Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1792 veces
14 de abril de 2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.

Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de los entrenamientos militares estadounidenses en la isla municipio de Vieques, que fueron cancelados en mayo de 2001 tras la presión de amplios sectores del pueblo y líderes de todos los partidos políticos y denominaciones religiosas.

“Mi meta fue crear una novela en una escala humana, que es la única medición que realmente importa en un trabajo de ficción”, indicó Friedman, quien trabajó durante cerca de 40 años para el diario The San Juan Star, recientemente como su  corresponsal en Washington D.C..

La novela, disponible en Amazon.com, se centra en el año 2000, cuando en la vida real estaba en plena ebullición el movimiento en contra de las maniobras de la Marina de Guerra en Vieques,  y tiene como protagonista a Stevie Pérez, nacido en Puerto Rico, formado en el condado neoyorquino de El Bronx y “marcado por los dos mundos”.

Pérez estaba de vuelta en la isla, como estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y estaba activo en las manifestaciones estudiantiles, junto a su novia, Laura Rosario.

En una de las protestas, después de la administración universitaria llamar a la “Brigada Antidisturbios”, Laura muere en medio de un fuego cruzado. “Lo que comenzó como un asunto político culminó como una tragedia personal”, narra Friedman.

Con el objetivo de recordarle, Pérez se propone crear una fundación que lleve su nombre, pero la búsqueda de fondos en la comunidad no le resultó exitosa.

Decidido a cumplir con su promesa y a lograr el financiamiento para la fundación, opta por el riesgo de la ilegalidad y se va trabajar como ‘mula’, el término que se utiliza para describir a la persona que se dedica a transportar drogas.

Después de unas transacciones muy lucrativas, se le tiende una trampa, en un robo de droga, y su vida corre peligro. Es forzado a huir, pero en el proceso la vida le da duras lecciones sobre el amor y la vida.

Para Friedman, esta es su tercera novela. La más reciente, publicada en 2011, llevó como título “Under a Dark Sun”. Antes escribió “Shadow of the Fathers” and “Caribbean Dream”.

Su nueva novela le tomó dos años escribirla. Pero, todavía trabaja como periodista independiente. “Por muchos años fui periodista primero y escribía novelas en mi tiempo libre. Ahora soy novelista primero, y cuando puedo hago periodismo. No puedo dejar de hacer ambas cosas, pues son muy importantes para mí”, sostuvo Friedman, nacido en El Bronx y quien vivió por cerca de dos décadas en Puerto Rico.

Al poner en contexto su novela, Friedman  afirmó que aunque la Marina de Guerra terminó con sus ejercicios militares en Vieques, la situación colonial sigue presente, por ejemplo cuando envía a los puertorriqueños de la isla a las guerras estadounidenses o decidiendo cuántos recursos provee para combatir el narcotráfico en la isla.

“¿Qué ejemplo reciente más evidente de la condición colonial de la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos – cuestionó-, que la Marina de Guerra de Estados Unidos bombardeando, ametrallando, explotando armas químicas, envenenando el aire, la tierra y el mar, y enfermando a tantos con sus juegos de guerra en una isla del Caribe, en contra de la voluntad de la gente que vive allí?”.

 

  • 4Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 18 de abril de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
14.04.2014

La nueva novela del periodista Robert Friedman

El veterano periodista Robert Friedman ha publicado su más reciente novela, “The Surrounding Sea”, que vuelve a explorar dos temas con los que su creación literaria se ha identificado: crimen y colonialismo.Esta vez se trata del lado humano de la lucha que libraron los puertorriqueños en contra de l...

12.04.2014

El 'task force'

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas...

7.04.2014

Incertidumbre

El que esté en busca de certezas o crea que sabe todo lo que va a ocurrir que se tape los ojos. Hay incertidumbre sobre el futuro del país, ahora como status territorial, o mañana si decide algún día caminar hacia la plena anexión o su soberanía política. Ni siquiera sabemos si el Congreso esta...

7.04.2014

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.El pasado cuatrie...

23.03.2014

El costo de la estadidad

La cuenta atrás ha comenzado. Y pone nerviosos a amigos y enemigos de la estadidad.El Congreso federal parece encaminado a ignorar en esta sesión legislativa el alegato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que la estadidad ganó el plebiscito de 2012.Pero, el debate sobre el status de la isla puede...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: