Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 987 veces
28 de julio de 2014

La semilla que no germinó

"Tenemos en nuestras manos el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habiten y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico".

Luis Muñoz Marín

Después de 62 años de la creación del Estado Libre Asociado (ELA), esas expresiones de Muñoz Marín parecen haberse perdido en el espacio.

Los mismos miembros del Partido Popular Democrático parecen haber olvidado de qué hablaba el fundador de su colectividad. Ahora, el camino es incierto aunque impera escoger una ruta.

El ELA urge de renovación profunda hace mucho tiempo, pero el partidismo y el hambre de ganar las elecciones han dejado ese objetivo atrás. Bien atrás.

ELa ausencia de un modelo económico para el país, la quiebra del gobierno y su desbarajuste económico que se hace más visible con la degradación de bonos, la sujeción a ayudas o contratos gubernamentales, según sea el caso, y la muerte de diferentes renglones económicos como la manufactura y la agricultura muestran el cadáver de lo que en una época fue ejemplo de un modelo para muchos países.

El país urge de dirección política y económica. La siembra de arroz y de caña de azúcar da un empuje a la agricultura. ¿Pero es hacia allá a donde se encamina el futuro de Puerto Rico? Nadie sabe definir cuál es el modelo económico hacia el que nos encaminamos.

La manufactura cogió su último cantazo con la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas y aún los políticos se lamentan, pero no hay opciones sobre la mesa. Sigue la retahila de empresas de esta índole que anuncian su cierre y mudanzas a otros países, algunos tan cercanos como la República Dominicana.

El alto costo de la electricidad es el motor de cientos de cierres de industrias y comercios. Y ni hablar de los estragos que causa la factura mensual de la luz en el presupuesto familiar.

La emigración tiene un nuevo empuje que parece imitar el que hubo hace décadas atrás. Pero ahora son los profesionales los que deciden abandonar el país.

Toda esta bola de problemas se fue creando paulatinamente y nadie la atendió. Ahora, se recoge la cosecha de lo que se sembró: una semilla que poco o nada se atendió.

  • 8Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 30 de julio de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
28.07.2014

La semilla que no germinó

Tenemos en nuestras manos el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habiten y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico. Luis Muñoz Marín Después de 62 años de la creación del Estado L...

7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

2.07.2014

Brecha insalvable

Sí, es cierto que el trabajador promedio no aguanta más presión ni impuestos.  Sí, es cierto que ya el gobierno no puede sacar la tarjeta de crédito para pedir prestado y es imperativo reducir los gastos. Por eso se ha visto obligado a cuadrar el presupuesto a marronazos.  ...

16.06.2014

Un país de Bandos

Las mujeres hablaban en la larga fila esperando que llegara su turno. Yo vivo en Naranjito y estoy bien segura de que allí el 99.5% de la gente vive de los cupones, le dijo una a la otra. ¿De verdad? Es que los trabajos están malos, contestó Pero es que mira yo trabajo y ...

26.05.2014

El por qué del fracaso

La línea -como muchas otras del libro- me pareció iluminadora y profunda. Pero un poco difícil de entender para algunas personas e imposible para otras. “Yo tenía quince años cuando comprendí por qué fracasaban las cosas: las personas no podían imaginar el punto de vista de los demás”. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: