Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1423 veces
15 de diciembre de 2014

Khan da un paso al frente


La gran tanda boxística del fin de semana sirvió para aclarar un poco más el panorama del peso welter, una división controlada por los eternos Floyd Mayweather, Jr. y Manny Pacquiao, dos de los peleadores más taquilleros del boxeo actual.

O, por lo menos, para no oscurecerlo todavía más.

Para empezar, con su brillante victoria sobre el excampeón welter Devon Alexander –un rival hecho a la medida-, Amir Khan en efecto confirmó que sería el Khandidato ideal: un excelente oponente para Mayweather, tal como lleva más un año proclamando a todos los vientos.

Frente a Alexander, un buen boxeador con poca pegada, Khan pudo exhibir su gran velocidad de manos y su capacidad para mezclar el boxeo con la agresividad, en ruta hacia una fácil victoria por tarjetas de  119-109, 118-110 y 120-108.

“Creo que me he ganado una pelea con Mayweather”, dijo posteriormente el británico, ahora con marca de 30-3 y 19 nocauts. “Esta fue una de mis mejores actuaciones: soy un gran boxeador con las manos más rápidas del deporte”.

En realidad, siempre lo ha sido: sus derrotas no han surgido porque el rival haya boxeado más que él, sino -al menos en dos de ellas- porque su asimilación es  cuestionable y le han pegado y no ha podido recuperarse.

Contra Mayweather, quien no es un gran pegador, Khan probablemente no correría ese peligro y su velocidad tal vez sea capaz de complicarle un poco la vida. 

Esto, claro está, presupone que Mayweather todavía carece de rival para su próximo encuentro, programado, según parece, para mayo: aunque el propio Mayweather ha venido hablando finalmente de una posible pelea con Pacquiao, mencionando inclusive la fecha del 2 de mayo, casi nadie lo ha tomado en serio por varias buenas razones: entre ellas, que Mayweather está ligado a Showtime e insiste en que Showtime sea la que presente el combate por ‘pay-per-view’, mientras que Pacquiao y su promotor, Bob Arum, están atados a HBO.

Para colmo, Pacquiao se encuentra posiblemente en el momento menos propicio para tratar de negociar siquiera una bolsa que compare con la de Mayweather: su reciente pelea por ‘pay-per-view’ ante Chris Algieri apenas rondó las 300,000 ventas, mientras que Mayweather pasó de los 925,000 para su segundo combate con Marcos Maidana en septiembre.

Por otro lado, otro peleador que posiblemente estaba audicionando para pelear con Mayweather lo fue el campeón welter interino de la AMB Keith Thurman (ahora 24-0 y 21 nocauts), quien, en la misma cartelera celebrada en el MGM Grand de Las Vegas, expuso su corona ante Leonard Bundu (ahora 31-1-2 y 11 nocauts).

Pero frente a un rival de escasa pegada y 40 años de edad, Thurman, un devastador noqueador dotado de un gran gancho de izquierda que no peleaba desde abril mientras se reponía de una lesión en el hombro izquierdo, apenas exhibió su potencia acostubrada frente a su rival africano-italiano de 40 años de edad y poca pegada: aunque lo derribó de un izquierdazo en el primer episodio, se pasó gran parte del resto del combate retrocediendo y boxeando en ruta hacia una monótona y abierta victoria por decisión unánime (120-107 en las tarjetas de los tres jueces).

Después de la pelea, Thurman no culpó a la inactividad ni a la lesión su extraña falta de agresividad, sino al propio Bundu, quien constantemente estuvo cambiando de guardia durante la pelea.

“Se me hizo difícil pegarle porque estaba cambiándose todo el tiempo, pero le boxeé con inteligencia”, dijo el peleador de 26 años de edad. “Fue un gran aprendizaje”.

Pero Thurman escogió un mal momento para ir a la escuela y su mejor opción, según parece, es una pelea con Maidana.

Claro que quien mejor lució durante el fin de semana, y quien posiblemente sería el peleador que más pudiera complicarle la existencia en estos momentos a Mayweather lo fue el cubano Erislandy Lara (20-2-2 y 12) quien, el viernes, en San Antonio, derrotó convincentemente (119-109, 119-19 y 117-111) al excampeón Ishe Smith (26-7 y 12) por amplia decisión unánime para retener su cetro súper welter de la AMB.

El zurdo Lara, naturalmente, venía de sufrir en julio una cerrada y cuestionada derrota por decisión dividida ante Canelo Alvarez en un choque en el que no expuso su cetro, confirmando así su reputación esquivo y dominante que a veces gana (Austin Trout, Alfredo Angulo), a veces empata impopularmente (Vanes Martyrosian, Carlos Molina) y tras veces pierde dudosamente (Canelo, Paul Williams), y a menudo nadie quiere pelear con él.

“Quiero a Floyd”, dijo, para variar, después del combate transmitido por Showtime. “El es el mejor libra por libra y quiero pelear con el mejor: ya derroté a Canelo y a todos los demás en la división”.

Tiene dos cosas en contra: pelea en las 154 lbras y últimamente Mayweather parece concentrarse en pelear como welter, preferiblemente contra tipos que vienen de las 140 libras.

Y segundo… que es demasiado bueno.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmail.com).

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
74ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
15.12.2014

Khan da un paso al frente

La gran tanda boxística del fin de semana sirvió para aclarar un poco más el panorama del peso welter, una división controlada por los eternos Floyd Mayweather, Jr. y Manny Pacquiao, dos de los peleadores más taquilleros del boxeo actual.O, por lo menos, para no oscurecerlo todavía más.Para empezar,...

8.12.2014

Sin brillo los exaltados al Salón

Tal como se esperaba, después de una clase de 2014 insuperable, compuesta por Tito Trinidad, Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe, tres campeones a quienes seguramente nadie podía objetar que fueran incluidos en el recinto de los inmortales, la clase de 2015, anunciada el jueves pasado, fue mucho menos b...

30.11.2014

Jayson coqueteó con la victoria

A pesar de que no logró conquistar el título pluma de la FIB en su reyerta sabatina con Evgeny Gradovich en Omaha, el junqueño Jayson ‘Star’ Vélez demostró tres cosas: que es un peleador de clase mundial, que es mejor que el llamado ‘ruso mexicano’ y que en una revancha, siempre y cuando no vuelva a...

23.11.2014

Maltrato animal en Macao

En el boxeo, el entrenador que dirige una esquina tiene que tener más sombreros que una película de vaqueros: debe ser motivador, consejero, estratega y, tal vez por encima de todo, realista.Los grandes analistas boxísticos siempre han añadido una cualidad adicional a esta receta: positivismo.U...

16.11.2014

Duelo de enfoques en el Clemente

John John Molina no conocía a Alberto Mercado, el junior ligero zurdo nacido en Humacao y pedrense por adopción, hasta que hace unos días lo invitaron a un entrenamiento promocional que este hizo en el gimnasio Wilfredo Gómez como anticipo de su atractivo choque con Edgardo ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: