Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 5594 veces
5 de agosto de 2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.

Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectividad: el debilitamiento de la legitimidad jurídica y legal del Estado Libre Asociado actual en Estados Unidos.

“La teoría del pacto bilateral y el consentimiento mutuo no la defiende nadie en Washington, en la Casa Blanca ni en el Congreso”, indica.

Llevo mucho tiempo haciéndole la misma pregunta a los líderes populares: ¿Quiénes en el Congreso coinciden con sus propuestas para desarrollar el ELA? 

Acevedo Vilá resalta que el informe de marzo de 2011 del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca del presidente Barack Obama “dice, claramente, que Puerto Rico sigue bajo la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos (que le otorga el poder al Congreso sobre sus territorios) y niega el carácter de bilateralidad y consentimiento de la relación’.

En el libro acepta además que “incluso los amigos en Washington del ELA actual, lo que defienden es nuestro derecho a decidir y en algunos casos se oponen tenazmente a la estadidad, pero no defienden abiertamente los postulados históricos del PPD sobre el ELA”. 

Cualquier propuesta de futuro en el PPD, para tener éxito, va a tener que tomar en cuenta, como dijo Miguel Hernández Agosto ante el comité de status de su partido en 2011, que “el ELA no ha crecido nada desde 1952”.

Acevedo Vilá plantea que es hora de que los populares reclamen una asociación fuera de la cláusula para territorios, en un cambio de status que aspira tenga sus fundamentos en nuevos aspectos económicos.

“Independientemente de cual teoría prevalezca, la legitimidad de la relación actual emana de los poderes plenarios del Congreso (totales o parciales) sobre Puerto Rico. En la refundación del ELA como un ELA soberano, los poderes plenarios los tendrá el pueblo de Puerto Rico que mediante acuerdo y pacto renunciará a parte de esos poderes para que sean ejercidos por EEUU. Como parte de ese acuerdo, la ciudadanía americana seguiría igual que al presente, pero Puerto Rico tendría poderes nuevos y claros para mejorar su economía”, indica Acevedo Vilá.

El propio ex Gobernador estuvo en ocasiones empantanado en todo el argumento de que era posible limitarle permanentemente al Congreso sus poderes bajo la cláusula para territorios. Cómo Gobernador fue al Congreso a defender esa teoría.

Ahora, Acevedo Vilá puede ayudar a los que todavía en su partido hablan en jerigonza.

  • 16Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 2 de septiembre de 2014
87ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

25.07.2014

El tirijala de las definiciones del ELA

Solo en el último cuarto de siglo, el Partido Popular Democrático (PPD) ha aprobado más de una decena de definiciones y expresiones institucionales relacionadas al desarrollo del actual status político, que suele ser identificado bajo el nombre de la Constitución de Puerto Rico, Estado Libre Asociad...

20.07.2014

El plebiscito

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) decidió echar hacia delante la idea de que la Legislatura de Puerto Rico reglamente la convocatoria a un nuevo plebiscito de alternativas de status, que pueda vincularse con la ley estadounidense que permitiría al Secretario de Justicia de E...

16.07.2014

10 voces del PPD

Antes de que el gobernador Alejandro García Padilla anuncie hoy cómo el Partido Popular  Democrático (PPD) encaminará el debate sobre el status, conviene repasar los diferentes puntos de vista que existen en esa colectividad en torno al desarrollo del llamado Estado Libre Asociado (ELA).La últi...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: