Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3178 veces
9 de diciembre de 2014

Pellé what???

 

Desde tempranas horas de la mañana, el Capitolio lucía listo para el debate, pero la sesión no comenzó  sino hasta una hora y media después de lo anunciado.


Era martes 2 de diciembre, día en que por primera vez la Cámara de Representantes discutiría el controversial proyecto del Ejecutivo para aprobar un impuesto al petróleo y sus derivados. Al menos cinco legisladores del Partido Popular Democrático habían anticipado su voto en contra del  nuevo arbitrio.

 

La discusión legislativa no distaba nada de un circo. Por un lado, los legisladores de la mayoría popular no entendían la capacidad de ampliación de los micrófonos y gritaban a su contraparte del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la gran irresponsabilidad de haber elevado la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a $2,200 millones.

 

El representante Rafael “Tatito” Hernández alardeaba del buen trabajo que haría la administración de turno con la ayuda de una presentación con gráficas y demás detalles. Salvarían a la ACT, decía.

 

El presidente cameral, Jaime Perelló, dirigía los trabajos bajo un estricto protocolo con voz engolada y todo. La representante penpé Lourdes Ramos se encargaba de ripostar a viva voz los comentarios cargados de los populares.

 

Le tocó el turno de debate al representante popular Jesus Santa y su micrófono falló haciendo que sus palabras se entrecortaran como si estuviera gago. De inmediato, Perelló intervino para decretar un receso. En solo unos minutos el encargado del sonido dio la señal de que todo estaba en orden y Perelló reanudó los trabajos. Pero Santa tuvo el mismo problema. Perelló repitió su acción en dos ocasiones más hasta que se corrigió el problema.

 

El problema con el sonido no sólo provocó la risa de los representantes novoprogresistas sino que hubo comentarios de burla.

 

Al cabo de un rato, le tocó el turno al representante penepé Pedro “Pellé” Santiago. El legislador tuvo el mismo inconveniente con el micrófono que su homólogo Santa.

 

Perelló actuó con la misma diligencia. Pero Pellé, a puro pulmón, pues no había micrófono hábil gritó “si quieren me muevo para allá”. Se refería a que no tenía inconveniente en moverse a otra banca en la que pudiera ser escuchado.

 

Sin embargo, sus palabras cayeron como un chiste y los legisladores de la mayoría popular comenzaron a gritar “eh eh, vente, vente” como pretendiendo que el legislador se cambiaría de delegación.

 

Hoy, transcurrida casi una semana de pulseo entre el Ejecutivo y los legisladores parecería que el incidente con Pellé fue un presagio. El legislador penepé fue el voto decisivo para que la mayoría popular lograra la aprobación de la crudita en la Cámara.

 

Pellé, un legislador en su primer término, mano derecha del alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, dio el salto hacia los legisladores populares. La delegación del PNP en la Cámara lo quiere linchar. Los populares ríen en grande pues fue otro quien les dio el votito que les faltaba.

 

Y ahora todo el mundo se pregunta quién es Pellé… “Pellé what???”.

  • 5Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 18 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
9.12.2014

Pellé what???

  Desde tempranas horas de la mañana, el Capitolio lucía listo para el debate, pero la sesión no comenzó  sino hasta una hora y media después de lo anunciado. Era martes 2 de diciembre, día en que por primera vez la Cámara de Representantes discutiría el controversial proyecto d...

3.11.2014

Llegaron las guías

Desde el 2006 no cambiaban las guías de pensión alimentaria. El jueves la Administración para el Sustento de Menores (Asume) anunció los cambios. Se trata de un tema que, al igual que la política, encierra múltiples controversias y es imposible complacer a todos los sectores. De un lado, los padres ...

14.10.2014

Con o sin licencia

La muerte de Nancy Santana García en Medellin, Colombia despertó cientos de comentarios.   Algunos, de los más ingenuos, cuestionaron por qué el gobierno debe intervenir con un asunto de una mujer que, libre de cualquier presión, optó por someterse a cirugías plásticas estéticas e...

8.09.2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.   El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Su...

18.08.2014

En la luna de qué...

Ya sea en las redes sociales, en las escuelas, en las cafeterias y hasta en los hogares, el secretario de Educación, Rafael Román, es materia de conversación. Y la pregunta es la misma en cada círculo, ¿qué le pasa al secretario?. La pregunta no surge porque el inicio del semestr...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: