Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 384 veces
20 de octubre de 2014

¿El nuevo Mike Tyson?


Lo último en la avenida con Gennady Golovkin es compararlo con Mike Tyson.

Y la verdad es que, a primera vista, parece una comparación acertada: al igual que el mejor Mike Tyson, el peleador de Kazajistán es un noqueador consumado. Eso lo comprobó con creces el sábado pasado cuando, en una transmisión de HBO desde Carson, California, acabó en menos de dos episodios con Marco Antonio Rubio (ahora 59-7-1 y 51 nocauts).

De esta manera conservó su cetro mediano “Súper”  de la AMB y le arrebató el Interino del CMB al resistente peleador mexicano, permitiéndole a Golovkin mejorar su marca a 31-0 con 28 nocauts, los últimos 18 de forma consecutiva.

“Al igual que ocurría con las peleas de Tyson”, dijo el todavía activo Roy Jones, Jr., analista de HBO, “antes de ver una pelea de Golovkin uno tiene que tener el ‘pop corn’ ya listo, porque se corre el riesgo de perderse la pelea si se pone a hacerlo después que empieza”.

“Esto se parece a la primera época de Mike Tyson”, dijo a su vez el narrador, Jim Lampley.

Días antes, el promotor de Golovkin,  Tom Loeffler, de la empresa K2 Promotions, había hecho otro señalamiento interesante: “Con Gennady, son tan reveladores los nombres que no aparecen en su récord, como los que sí: no aparecen Cotto, Chávez, Jr., Canelo… es una lista impresionante de nombres de los que no han querido pelear con él”.

Y Max Kellerman, comentarista de HBO, también dio en el clavo al indicar que Golovkin ha hecho todo lo que puede hacer, noqueando a todos los rivales “clase B”  que le han puesto al frente mientras espera pelear con los peleadores “elite”.

Si uno lo analiza bien, sin embargo, se da cuenta de que las comparaciones con Tyson solo son buenas hasta cierto punto.

La primera gran diferencia: aunque reventaba a sus oponentes incluso de forma más devastadora que Golovkin, Tyson fue una figura carismática y taquillera incluso antes de ganar el título pesado del CMB a la edad de 20 años, y eso implicaba que los mejores exponentes de la división pesada corrían a pelear con él, independientemente del nefasto resultado que les esperaba.

Campeones unificadores como Tony Tucker y Michael Spinks, excampeones como Pinklon Thomas… diablos, hasta Larry Holmes salió de su retiro para pelear con él.

Golovkin, entretanto, ya tiene 32 años, y entrena en California con el descendiente de mexicanos Abel Sánchez. También sonríe mucho en las entrevistas, habla bastante inglés y el sábado hasta saludó al público en español. Y, para completar, exhibe un atractivo estilo ofensivo que,  como él mismo dice, copia estilo mexicano.

Pero no ha tenido todavía siquiera una pelea de ‘pay-per-view’.

Esa combinación de cualidades demoledoras sobre el ring con poco arraigo económico con la fanaticada, es lo que provoca, naturalmente, que los mejores no se sientan muy inclinados a pelear con él.

Después de la pelea, naturalmente, Golovkin volvió a llamar uno por uno a esos grandes nombres, empezando por el boricua Miguel Cotto, campeón mediano del CMB, quien, en ocasiones anteriores, ha dicho que Golovkin no resulta una figura atractiva.

Y en gran medida tiene razón: Cotto debe ganar mucho más dinero -y tener muchas más opciones de ganar- enfrentándose, digamos, a un Canelo Alvarez.

Por otro lado, hay que decir algo acerca de Rubio, entrenado por el popular Robert García.

El peleador de 34 años, como sabemos, no pudo marcar las 160 libras reglamentarias en el pesaje, y muchos le cuestionaron que ni siquiera hiciera un esfuerzo por bajar las cerca de dos libras que tenía en exceso, sencillamente se encogiera de hombros y aceptara pagar los $100,000 que le impusieron como sanción.

Al explicar esta decisión, García, quien fue entrevistado por Kellerman, expresó: “Es que la gente solo ve esas dos libras de más, pero no ve las 15 libras que tuvo que bajar dos días antes”.

De hecho, me parece una respuesta que pone todavía más en duda la seriedad como entrenador de García, quien fue premiado como Entrenador del Año en 2012.

Una cosa es que, para no debilitar demasiado a su peleador, le recomiende que no se exprima para hacer el peso el día del pesaje, pero… ¿qué justificación puede tener el que Rubio haya estado 15 libras sobre el peso máximo dos días antes?

De paso, esta es otra evidencia más de la falta de sentido de la famosa regla del CMB con sus prepesajes: una semana antes del combate, según el prepesaje oficial, Rubio estaba pesando 167 ½ libras.

Me atrevo a apostar a que estaba en 180.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmail.com).

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 20 de octubre de 2014
86ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
20.10.2014

¿El nuevo Mike Tyson?

Lo último en la avenida con Gennady Golovkin es compararlo con Mike Tyson.Y la verdad es que, a primera vista, parece una comparación acertada: al igual que el mejor Mike Tyson, el peleador de Kazajistán es un noqueador consumado. Eso lo comprobó con creces el sábado pasado cuando, en una transmisió...

13.10.2014

Nocauts que despejan la mente

Para mí, un gran noqueador es un peleador que ni siquiera tiene que hacer mucho esfuerzo para conectar un golpe que ‘achueque’  a su rival.Mike Tyson fue uno de ellos: había veces que el Iron Mike apenas parecía rozar la barbilla de su contrario con uno de sus  ganchos, y este reaccionaba ...

6.10.2014

El Game of Thrones del boxeo, parte II

Los engaños,traiciones y alianzas por conveniencia que caracterizan a la popular serie dramática Game of Thrones, con sus múltiples muertes sangrientas, palidecen frente a lo que ha venido ocurriendo últimamente en el fascinante mundo de las transmisiones boxísticas de alto nivel por televisión.Hace...

29.09.2014

La OMB nada en contra de la corriente

Por segunda vez en meses, los presidentes de tres de los principales organismos boxísticos mundiales celebraron una cumbre la semana pasada.La misma se efectuó en el estado de Quintana Roo (México), nuevamente por invitación del CMB, y los que participaron fueron el venezolano Gilberto Mendoza (AMB)...

22.09.2014

Mayweather en el centro de la tormenta

Entre las muchas cosas que hay que reconocerle a Floyd Mayweather, Jr. se encuentra la consistencia.No solo como peleador, donde de seguro ha mantenido un altísimo nivel al amasar su récord de 47-0 y ganar títulos en ya ni me acuerdo cuántas divisiones, sino como figura pública.Tanto antes de su rev...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: