Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Bailando y contando

Jesús R. Álvarez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 181 veces
24 de abril de 2014

La Salsa libre

Algunos piensan que bailar Salsa es simplemente saber hacer figuras de baile o como decimos por ahí darle vueltas a la dama y ya está.

 Y cuando menciono la palabra “algunos” lógicamente me refiero a los hombres que son los responsables de llevar y decidir que se va hacer en el baile cuando haya contacto físico; en otras palabras, si no hay contacto físico durante el baile pues automáticamente llegamos al área de los pasos libres.  

Si el hombre se cree que la mujer es un “trompo humano” le va a estar dando vueltas durante toda la canción.  Lo lógico y lo que se recomienda es que él sepa variar al momento de bailar Salsa entre darles vueltas a ella y soltarla para realizar pasos libres, de esa forma variamos el baile y dejamos que la dama descanse de tantas vueltas.

  La realidad es que para tener una experiencia completa al bailar Salsa debemos saber dominar el arte de bailar libre y por supuesto el de bailar en pareja.   Bailar Salsa y pasar por la experiencia completa no es simplemente dominar una de las dos habilidades, si se quiere llegar a ser un(a) bailador(a) completo de tan sabroso género debemos dominar las dos: bailar libre y bailar en pareja.

Si supieran que he conocido personas que se sienten muy seguras cuando bailan en pareja, pero cuando los sueltan se vuelven un “ocho" porque no saben qué hacer.  Claro está, cuando se baila libre puedes hacer pasos sencillos pero lo ideal sería hacer pasos libres un poco más sofisticados si es que tu nivel de baile en pareja es uno aceptable; por lo tanto, deberías tener el mismo nivel de baile para cuando bailas libre y en pareja.

En la columna de hoy les voy a enseñar dos pasos libres para que aprenda y vaya desarrollando la habilidad de bailar libre. Los pasos se conocen como paso B y paso B-1. Cabe destacar que estos dos pasos libres son “unisex”, por lo que son aptos tanto para el hombre como para mujer.

En cada paso libre  le detallo por escrito como hacerlo y luego le presento el vídeo de como realizarlo.  Comencemos primero con el paso B.

Paso B (Este paso no tiene pausa)


Conteo                pie                               posición de los pies

   1 `                Izquierdo             Cruzas por el frente del pie derecho.

   2                  Derecho              Atrás

   3                  Izquierdo            Atrás pero el pie cae un poco más atrás del pie derecho

  4                  Derecho            Talón ( o el pie en punta para las damas)

  5                  Derecho              Usas de nuevo el derecho para juntar

  6                  Izquierdo            Hacia el lado de forma diagonal

  7                  Derecho              Lo unes al pie izquierdo

  8                  Izquierdo           Apuntas hacia afuera sin ponerle peso ya que usarás ese mismo pie para comenzar paso básico.


Paso B-1 (Este paso solamente tiene una pausa, todo lo demás es rápido)


1ra parte B-1

1- Cruzamos el pie izquierdo por el frente del derecho. (rápido)

2- Das un paso hacia atrás con el pie derecho. (rápido)

3- Llevas el pie izquierdo al lado del derecho sin juntarlo. (rápido)

4- Con el pie derecho tocas con el talón. (rápido)

5- Con el pie derecho después de tocar en talón pisas firme sobre el mismo pie. (rápido)

6- Con el pie izquierdo tocas con el talón. (rápido)

7- Con el pie izquierdo después de tocar en talón pisas firme sobre el mismo pie. (rápido)

8- Das un paso hacia el frente con el pie derecho. (rápido)


2da parte B-1

1- Aquí el pie izquierdo lo vamos a usar tres veces corridas.   a) apuntas o extiendes hacia afuera o lado izquierdo sin ponerle peso,  b) para llevarlo junto al derecho sin ponerle peso,  c) apuntas o extiendes de nuevo hacia fuera sin ponerle peso. (rápido, rápido, lento)

2- Sales con el pie izquierdo para cruzar por el frente del pie derecho.  (rápido)

3- Apuntas el pie derecho hacia afuera o lado derecho.  (rápido)

4- Cruzas el pie derecho por el frente del izquierdo.  (rápido)

5- Apuntas o extiendes el pie izquierdo hacia afuera o lado izquierdo sin ponerle peso. (rápido)

6 - Con el pie izquierdo pisas hacia el frente para comenzar paso básico.

Recuerde que al practicar bastante logrará dominarlos a la perfección.  Recuerde que la práctica hace al maestro. 

Si desea comunicarse con este servidor para comentarios, servicios o adquirir DVD’s o CD para aprender a bailar Salsa puede hacerlo escribiendo al email: bailarte4@gmail.com

Hasta la próxima semana

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Jueves 24 de abril de 2014
83ºF El Clima El Clima
Top

Jesús R. Álvarez

Jesús R. Álvarez Cordero lleva 18 años en el campo del baile, sobresaliendo como maestro y bailarín ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
24.04.2014

La Salsa libre

Algunos piensan que bailar Salsa es simplemente saber hacer figuras de baile o como decimos por ahí darle vueltas a la dama y ya está. Y cuando menciono la palabra “algunos” lógicamente me refiero a los hombres que son los responsables de llevar y decidir que se va hacer en el baile cuando haya...

10.04.2014

Salsa en 1 o en 2, ¿ Cual es mejor ?

Desde que estoy envuelto en el mundo del baile ya sea como estudiante o como maestro siempre ha estado presente el dilema de bailar Salsa en 1 o en 2.   Si no sabe a lo que me refiero no es otra cosa que saber en que tiempo se baila Salsa, en el primer tiempo o en el segundo tiempo de las 8 pul...

6.03.2014

El arte de llevar y dejarse llevar

“¡Déjate llevar!”, “¡No te lleves sola!”, “¡Llévame fuerte!”, “¡Tú no sabes llevar!”  Lo anterior son expresiones que he escuchado de parejas que han tomado en algún momento clases de baile con este servidor.  Y es que estos enunciados se dan cuando una de las dos personas no cumplen ...

13.02.2014

¿Qué se necesita para bailar Salsa?

Los otros días me pregunta una estudiante: ¿ Qué se necesita para bailar Salsa?.   La contestación que le di se me ocurre compartirla con ustedes aunque más elaborada. En mi opinión bailar Salsa no es simplemente saber dar unos cuantos pasos y vueltas y ya está, más bien yo lo veo como un ...

7.02.2014

El que no baila no está en na'

Seamos realistas, a la mayoría de los puertorriqueños nos encanta bailar, como que lo llevamos en la sangre.  Escuchamos música y se nos van los pies, quietos no nos podemos quedar al escuchar una canción que nos gusta. Pero que malo es cuando estamos en una fiesta, escuchamos esa canción ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: