Top de la pagina

Blogs

Deportes

A puño limpio

José Sánchez Fournier

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2061 veces
12 de junio de 2014

Adelantos y atrasos en el Garden

NUEVA YORK - Siete boricuas tuvieron sendas importantes citas el pasado sábado en el Madison Square Garden. Algunos adelantaron sus carreras, otros se alejaron de sus metas.

Adjunto un resumen de los respectivos combates y una proyección de lo que el resultado significa para cada uno:


Miguel Ángel Cotto Vázquez (39-4, 32 nocauts) logró una metamorfosis boxística, exhibiendo desplazamiento, puntería, fondo, defensa y aplicando presión continua camino a convertirse en campeón mundial 160 libras y el primer boricua con títulos mundiales en cuatro divisiones. Y lo hizo atropellando al campeón lineal y titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el argentino Sergio Gabriel Martínez (51-3-2, 28 nocauts), favorecido por los expertos para ganar la pelea.

Definitivamente Martínez no fue el mismo Maravilla que dominó a Kelly Pavlik, que demolió a Paul Williams y que le dio cátedra a Julio César Chávez, hijo. Pero no lo fue en gran manera porque Miguel no se lo permitió, ejecutando casi a la perfección el plan estratégico que Freddie Roach le delineó.

Con la victoria Miguel no solo regresa a ser considerado uno de los 10 mejores peleadores libra por libra hoy día, sino que se reivindica como atracción taquillera en Nueva York y como el tercer boxeador que más vende transmisiones ‘pague para ver’, detrás de Floyd Mayweather Jr. (46-0, 26 nocauts) y Manny Pacquiao (56-5-2, 38 nocauts).

En el futuro inmediato, Miguel tiene disponibles megarevanchas con Mayweather Jr. (poco probable si Miguel decide seguir trabajando en colaboración con Top Rank) y con Pacquiao (dudoso, ya que ambos entrenan con Roach y ninguno de los dos luce inclinado a romper con el técnico), así como unificaciones con Gennady Golovkin (29-0, 26 nocauts) y Peter Quillin (31-0, 22 nocauts).

Y, sobre todo, está una megapelea con Saúl ‘Canelo’ Álvarez (43-1-1, 31 nocauts), si el pelirrojo supera a Erislandy Lara (19-1-2, 12 nocauts) el próximo 12 de julio en Las Vegas. 

Básicamente, Cotto y Roach tienen de dónde escoger.

No así el semiestelarista, Wilfredo Vázquez, hijo (23-4-1, 19 nocauts), quien dio un gran paso atrás al caer ante Marvin Sonsona (19-1-1, 15 nocauts) por decisión dividida.

El de Bayamón no solo perdió ante un rival al que ya había noqueado con facilidad en cuatro asaltos para coronarse campeón mundial en 2010, sino que además lució degradado en técnica, condición física y asimilación.

Sonsona lo tiró en el primer asalto con un golpe al cuerpo y lo estremeció varias veces durante la descolorida contienda.

Vázquez tiene récord de 3-4 (2 nocauts) desde 2011 y aunque en ese tiempo tuvo el mayor triunfo de su carrera (noqueando a Jonathan Oquendo), también ha perdido ante rivales de segunda o tercera categoría, como Sonsona y Yasutaka Ishimoto (24-7, 7 nocauts).

En resumen, la derrota del sábado dejó a su carrera en “caída de espiral libre”, como diría mi colega Gerardo Fernández, de Primera Hora.

Mira la pelea aquí

Uno que quizás ganó algo en la derrota lo fue Jorge ‘Destroyer’ Meléndez (28-4-1, 26 nocauts), quien cayó vencido vía decisión dividida por el argentino Javier Maciel (29-3, 20 nocauts).

Lo positivo para Meléndez fue que le duró 10 asaltos bastante parejos a un rival que muchos esperaban lo vencería por nocaut.

El de Manatí demostró una vez más su pobre técnica y asimilación. Además lució falto de aire en los últimos tres asaltos. Pero superó una caída en el cuarto asalto, varias sacudidas feas tras recibir golpes al rostro y en ocasiones empleó muy bien su fuerte jab.

El desempeño de José ‘Wonder Boy’ López (14-0, 11 nocauts) fue completamente opuesto. El carolinense perdió ganando, ya que deslució ante un rival limitado, Raúl Hidalgo (21-11, 16 nocauts).

López salió agresivo y metió bien el 1-2. Para el tercer asalto, desafortunadamente, comenzó a contragolpear ya que su rival mexicano se dio cuenta que el boricua era un imán para ganchos de izquierda al rostro en los intercambios. López venció pero no convenció, y su limitado desempeño obliga a reevaluar su calidad como prospecto.

El maltratado José Pedraza (17-0, 11 nocauts), por su parte, dejó claro que aunque no tenga una maquinaria promocional apoyándolo, no necesita ayuda una vez sube al cuadrilátero.

Combinando mucha agresividad y puntería con hermética defensa y buen boxeo, el cidreño noqueó en 2:19 a Arturo Uruzquieta (15-6, 6 nocauts). Fue una vistosa demostración del invicto contendor mundial.

La única falla de Pedraza -aparte de que en ocasiones no luce ser muy pegador- es que el triunvirato que lo promociona (Gary Shaw, Lou Dibella y Javier Bustillo) no le consigue peleas adecuadas, dígase con rivales de renombre pero que ya hayan comenzado a desmerecer un poco. Ante rivales de ese tipo, el cidreño demostraría sus quilates a la vez que adquiriría la experiencia para dentro de poco enfrentar a oponentes mundialistas. Por desgracia, sus promotores están fallando en ese aspecto y no lo están preparando para las peleas grandes, las que son por títulos mundiales bona fide. 

Una situación similar ocurrió con el prospecto de oro Félix Verdejo (13-0, 10 nocauts). El sábado pasado su promotora -Top Rank- le hizo daño, colocándole en frente un rival que anunciaba a millas que era inofensivo. Desde que llegó a esta ciudad la semana de la pelea, Engelberto Valenzuela (8-2, 3 nocauts) dejó claro con su lenguaje no verbal que le desinteresaba al extremo la noción de hacerle frente al Diamante de Las Gladiolas.

Verdejo hizo lo que hay que hacer con oposición tan frágil como esta: aniquilar sin titubear. Cronometró nocaut de 77 segundos. Estos enfrentamientos en los que no se puede parpadear están comenzando a ser un patrón en su carrera y solo en parte se debe al gran talento del prometedor exolímpico.

En cierto grado la tendencia aflora debido a que su promotor le está escogiendo rivales demasiado blandos. Verdejo lleva cuatro peleas en el 2014 y de un máximo de 24 rounds que pudo haber completado en esos duelos, solo acumuló seis. Necesita más millaje, y Top Rank no está haciendo bien su trabajo en ese aspecto.

Por último, Jantony Ortiz (1-0, un nocaut) debutó de manera prometedora, noqueando en 2:45 a Elio Ruiz (1-5, sin nocauts). El olímpico en Londres 2012 mostró velocidad de manos, buena postura y potencia ofensiva. Lo más que resaltó de su esfuerzo, sin embargo, fue la manera en la que finiquitó a su rival con un certero golpe al cuerpo. El fructífero ataque a los planos bajos es señal de madurez profesional, a pesar de que era su debut.

Bien llevado, haciendo la inversión requerida para desarrollar su carrera ante rivales apropiados, apoyándolo con una sólida campaña publicitaria y con un poco de suerte, Ortiz podría convertirse en la primera estrella profesional desarrollada desde cero por Miguel Cotto Promoitons.

El tiempo dirá.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 29 de julio de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

José Sánchez Fournier

Graduado de la Universidad Sagrado Corazón en 2007 con lo más parecido a un bachillerato ‘Honoris Ca...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
12.06.2014

Adelantos y atrasos en el Garden

NUEVA YORK - Siete boricuas tuvieron sendas importantes citas el pasado sábado en el Madison Square Garden. Algunos adelantaron sus carreras, otros se alejaron de sus metas. Adjunto un resumen de los respectivos combates y una proyección de lo que el resultado significa para cada uno: Migue...

8.06.2014

Tercera opción en la cima

NUEVA YORK - La maravillosa victoria de Miguel Ángel Cotto Vázquez sobre Sergio Gabriel Martínez anteanoche en el Madison Square Garden de esta ciudad lo convierte en el único puertorriqueño con coronas mundialistas en cuatro pesos distintos. Ese hito amerita ser subrayado. Ninguno de los gr...

20.03.2014

Ni pierde, ni empata

Danny García no le ganó a Mauricio Herrera el pasado sábado en Bayamón. Así de sencillo. Quizás empató. O perdió por dos puntos, lo que equivale a un asalto de diferencia en una pelea a 12 capítulos. Pero no ganó. Antes de entrar en las circunstancias relacionados al duelo, paso ...

26.02.2014

Antonio Cermeño: campeón de la humildad

Compartí poco con Antonio Cermeño, el campeón venezolano quien cayó anteayer, víctima de la violencia que arropa a su patria. Pero nunca olvidaré el primer encuentro que tuve con ese noble guerrero, quien siempre guardó en su corazón un espacio especial reservado para Puerto Rico. Su aprecio por...

19.02.2014

Presidentes y precedentes

La reciente selección de Mauricio Sulaimán para reemplazar a su fenecido padre José Sulaimán Chagnón como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fue una predecible movida que fortalece mi teoría de que por lo general existen dos maneras de salir de la presidencia de un organismo boxístico...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: