Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1392 veces
17 de septiembre de 2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado.

Como presidente del Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, el senador  demócrata Tom Carper (Delaware), promovió el lunes la discusión de su proyecto de ley – que lleva el número 132 -, y que persigue crear el estado 51 en gran parte de lo que es hoy Washington D.C., bajo el nombre de “Nueva Columbia”.

“Me sorprendió conocer el pasado año que Estados Unidos es la única democracia en el mundo que le niega representación con voto a la gente que vive en su ciudad capital”, indicó Carper, cuya legislación mantendría un distrito federal independiente en la capital estadounidense, que incluiría la Casa Blanca, el Capitolio, el Tribunal Supremo, y el parque central (national mall).

El legislador federal sostuvo que la vista pública tuvo el propósito de revivir el debate sobre la idea de darle plenos derechos políticos a los residentes de Washington D.C..

“El Distrito de Columbia es el único lugar en Estados Unidos en el que estadounidenses sirven en las fuerzas militares, pelean y mueren en guerras, sirven como jurados y se les imponen contribuciones, sin tener representación en las dos cámaras del Congreso”, indicó el alcalde Vincent Gray, quien después de un escándalo electoral aún bajo investigación perdió su primaria y termina su mandato en diciembre.

Con excepción del pago de contribuciones sobre ingresos pudo haber estado hablando de Puerto Rico.

Otra diferencia con la isla es que los residentes de Washington D.C. por enmienda constitucional, votan por el presidente de Estados Unidos.

La última vez que un proyecto para otorgarle la estadidad a Washington D.C. se llevó a votación en el Congreso fue en el 1993, pero fue derrotado en la Cámara baja federal (277 a 153).

El senador republicano Tom Coburn (Oklahoma), portavoz de la minoría en el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales, consideró que otorgarle la estadidad a Washington D.C. iría en contra de la Constitución federal, requeriría anular la enmienda 23 que permitió la participación de los residentes de la capital federal en el colegio electoral estadounidense y quizá el consentimiento de Maryland, estado que donó sus tierras.

Otros panelistas difirieron. El abogado Viet Dinh, profesor de la Universidad de Georgetown, descartó problemas constitucionales, al insistir en que “la admisión de Nueva Columbia sería”, como en casos anteriores,  “una decisión política del Congreso”.

“La respaldo”, dijo en julio el presidente Barack Obama al ser preguntado sobre la idea de convertir a Washington D.C. en el estado 51.

Contrario al caso de Washington D.C.,  a los proyectos a favor de la estadidad para Puerto Rico, promovidos en esta sesión del Congreso por el Partido Nuevo Progresista (PNP), no se les ha brindado el trámite formal de una audiencia.

Cuando el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado celebró en agosto de 2013 una vista pública sobre el status de Puerto Rico, el proyecto 2020 del senador Martin Heinrich (Nuevo México) no se había presentado.

Entonces analizaron los resultados del plebiscito de 2012 y tomaron nota del proyecto 2000 del comisionado Pedro Pierluisi, que como el de Heinrich impulsa un referéndum estadidad sí o no, el que quisieran atar con un proceso de admisión de la isla como estado, y el cual no ha conseguido una audiencia en la Cámara de Representantes, donde está radicado.

La demócrata Mary Landrieu (Louisiana), considerada una aliada de los estadistas, preside desde febrero el Comité de Energía y Recursos Naturales, pero en momentos en que está enfrascada en una difícil campaña reeleccionaria no ha querido tocar el tema del status de la isla ni con una vara larga.

El proyecto de Pierluisi, incluyéndolo a él, tiene 132 coauspiciadores.

Pero, mientras el del senador Carper a favor de Washington D.C. tiene 21, el del senador Heinrich lo apoyan solo él y dos colegas más.

Entre los 21 coauspiciadores del proyecto de ley a favor de que la “Nueva Columbia” sea el estado 51 están el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada), las senadoras demócratas Elizabeth Warren (Massachusetts), Kirsten Gillibrand (Nueva York) y Barbara Boxer (California).

Todos los auspiciadores del proyecto sobre Washington D.C. son demócratas.

El líder Reid se ha expresado también a favor de la estadidad para Puerto Rico, pero en el caso de Washington D.C. ha roto su costumbre de no coauspiciar proyectos de ley.

De los coauspiciadores de proyecto de Pierluisi solo una docena son republicanos. Los tres que firman el de Heinrich son demócratas.

La ausencia de coauspiciadores republicanos, en ambos casos apunta al fuerte problema político que tiene cualquier propuesta para añadirle un estado a Estados Unidos.

En Washington D.C., a diferencia de la isla, está claro que el electorado favorece ampliamente la estadidad.

Pero, más allá de las dudas constitucionales que puedan tener algunos, la reticencia con la idea de convertir la capital estadounidense en el estado 51 está amarrada al  hecho de que se estima que tres de cada cuatro de los electores de Washington D.C. prefieren a los demócratas.  

Una percepción parecida, basada en el voto de los boricuas en Estados Unidos y la participación en primarias presidenciales de la isla, existe sobre Puerto Rico.

Los legisladores federales podrán necesitar informarse sobre los debates constitucionales y fiscales de cada territorio, pero entienden muy bien el mensaje cuando les explican que el cuadre final de una elección puede perjudicar a su partido o quizá su propio escaño.

  • 6Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 19 de septiembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

El estado 51 de Nueva Columbia

Con más auspiciadores que la legislación pro estadidad para Puerto Rico, el proyecto del Senado estadounidense dirigido a convertir a Washington D.C. en el estado 51 tuvo su día de audiencia, aunque va también encaminado a quedar engavetado. Como presidente del Comité de Seguridad Interna y As...

10.09.2014

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a l...

4.09.2014

Una camisa de fuerza

Una buena parte de los soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD) considera que si hay voluntad política de Estados Unidos, en una asociación soberana es posible mantener el marco legal actual que permite ser ciudadano estadounidense al nacer en la isla.Por ello, varios de ellos, miembros de...

5.08.2014

La verdad de Aníbal

En su nuevo libro digital, de unas 50 páginas, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá enumera lo que considera sus 10 verdades.Hay una que representa una admisión muy poco común dentro de su Partido Popular Democrático (PPD) y muy especialmente para un ex gobernador y un ex dirigente de esa colectivid...

26.07.2014

Hablando de espejismos

En su mensaje de ayer con ocasión del 62 aniversario de la Constitución de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla comenzó a hablar de las metas que tiene para ‘desarrollar’ o ‘mejorar’ el status territorial actual.Al hacerlo adoptó algunas iniciativas que el PPD incluso ha impulsado sin...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: