Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Dame la mano, Paloma

Lcda. Paloma Flores Hassim

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 7651 veces
21 de mayo de 2013

División de Bienes por Divorcio


Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bien los pantalones porque ahora es que viene lo bueno. 

En la mayoría de los casos de divorcio, el proceso de dividir los bienes y deudas gananciales es la parte más tediosa y complicada. Lo ideal es que exista una comunicación efectiva entre las partes y que éstas puedan llegar a acuerdos justos y razonables sin la necesidad que un juez(a) tenga que intervenir en el asunto. Pero lamentablemente, la realidad es que es muchos casos es necesario incoar una demanda en los tribunales para liquidar los bienes y deudas existentes. 

Es importante hacer constar, que desde el día en que el procedimiento de disolución se inicie judicialmente, no será válida ninguna deuda contraída ni transacción efectuada por cualquiera de los cónyuges sin la autorización del Tribunal, a cargo de los bienes gananciales.

Nuestro Tribunal Supremo ha establecido que las operaciones básicas de la liquidación son:

1. Formación del inventario,

2. Tasación de los bienes,

3. Determinación del pasivo de la sociedad, y en su caso, el establecimiento de formas para su pago,

4. La fijación del remanente líquido y su distribución,

5. Adjudicación de bienes, por partes iguales, para su pago.

El inventario comprenderá numéricamente las cantidades que, habiendo sido pagadas por la sociedad de gananciales, deban rebajarse del capital del marido o de la mujer. 

Muchas veces nos preguntamos si la sociedad legal de gananciales tiene derecho a algunos créditos por aportaciones realizadas. La respuesta es que sí. Dichos créditos se deducirán de la participación correspondiente al otro cónyuge. A continuación una lista de los créditos que se pueden aplicar:

1. Por las aportaciones a planes de retiro de un cónyuge pagadas durante el matrimonio.

2. Por las aportaciones a planes de compensación diferida de un cónyuge pagadas durante el matrimonio, dependiendo de cómo esté diseñado ese plan de compensación.

3. Por los gastos hechos durante el matrimonio para que un cónyuge estudie una carrera cuando la sociedad de bienes gananciales no se beneficia de los ingreos devengados por dicha carrera.

4. Por las primas de seguro de vida pagadas durante el matrimonio, cuando la sociedad legal de gananciales no es beneficiaria del seguro.

5. Por las deudas privativas de cada cónyuge que la sociedad pagó subsidiariamente (multas y condenas, responsabilidad por daños derivados de delito, deudas contraídas antes de casarse).

6. Por las deudas que cada cónyuge haya pagado con dinero ganancial si dichas deudas eran anteriores al matrimonio o sin el consentimiento del otro cónyuge y no beneficiaron al matrimonio.

Pagadas las deudas y las cargas y obligaciones de la sociedad, se liquidará y pagará el capital del marido y de la mujer hasta donde alcance el caudal inventariado.

Luego de realizar sus cálculos, estará en una mejor posición para comenzar un proceso de negociación efectivo e informado. Como siempre, les recomiendo recibir asesoramiento legal, ya que a parte del conocimiento técnico legal necesario, en éste tipo de casos las emociones muchas veces traicionan a nuestros clientes.

Para más información sobre éste tema, me pueden escribir a: palomafloreshassim@gmail.com. ¡Éxito, bendiciones y hasta la próxima!


  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 30 de septiembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Lcda. Paloma Flores Hassim

Paloma Alejandra Flores Hassim, manifiesta desde pequeña su enorme deseo de ayudar a los demás. Es p...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.05.2013

División de Bienes por Divorcio

Saludos Amigos. El tema de ésta semana es sumamente interesante e importante. Durante el proceso de divorcio o posterior a la vista de divorcio es importante dilucidar lo relacionado a los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio. Así que póngase nuevamente su “lipstick” rojo o ajústese bi...

29.04.2013

Póliza de mantenimiento del hogar

Saludos Amigos. Como saben, siempre trato de discutir temas que sean de aplicación a la mayoría de mis lectores. Esta vez no será la excepción, no tengo duda de que el tema seleccionado será de utilidad para la mayoría de ustedes la clase trabajadora, que muchas veces no contamos con el tiempo para ...

11.04.2013

LEY DEL SISTEMA DE COMPENSACIONES POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para muchos. Es muy frecuente escuchar a muchos empleados expresar que “están por el fondo”, o que solicitaron los beneficios del Fondo del Seguro del Estado. Pero muchos realmente desconocen la misión y las funciones que realiza el Fo...

19.03.2013

TARJETA DE IDENTIFICACIÓN

Saludos Amigos. Muchas personas desconocen sobre la posibilidad de obtener una tarjeta de identificación aprobada por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, creada para todas aquellas personas que no poseen licencia de conducir. Como todos saben, es sumamente importante que siempre andemos con una...

4.03.2013

Declaración Previa de Voluntad Sobre Tratamiento Médico

Saludos Amigos. Esta semana discutiremos un tema de sumo interés para todos los lectores. Muchas personas en algún momento de su vida han manifestado el deseo de realizar un documento para declarar su voluntad en caso de sufrir de una condición de salud terminal o estado vegetativo persistente. ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: