Top de la pagina

Blogs

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1693 veces
26 de octubre de 2014

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han logrado:  desarrollar el actual status territorial.

La tarea le fue encomendada el 30 de agosto pasado a Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Miguel Hernández Agosto y Héctor Luis Acevedo. Dos de ellos fueron gobernadores, uno presidente del Senado y el otro alcalde de San Juan, entre los diferentes puestos que por elección o designación han ocupado.

La selección del grupo estuvo fundamentada en la teoría de que hay dos, Hernández Colón y Acevedo, que quieren insistir en la teoría de que es posible crear una nueva relación con mayor gobierno local dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, que deja en manos del Congreso decidir cuan abarcador debe ser el poder del gobierno federal sobre la Isla.

Los otros dos, Acevedo Vilá y Hernández Agosto, aunque le pongan diferentes acentos a su visión de status, han estado cercanos a la idea de una asociación soberana con Estados Unidos, que termine con la subordinación de la Isla frente al Congreso.

Según gente cercana al grupo, durante los últimos 55 días se han dedicado a intercambiar posibles lenguajes y ordenar una defensa legal de las teorías que manejan. Tienen material, dicen, para enviarle un mamotreto al Secretario de Justicia de Estados Unidos cuando llegue el momento de la verdad y su análisis legal tenga que ser examinado por el maestro de Washington. Claro, para ello tienen que llegar a un acuerdo que pueda ser validado por los organismos directivos del PPD.

La falta de consenso ya acabó con las posibilidades de aprobar en esta segunda sesión de la Legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que reglamente un plebiscito de alternativas de status, el tipo de consulta que de forma genérica fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno y que han defendido los defensores de impulsar un desarrollo del ELA dentro de la cláusula  territorial, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla y el ex gobernador Hernández Colón.

Desde la Legislatura voces a cargo de ese proceso legislativo advirtieron que en las últimas semanas de sesión la prioridad en torno a los asuntos políticos va a ser la reforma que persigue reducir todo el proceso electoral al año de las elecciones generales y de paso alargar la batalla interna en el Partido Nuevo Progresista (PNP) por la candidatura a Gobernador.

Entre los soberanistas, después del Gobernador apagarles la posibilidad de convocar de inmediato a una Asamblea Constitucional de Status, el largo proceso de discusión del comité de los expresidentes y el anuncio de que probablemente no habrá un esfuerzo por legislar hasta 2015 les ha dado tiempo para llevar su mensaje a la base del PPD.

Han celebrado ya foros a favor de una asociación soberana en casi una decena de municipios y planifican más.

Los soberanistas están confiados en que cuando el debate interno llegue al Consejo o la Asamblea General, tendrán suficiente apoyo para que se valide la defensa de un ELA que aspire a dejar de ser una colonia, un simple territorio estadounidense. Pero, están aún más convencidos de que sin los votos de su grupo no avanzará ninguna medida en la Legislatura.

Las maromas que tiene que dar el PPD para aprobar una definición de consenso pueden ser poca cosa en comparación con las que necesitarán para lograr que la Legislatura ratifique un proyecto de ley sin el respaldo de los soberanistas.

“Mi posición de que si un proyecto plebiscitario crea división en el PPD no contará con los votos para su aprobación, continúa inalterada”, dijo hace unos días el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres.

Antes de que el debate legislativo comience hay que esperar por el dictamen del comité de los cuatro expresidentes, que no debería estar dando jaquecas a sus integrantes. La respuesta básica que tienen que darle a la Junta de Gobierno debieron tomarle en un pestañar de ojos. ¿Quieren un ELA dentro o fuera de la cláusula para territorios? Así de simple.

Por el momento, lo demás,  como dicen por acá, es puro ‘frosting’.  

  • 10Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 31 de octubre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

José A. Delgado

Desde el verano de 2001, es el corresponsal del periódico El Nuevo Día en Washington. Anterio...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
26.10.2014

Dentro o fuera, así de simple

Durante los últimos dos meses, un comité de expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), por encomienda de la Junta de Gobierno de la colectividad, ha tratado de encontrar consenso sobre las variadas posiciones que existen dentro de su liderato sobre cómo proponer hacer lo que nunca han ...

19.10.2014

La parálisis

Entre las consignas y promesas partidistas sobre el status yace una realidad que los dos principales partidos prefieren eludir: a menos que surja alguna iniciativa de consenso, no se proyecta a corto plazo una mayoría en la Isla que pueda motivar a Washington a promover un cambio en el status políti...

13.10.2014

El Grito de Cataluña

Cataluña lanza su grito de libre determinación. “Somos una nación, decidimos nosotros”, dijo en Washington el delegado  del gobierno catalán, Andrew Davis.El gobierno catalán convocó  a un referéndum el 9 de noviembre para consultar a sus  5.5  millones de electores sobre do...

29.09.2014

Todas las anteriores

Quieren apretar todos los botones. Por eso dicen que utilizarán “todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado”.Pueden también haber tratado de llenar todas las bases previo a la asamblea disidente y prepararse para acomodar su agenda a un ...

28.09.2014

Holder

La renuncia de Eric Holder a la secretaría de Justicia de Estados Unidos dramatiza el hecho de que muchos en el gobierno de Barack Obama perciben que se acerca el momento en que el aparato político y gubernamental quedará difuminado por el ciclo presidencial de 2016.Los más veteranos del gobierno, c...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: