Top de la pagina

Blogs

Deportes

Golpes bajos

Jorge L. Pérez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1682 veces
27 de octubre de 2014

De tal padre, tal astilla


Las combinaciones de padre (entrenador) y hijo (boxeador) han fluctuado entre las que han tenido un éxito total y las que, por el contrario, han sido desastrosas.

El gran ejemplo de una relación que funcionó, naturalmente, fue la de Félix Trinidad, padre y Tito Trinidad: la pareja estuvo junta en toda la carrera aficionada y profesional del tres veces campeón mundial boricua que el año pasado fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Don Félix, de paso, también fue el manejador de su hijo, y las dos veces que Tito se retiró del boxeo –primero en 2002 y luego, ya definitivamente, cuando no volvió a pelear después de perder con Roy Jones en 2008-, Don Félix se retiró con él.

Por otro lado, Puerto Rico también fue escenario del otro extremo en una relación boxística de padre e hijo: la de Gregory ‘Goyo’ Benítez con su hijo, y también tres veces campeón mundial y miembro del Salón de la Fama Internacional, Wilfredo Benítez.

Luego del éxito inicial, la relación fue amargándose poco a poco hasta que en determinado momento el manejador de Wilfredo, Jim Jacobs y su socio, Bill Cayton, citaron a la prensa puertorriqueña a una extraña conferencia de prensa en Nueva York en la que anuncairon que habían despedido a Goyo como entrenador de su propio hijo.

Entre otras cosas, a Goyo se le atribuye el haber malgastado buena parte de la fortuna amasada por su hijo en el boxeo, mayormente comprando caballos de carrera.

En un punto intermedio se encuentran relaciones que han tenido altas y bajas: la más famosa, en tiempos recientes, es la de Floyd Mayweather, Sr. y Mayweather, Jr., quienes ahora han vuelto a estar juntos después de varios años de distanciamiento.

En su momento de mayor enemistad, hay que recordar que Mayweather, padre, quien a la sazón entrenaba a Oscar de la Hoya, aseguró que no tenía inconvenientes en estar en la esquina del Golden Boy para la pelea que este iba a tener contra su hijo.

Shane Mosley y su padre, Jack, quien era su manejador y entrenador, también tuvieron un rompimiento a mediados de la carrera del hijo, en gran medida cuando el Sugar Shane nombró como su manejadora a su esposa de ascendencia coreana, Jin, quien pocos años después se divorciaría de él y se llevaría consigo bastante más del 33% de las bolsas que normalmente retienen los manejadores.

“Mi padre es un gran entrenador, pero creo que somos muy diferentes”, dijo en determinado momento Shane. “Tiene un ego bastante grande y a veces quiere hacer las cosas a su manera”.

Una relación parecida es la que ha venido desarrollándose en los últimos tiempos entre Wilfredo Vázquez, padre y su hijo, Wilfredo, Jr., mejor conocido como Papito.

Al igual que en los casos de los Mosley y los Mayweather, ambas partes han llegado incluso a tronar el uno contra el otro en público.

Pero ahora Vázquez, padre, un tres veces campeón mundial, de nuevo estará en la esquina de su hijo, el exmonarca supergallo de la OMB, cuando este reaparezca el próximo sábado en el coliseo Héctor Solá Bezares, de Caguas, enfrentándose en el peso pluma al californiano de ascendencia mexicana, Jonathan Arellano.

Sin embargo, al menos en las declaraciones que vienen dando ante la prensa, su relación sigue tan tumultuosa como antes:

“A él lo quiero muchísimo y es una biblia de boxeo, pero no ha evolucionado y quiere seguir haciendo lo que se hacía 20 años atrás”, dijo Papito, quien en parte culpó a su padre por la derrota sufrida en su última pelea en junio pasado ante el filipino Marvin Sonsona, aduciendo que su padre no quiso acompañarle cuando decidió entrenar en México.

Y, al explicar su disponibilidad para volver a entrenar a su hijo en el gimnasio Miguel J. Frau de Bayamón, que él dirige, Wilfredo, padre, tampoco pareció demasiado conciliador: “Cuando él me habló para venir de nuevo a entrenar aquí, yo le dije que no había problemas”, dijo. “Que si iba por el gimnasio, lo entrenaba, porque, después de todo, ese es un gimnasio municipal, no mío propio, y tengo la obligación de entrenar a todo el que vaya allí”.

“Lo que pasa es que él es un poco cabeciduro y a veces quiere hacer las cosas a su manera”, remató.

En fin, el sábado va a haber tanta electricidad en esa esquina como dentro del ring, y no dudo que el pobre Jonathan Arellano sea quen termine pagando las consecuencias.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmail.com).

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Jorge L. Pérez

Graduado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico en 1978, con un bachillerato en...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
27.10.2014

De tal padre, tal astilla

Las combinaciones de padre (entrenador) y hijo (boxeador) han fluctuado entre las que han tenido un éxito total y las que, por el contrario, han sido desastrosas.El gran ejemplo de una relación que funcionó, naturalmente, fue la de Félix Trinidad, padre y Tito Trinidad: la pareja estuvo junta en tod...

20.10.2014

¿El nuevo Mike Tyson?

Lo último en la avenida con Gennady Golovkin es compararlo con Mike Tyson.Y la verdad es que, a primera vista, parece una comparación acertada: al igual que el mejor Mike Tyson, el peleador de Kazajistán es un noqueador consumado. Eso lo comprobó con creces el sábado pasado cuando, en una transmisió...

13.10.2014

Nocauts que despejan la mente

Para mí, un gran noqueador es un peleador que ni siquiera tiene que hacer mucho esfuerzo para conectar un golpe que ‘achueque’  a su rival.Mike Tyson fue uno de ellos: había veces que el Iron Mike apenas parecía rozar la barbilla de su contrario con uno de sus  ganchos, y este reaccionaba ...

6.10.2014

El Game of Thrones del boxeo, parte II

Los engaños,traiciones y alianzas por conveniencia que caracterizan a la popular serie dramática Game of Thrones, con sus múltiples muertes sangrientas, palidecen frente a lo que ha venido ocurriendo últimamente en el fascinante mundo de las transmisiones boxísticas de alto nivel por televisión.Hace...

29.09.2014

La OMB nada en contra de la corriente

Por segunda vez en meses, los presidentes de tres de los principales organismos boxísticos mundiales celebraron una cumbre la semana pasada.La misma se efectuó en el estado de Quintana Roo (México), nuevamente por invitación del CMB, y los que participaron fueron el venezolano Gilberto Mendoza (AMB)...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: