como en el 'fast break'. Con un trío de Arroyo, Barea y Vassallo nos convendría convertir el juego en un 'tres pa tres' a cancha completa o sea un juego en que los hombres grandes participen menos de la ofensiva, algo que definitivamente harían si nos decidimos por un sistema ofensivo de 'mitad de cancha'.

Algunos fanáticos piensan que muchas veces abusamos del tiro de tres puntos. No se dan cuenta de que esa estrategia surge de la realidad de no tener un pivote como Piculín Ortiz que nos represente un valor táctico superior en la pintura. Los equipos de inferior estatura y mollero tienen que morir con la velocidad y la puntería en los tiros a distancia.

Una de las guías que nos brinda el ajedrez aplicado al baloncesto  es la capacidad para identificar fallas tácticas en al oponente para de alguna manera aprovecharlas en nuestros sistemas sean ofensivos o defensivos.

Pero en este asunto de implantar sistemas de juego nada resume mejor el problema que la contestación de Popovich al periodista: “dime quienes son mis jugadores”.

  • 7Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 21 de agosto de 2014
84ºF El Clima El Clima
Calendario
12.08.2014

Ajedrez y baloncesto

Todo dirigente de baloncesto debería aprender a jugar ajedrez porque el llamado juego ciencia es un laboratorio de estrategias y tácticas. Al coach Popovich de los Spurs de San Antonio le preguntó un periodista: “¿Cuál es su sistema de juego favorito?” La contestación dice mucho: “¿Dime quié...

8.08.2014

Crónica de un fracaso anunciado

Cuando Paco Olmos se embarcó en un mar de sustituciones en el primer parcial contra el equipo de México el jueves me di cuenta que no tenía nuestro dirigente una estrategia de juego ganadora. Porque hacer más de una docena de sustituciones en un primer parcial desafía la lógica del Basket &nbs...

3.07.2014

Locura

¡Goooooooool! Gol - gol - gol. La primera vez que oí ese grito grosso creí que había ocurrido un accidente fatal en las gradas o en el terreno de juego. Se trata de la señal inequívoca que marca la llegada del año del Mundial de Fútbol, o sea del fútbol de los pobres, popularizado precis...

30.04.2014

Racismo en la NBA

¿¿¿SORPRESA??? El propietario de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, es racista. ¿No me diga? ¿Y a quién le importa? A la NBA. Será ahora porque hace tiempo que este billonario ha dejado saber que de los negros solo aprecia su habilidad para meter canastos y coger rebotes. De ti...

13.02.2014

42

Fue en el verano de 1947 que vi jugar a Jackie Robinson en el Polo Grounds de Nueva York. Quedándonos en un hospedaje de la calle 158 de la séptima avenida, Tito y yo caminábamos hasta ese parque de pelota. Era fanático de los Dodgers porque alli había jugado mi ídolo Luis Rodríguez Olmo. Sin embarg...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: