Top de la pagina

Blogs

Noticias

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 3947 veces
8 de septiembre de 2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.

 

El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Sus espejuelos denotan que ha perdido bastante visión lo que se acentúa cuando frunce el ceño para tratar de ver mejor.

 

La dificultad que tiene para hablar con claridad evidencia su grado de impedimento y a pesar de que se le ve tratando de buscarse el peso, son pocos los que se detienen para comprarle un billete.

 

Son más los que reducen la velocidad de su auto para observarlo con mayor detenimiento y mofarse de él. Lo miran con asombro como si fuera increíble que estuviese allí tratando de vender algo. Se ríen y a veces ni siquiera tienen cuidado  para no salpicarlo con el agua que se acumula en la calle.

 

Vi otro caso igual al de este hombre aunque fue en una tienda por departamento.

 

Se trataba de un niño que no debía tener más de 15 años. Su impedimento, al parecer bastante severo, lo obligaba a emitir un sonido que retumbaba en la tienda. Era como una especie de quejido o lamento. Su familia lo trataba con total naturalidad, como un miembro más de la familia que los acompañaba mientras hacían las compras. Lo cuidaban, lo mantenían cerca de él y procuraban que no tocara nada y no se hiciera daño.

 

Allí no había miradas extrañas para ese menor. Sólo los niños pequeños, que en su ingenuidad y curiosidad quieren dsaber de todo, se atrevían a preguntar “¿qué le pasa a él?”, se escuchaba mientras los padres trataban de acallar la pregunta porque lo ven como algo tan impropio en vez de dar una respuesta. En fin, la gente compraba sin prestar importancia al menor. Pero de repente, y tras varios sonidos del menor, alguien trató de imitarlo y burlarse de él tratando de hacer el mismo sonido. Nadie se inmutó, nadie reprendió aquella grosería por lo que se escuchó por una segunda ocasión.

 

Después de ver estos dos casos y analizar lo que por más de dos semanas viven los niños de educación especial, no queda otro camino que concluir que lamentablemente son gente invisible en nuestra sociedad.

 

En términos generales, no se les atiende, no se les da importancia. Son vistos como una carga y de ahí nace la burla despiadada hacia sus padecimientos. Sólo sus familias sienten el dolor, la impotencia de ver cómo son ingnorados y humillados.

 

La falta de servicios, la ignorancia hacia los derechos y servicios que merecen la podrá encabezar públicamente el Departamento de Educación, pero es reflejo de que lo que le damos a esa población colectivamente. Son gente invisible.

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 1 de octubre de 2014
89ºF El Clima El Clima
Top

Gloria Ruiz Kuilan

Gloria Ruiz Kuilan ha laborado como periodista desde poco antes de ser egresada de la Escuela de Com...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
8.09.2014

Gente invisible

De manersa intermitente se le ve vendiendo billetes de la Lotería tradicional en la esquina de una panadería en Bayamón.   El hombre, que debe haber llegado hace algún tiempo a los 50 años, lleva siempre pantalones cortos y unas medias deportivas que le llegan hasta la rodilla. Su...

18.08.2014

En la luna de qué...

Ya sea en las redes sociales, en las escuelas, en las cafeterias y hasta en los hogares, el secretario de Educación, Rafael Román, es materia de conversación. Y la pregunta es la misma en cada círculo, ¿qué le pasa al secretario?. La pregunta no surge porque el inicio del semestr...

28.07.2014

La semilla que no germinó

Tenemos en nuestras manos el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habiten y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico. Luis Muñoz Marín Después de 62 años de la creación del Estado L...

7.07.2014

La burbuja del gobernador

La degradación del crédito de Puerto Rico hizo “click” en la burbuja del gobernador Alejandro García Padilla. Deshizo por completo su continuo argumento para respaldar “decisiones difíciles”. A principios de esta semana, la empresa evaluadora Moody’s Investor Services decidió degradar aún más el ...

2.07.2014

Brecha insalvable

Sí, es cierto que el trabajador promedio no aguanta más presión ni impuestos.  Sí, es cierto que ya el gobierno no puede sacar la tarjeta de crédito para pedir prestado y es imperativo reducir los gastos. Por eso se ha visto obligado a cuadrar el presupuesto a marronazos.  ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: