Top de la pagina

Blogs

Noticias

En Tiempo Real

Julizzette Colón-Bilbraut

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 4161 veces
29 de agosto de 2013

Si donas + das share = social good

Social (Media) Good puede definirse como el uso de nuevos medios, (en especial las redes sociales) para conectar personas y llevarlas a la acción en pro de causas sociales.

Tradicionalmente, hemos colaborado con las causas más cercanas a nuestro corazón  depositando dinero en una urna, en una cuenta de banco o llamando a un telemaratón.  En el 2007, las causas sociales que todos conocemos como la lucha contra el cáncer, o la cura para la distrofia muscular, encontraron una nueva avenida de recaudos: Causes de Facebook.  Una de la primeras aplicaciones hechas para Facebook, Causes,  le permite a la gente conectar su perfil a las causas con las cuales se identifica, dándole la oportunidad de compartir con otros su interés y proveyendo una forma de hacer donaciones en línea.  Al día de hoy, 180 millones de personas han utilizado Causes en 142 países, generando 1 billón de acciones tomadas.  

Causes fue el principio de una serie de portales destinados a conectar la causa con el donante interesado. Si bien es cierto que la internet nos da la oportunidad de conectarnos con el mundo, es igualmente cierto, que está sobre poblada con contenido e información.  Han sido las redes sociales y en especial Facebook, quien le ha dado contexto y mayor sentido a las donaciones en línea.  El mero hecho de que tus amigos se enteran de con que causas simpatizas y que has donado dinero, ya es un motivador para que en principio, te intereses por la causa.  Más interesante aun, es el rol de activistas sociales y de recaudadores que muchos hemos asumido, gracias a las redes sociales.  Usamos nuestros perfiles para pedirle a amigos y familiares que se unan a nuestras causas y que sirvan de portavoces entre sus respectivos amigos y seguidores.  El efecto puede ser impresionante  y sumamente inspirador.

En días recientes, los medios dieron a conocer el caso de Emiliano Nahuel.  Emiliano, un risueño bebe de 8 meses, nació con varios defectos congénitos por lo que no desarrolló el lado izquierdo de la cara. Su madre Rosaelena, ha pedido la ayuda del pueblo, pues necesita más de $50,000 para cubrir los costos de una serie de operaciones que necesita Emiliano para que puedan reconstruirle su rostro. Emiliano nos robó el corazón y muchos de nosotros hemos decidido poner la acción en donde tenemos puesto el corazón.  En tan solo 13 días, 901 personas (en y fuera de Puerto Rico) le han donado a Emiliano más de $62,000 dólares, a través del portal gofundme.com.  

En Facebook solamente, más de 3,700 personas se han convertido en recaudadores y activistas en favor de Emiliano.   

Para que tengan una idea del impacto de estos 3,700 shares, potencialmente entre 418,100  y 1,887,000 personas han estado expuestas a la situación de Emiliano. Según datos provistos por Arbitron/Edison Research, dependiendo de la edad, la persona promedio tiene entre 133 y 510 amigos en Facebook. 

Aun se necesitan recaudar unos $8,000 dólares más por lo que te invito a visitar http://bit.ly/emnahgo y dones lo que puedas para que puedan llegar a su meta.  No olvides darle “share” y compartirlo con tus amigos.

Si para algo las redes sociales han probado tener un éxito sin precedentes es aunando voluntades.  Las redes sociales han servido de hilo conector para articular movimientos políticos, lograr actuaciones de los gobiernos y hasta para boicotear programas y marcas.  El principio detrás de todo esto no es nada nuevo: juntos somos más fuertes.  Para lograr grandes cambios sociales, ya no es necesario contar con recursos sin limite y depender estrictamente del gobierno para ello.  El proyecto Brega Bien de Iniciativa Comunitaria a cargo del Dr. Vargas Vidot, es un programa dirigido a jóvenes de 12-24 años afectados por la pobreza y extremas circunstancias sociales. El objetivo de Brega Bien es darle a estos jóvenes, la oportunidad de reconocer sus talentos y desarrollar su creatividad con el fin de evitar que caigan en el ciclo de la violencia y la drogadicción.  Al día de hoy, Brega Bien ha impactado 11 comunidades y ha recibido más de 2,000 participantes.  La idea detrás de la creación del programa es sencilla: prevenir en vez de lamentarnos luego.  Parafraseando a Pitágoras, si educas al niño, no será necesario castigar al hombre.

Brega Bien esta necesitando unas nuevas facilidades para expandir su programa y así impactar a muchos más jóvenes necesitados.  Actualmente, el grupo de profesionales que brinda sus servicios en Brega Bien, lo hace libre de costo y el programa subsiste en su mayoría de aportaciones. Brega Bien se ha propuesto la meta de recaudar $550,000 en 30 días utilizando la plataforma de fundly.com.  Al día de hoy, Brega Bien solo ha logrado recaudar $3,440.  

En un país, donde el occiso diario promedio es un veinteañero producto de la violencia y la cultura del narcotráfico, lo que hace Brega Bien no tan solo me parece extraordinario sino que es un paso en la dirección correcta. En un país, donde la respuesta para todo es un aumento al consumidor o un recorte de fondos, iniciativas como Brega Bien son indispensables para restaurar la fibra de nuestra sociedad en pleno deterioro.  En un país, donde se gasta el dinero del pueblo en campañas millonarias de publicidad y se defienden los miles de dólares en contratos que se reparten entre amigos, tenemos que ser solidarios con esos voluntarios, que día a día regalan de su tiempo para que nuestros jóvenes aspiren a un futuro mejor.  En un país, donde la mayoría siente que el aparato gubernamental y los políticos de turno son “el problema” nos corresponde a nosotros, los ciudadanos, ser la solución.

Así que si no lo has hecho todavía, te invito a que vistes http://bit.ly/movingbb para que hagas tu donación, y que hagamos posible que otros tantos miles de jóvenes puertorriqueños tengan un chance de aspirar a más y no volverse otra estadística producto de sus circunstancias.  Pon la acción en donde esta tu corazón.  Dona lo que puedas, dale “share”  pero sobretodo brega bien.

Dirigeme tus comentarios @ConsultaConJCB.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Top

Julizzette Colón-Bilbraut

La licenciada Julizzette Colón Bilbraut cuenta con más de 12 años de práctica legal en Puerto Rico...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.08.2013

Si donas + das share = social good

Social (Media) Good puede definirse como el uso de nuevos medios, (en especial las redes sociales) para conectar personas y llevarlas a la acción en pro de causas sociales. Tradicionalmente, hemos colaborado con las causas más cercanas a nuestro corazón  depositando dinero en una urna, en una ...

17.06.2013

Del PRISMa con el que se mira

En días reciente dominó la conversación internacional, la revelación de Edward Snowden, un contratista del National Security Intelligence Agency, (NSA) de que supuestamente esta última, tiene acceso directo a la “metadata” de telefonía de todos los clientes de Estados Unidos de Verizon Wireless ...

6.05.2013

Alcohol, Marihuana y Matrimonio Gay

Las polarizaciones son parte de los continuos dolores de crecimiento que experimenta toda nación. Una de las frases más trilladas, pasada de una generación a otra es: “los tiempos han cambiado”.  Me pregunto, ¿realmente han cambiado? A juzgar por los debates que escucho en la radio, leo en la p...

18.04.2013

Opine sobre Proyecto de Cyberbullying

La producción del programa de televisión Lo Sé Todo de Wapa TV,  me comisionó la redacción de un anteproyecto de ley que atendiera la incipiente problemática del acoso cibernético o cyberbullying en Puerto Rico, ya que no contamos con legislación para tales fines. Me lanzaron un reto y lo acept...

22.03.2013

¿Cómo se vivió el Clásico de Béisbol en Twitter?

Esta pasada semana el país entero ha vivido intensas emociones con la celebración del Clásico Mundial de Béisbol.  Nuestra participación estelar y no esperada por los conocedores de la materia, generó un torbellino de interacciones en las redes sociales.  A continuación una infografía que ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: