Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1400 veces
21 de noviembre de 2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. 

Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.

Piense mejor en los que el plan del presidente Barack Obama va a beneficiar. 

“En los últimos años, he visto la determinación de los padres inmigrantes que trabajaban dos o tres trabajos, sin recibir ni un centavo del gobierno, y en de riesgo en todo momento de perderlo todo, solo para construir una mejor vida para sus hijos. He visto la angustia y la ansiedad de los niños cuyas madres podrían ser alejadas de ellos por no tener la documentación adecuada. He visto la valentía de los estudiantes que, a excepción de las circunstancias de su nacimiento, son tan estadounidenses como Malia o Sasha, valientemente salen como indocumentados con la esperanza de poder hacer una diferencia en un país que aman. Estas personas, nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros amigos, no vinieron aquí de oportunistas o para obtener una vida fácil. Ellos vinieron a trabajar, estudiar, y servir en nuestras fuerzas armadas, y sobre todo, contribuyen al éxito de Estados Unidos”, indicó el presidente Obama, en su mensaje del jueves en la noche.

Muchos políticos mirarán el debate desde la perspectiva de los que electoralmente les beneficiará a ellos. 

Pero, a los indocumentados de carne y hueso – muchos con hijos ciudadanos estadounidenses, que pagan contribuciones y aportan a la sociedad-, lo que les interesa es normalizar su vida. Lo que ganan ahora es la oportunidad de trabajar y estar con sus faimlias, dejando atrás el fantasma de la deportación.

Como decían anoche muchos indocumentados – entre lágrimas celebraciones y desencantos-,  el plan del presidente Obama no  resuelve el problema de todos, pero es un gran paso de avance hacia la normalización de la vida de cientos de miles de familias que han  echado sus raíces en este país.

Las medidas ejecutivas frenan la deportación de cerca de cinco millones durante los próximos tres años, a menos que sean alteradas por el próximo presidente o legislación del Congreso, que no se ha puesto de acuerdo para reformar el sistema de inmigración, a pesar de que el Senado aprobó un proyecto de ley hace 17 meses.

Los puntos clave del plan son los siguientes:

1. Todo indocumentado que ha vivido en territorio estadounidense por cinco años, tiene hijos que son ciudadanos estadounidenses, no tiene antecedentes penales y paga $465, podrá tener acceso a permanecer en Estados Unidos y tener derecho a trabajar, sin la amenaza de ser deportado.

2. Se expande el programa actual de acción diferida para los llamados soñadores, los que llegaron a Estados Unidos de la mano de sus padres cuando eran niños. Ahora ese plan, conocido por sus siglas en inglés, DACA, evitará la deportación de toda persona que cuando tenía menos de 16 años fue traída a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tenga en estos momentos. En estos momentos, DACA favorece a muchachos que llegaron antes del 15 de junio de 2007 y al 15 de junio de 2012 tenían menos de 31 años.

3. El Departamento de Seguridad Interna se centrará en deportar a personas que han cometido delitos, y los que ya puedan estar en cárceles estatales y locales. La orden va dirigida a evitar estar separando familias que cumplen con la ley.

4. Habrán nuevas normas para facilitarle la mudanza y el cambio de trabajo a las personas que están en Estados Unidos con una visa H-1B, que beneficia principalmente a personas muy capacitadas en sectores de alta tecnología o de gran especialización. También se establecerán iniciativas que incentiven más los permisos de inmigración para gente que viene a Estados Unidos a invertir y crear empleos.

5. La meta del gobierno del presidente Obama es que las iniciativas ejecutivas puedan ponerse en marcha a partir de la primavera de 2015.

  • 18Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 24 de noviembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.11.2014

El plan de Obama sobre inmigración

Eche a un lado la retórica partidista. Desde el punto de vista de los inmigrantes indocumentados que pueden llevar muchos años en Estados Unidos, tener hijos ciudadanos estadounidenses o firmes raíces en este país, nadie ha hecho suficiente.Piense mejor en los que el plan del presidente Barack ...

16.11.2014

Hacer justicia

En sus últimas semanas como secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, tiene aún la oportunidad de atender los dos asuntos más sensitivos sobre Puerto Rico que tiene pendientes.Primero que todo, la petición de clemencia de Oscar López Rivera, quien la semana próxima cumple 33 años y seis...

13.11.2014

¿Listos para Bush versus Clinton?

Terminadas las elecciones legislativas, en un país en que hay procesos electorales nacionales cada dos años, Estados Unidos mira hacia las presidenciales de 2016.No hay oficialmente ningún precandidato.Pero, entre los demócratas – aunque casi lo mismo se pensó en 2008  y Barack Obama hizo a muc...

9.11.2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que ...

5.11.2014

Elecciones EEUU: Resultados boricuas

WASHINGTON – Ninguno de los boricuas que ahora ocupan cargos electivos federales y estatales en Estados Unidos habrían perdido su elección de ayer, martes.Los cuatro boricuas del Congreso fueron reelegidos.  Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez les dieron una barrida a republicanos boricuas qu...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: