Top de la pagina

Blogs

Noticias

Pasaporte boricua

Fufi Santori

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4526 veces
10 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ LO HACEN?

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, famosa por sus siglas CIA, acaba de ser denunciada por actos criminales en un informe de investigación dado a la publicidad por la senadora Diana Feinstein en una conferencia de prensa televisada por la cadena de noticias CNN.

El crimen tiene nombre: TORTURA. Se trata de someter a  personas bajo custodia policial o militar a unos abusos físicos y psicológicos inhumanos con el fin de, al degradarlos de cuerpo y mente, obtener de ellos información que le sirva para proteger los intereses de su gobierno y prevenir actos de terrorismo que puedan cobrar vidas 'americanas'. El informe se centraba sobre las violaciones ocurridas durante los ocho años de la presidencia de George W. Bush y a partir del fatídico 9/11 del 2001.

La senadora Feinstein aclaró que en los cientos de casos de tortura descritos en el informe no se encontró prueba de que alguna de las confesiones evitaron muertes en un golpe terrorista.

A mi no me sorprendió en lo más mínimo estas revelaciones que no incluyen asesinatos como el de Salvador Allende en Chile, Sandino en Nicaragua y conspiraciones orquestadas por la CIA para derrocar gobiernos democráticos en países por todo el mundo. Al presidente Obama tampoco debe haberle sorprendido. Y muy al punto  bien puede calificarse de tortura cada día de cárcel que sufre Oscar López Rivera con la anuencia  de Barack.

Y uno se pregunta ¿Cómo puede Estados Unidos denunciar violaciones a los derechos humanos en otras naciones cuando ellos son los primeros en practicar esa política criminal? ¿Qué ganan con esas barbaridades?  ¿Cuál es la diferencia entre  Bush o Cheney y Milosevic? 

¿Por qué lo hacen?

Les confieso que le he dado mucho pensamiento a esa conducta impropia de ese gobierno  llamado a representar dignamente a un pueblo de raíces democráticas y he llegado a las siguientes conclusiones.

Yo creo que el sentimiento de superioridad que el poder económico y militar pueda desarrollar   en una sociedad, en una nación,  induce a su gente a despreciar y abusar de quienes  viven en comunidades y países considerados inferiores. Eso explica, no solamente el derecho que se abrogan para dominar y controlar la vida y hacienda de otros pueblos como lo hiciera el imperio británico en el siglo 19 sino también los excesos de crueldad en que incurren estos poderosos como lo son el encarcelamiento, la tortura y el asesinato de quienes no piensan como ellos.

¿De qué otra manera puede explicarse el que un simplón como George W. Bush pueda creerse capacitado para determinar y señalar públicamente a los 'malos'' vis a vis los 'buenos'? 

Por más de un siglo, diariamente, el liderato político en Washington D.C., empezando por sus presidentes, han venteado, urbi et orb,  esa excelencia excepcionalista de su América justificándola por una ética de libertad absoluta y apoyada por la 'grandeza 'de su riqueza material.  

Los Estados Unidos han pretendido prevalecer como líderes del mundo civilizado más por el derecho de la fuerza que por la fuerza del derecho.

Y ¿qué dicen en Puerto Rico los apologistas del anexionismo sobre toda esta basura 'americana' que contamina el ambiente mundial creando unos resentimientos interminables? 

¿Callarán?

Que va, seguirán queriendo convertirse en parte de esa comparsa imperialista e invocando a los 'founding fathers', los mismos que jamás imaginaron tener una parentela africana y latina para soportarles su idioma e idiosincrasias tan particularmente distintas a las anglosajonas y calvinistas.

¿Por qué lo hacen?

  • 54Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de diciembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Fufi Santori

José Santori Coll nació en Santurce y luego de estudiar en el Colegio San José de Río Piedras termin...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
10.12.2014

¿POR QUÉ LO HACEN?

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, famosa por sus siglas CIA, acaba de ser denunciada por actos criminales en un informe de investigación dado a la publicidad por la senadora Diana Feinstein en una conferencia de prensa televisada por la cadena de noticias ...

3.12.2014

CONSECUENCIAS

La decisión de un Grand  Jury en el caso de Michael Brown  determinando que no había causa para acusar al policía blanco Darren Wilson de haber matado a este teenager de raza  negra en la ciudad  de Ferguson, Missouri ha provocado protestas, no solamente en la comunidad donde...

25.11.2014

FERGUSON

FERGUSON es una ciudad adyacente a San Luis en el estado de Missouri en la cual conviven unas 21,000 personas y catorce mil de ellas son de la raza negra. Su departamento de la policía se compone de unos cincuenta efectivos, 47 de ellos de raza blanca, reflejo de la regencia de esa comunidad del sur...

16.11.2014

Terror

Aunque Puerto Rico sufre una crisis fiscal en el coloniaje de siempre y algunas inmoralidades sociológicas, la verdad es que vivimos a miles de millas del TERROR que han sembrado en medio mundo las santísimas guerras religiosas-que son irracionales, inexplicables e interminables. Lo mismo en ...

8.11.2014

El mito de la igualdad

Es creer  en cuento de camino afirmar que  el Congreso   de los Estados Unidos de América podría considerar como iguales de sus americanos a unos puertorriqueños  con rasgos  que definen una nacionalidad tan distinta a la suya y que, luego de un siglo de tutelaje político...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: