Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Plenamente

Lourdes Ortiz

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1627 veces
21 de julio de 2014

Aquí seguimos, y la esperanza sigue viva…

Se acabó el mundial con todo su furor. Ya pasaron los premios juventud y hoy son historia los premios bailes y los chismes del evento, el verano va pasando y se acerca el nuevo ciclo escolar y aquí seguimos. Aquí seguimos como pueblo, como humanidad. Los Israelitas destruyen a Palestina y quién sabe si los otros pudieran, harían lo mismo. La comunidad internacional hace poco y las muertes siguen, sobre todo de niños que poco o nada entienden del conflicto. Y aquí seguimos, en un mundo cada vez más confuso y que se sigue alejando del reconocimiento, del respeto, del valor hacia la dignidad humana.

Todo tipo de frivolidades, esquemas de felicidad pasajera, individualismo se nos siguen vendiendo para anestesiarnos y alejarnos del centro de nuestro ser, de la razón de vivir. De la conciencia que nos permite cuestionar y actuar contra lo que está pasando.

Es necesario y casi obligatorio comenzar cada día con un espacio de centrarnos y establecer el propósito del día. Si no procuramos eso, nos vemos expuestos a que la avalancha de información, casi toda negativa, que circula en el ambiente nos marque la pauta para iniciar nuestro día.

Hoy al abrir mis ojos puse como centro de esta reflexión matutina, las miradas de un grupo de cuarenta vidas que este fin de semana se dieron un espacio para un encuentro interior. Hombres y mujeres con vidas lastimadas -como las tenemos todos- que se lanzaron a un viaje para revisar y sanar aquellas áreas vulneradas que los han herido y llevado a conductas que no son las que desean vivir.

Esas miradas me llenaron hoy de la fuerza necesaria para empezar mi semana sin dejar que el conteo de niños muertos en la franja de gaza o la niña que un auto atropelló el fin de semana se robara mi esperanza y apuesta por la vida. No es fácil poner en palabras lo que esas vidas me regalaron en dos días de convivencia. No es fácil entender y acompañar el dolor, las historias, los momentos que han lacerado la dignidad humana. Experiencias que desde los primeros años de vida han golpeado dejando una secuela de dolor, coraje, culpa que después de adultos nos acompaña y lastima.

Lo milagroso, lo esperanzador, es poder ver la transformación. Como mariposas que abren sus alas pude presenciar cómo los rostros, las miradas se iban tornando diferentes. Pude presenciar cómo al dejar ir las cargas de un pasado que ha pesado, una nueva mirada y expresión corpórea iba brotando. Y resurgía la vida con todo su esplendor. Vi en esos seres un caudal de cualidades, talentos, expresiones de amor que impregnaron el salón de una energía que a todos nos llenó de armonía.

Salí de esa Convivencia más convencida de que el ser humano posee lo que necesita para ser pleno y que es deber de aquellos que laboramos por una nueva sociedad el crear espacios de encuentro y sanación interior, momentos que propicien un crecimiento integral, espacios de compartir solidario con otros para crear lazos fraternales que sirvan de compañía para caminar en medio de las luces y sombras.

Aquí seguimos y toca seguir descubriendo que aquí podemos ser felices y juntos edificarnos y edificar un tiempo nuevo. Vivir plenamente es posible, no lo dudo, solo toca descubrirlo desde nuestro interior.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 25 de julio de 2014
85ºF El Clima El Clima
Top

Lourdes Ortiz

Lourdes M. Ortiz Berríos es trabajadora social, graduada de bachillerato y maestría del Recinto de...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
21.07.2014

Aquí seguimos, y la esperanza sigue viva…

Se acabó el mundial con todo su furor. Ya pasaron los premios juventud y hoy son historia los premios bailes y los chismes del evento, el verano va pasando y se acerca el nuevo ciclo escolar y aquí seguimos. Aquí seguimos como pueblo, como humanidad. Los Israelitas destruyen a Pale...

12.07.2014

El gran gooooool...

Hay que escribir sobre la euforia del Mundial de fútbol, le comentaba hace unos días a un amigo. La euforia,  el furor, ese entusiasmo desmedido que provoca este evento en el que se crea una ola mundial de participación. Le compartía mis observaciones sobre las conductas que he observado en político...

2.07.2014

Escribir hoy es mi acto de estar en pie

No siempre fluyen las palabras a la hora de escribir. En mi caso fluyen más rápido los pensamientos, las emociones que las palabras que nombran aquello que veo y siento. Hay días como hoy en que al levantarme y leer el periódico me encuentro con la noticia del día que comienza con la palabra “F...

2.07.2014

Escribir hoy es mi forma de estar en pie

No siempre fluyen las palabras a la hora de escribir. En mi caso fluyen más rápido los pensamientos, las emociones que las palabras que puedan nombrar lo que veo y siento. Hay días como hoy en que al levantarme y leer el periódico me encuentro con la noticia del día que comienza con la palabra “Fune...

25.06.2014

Hay que hacer algo con la vida

Pero ¿qué?, me preguntaba una joven que no encuentra muchas razones para la alegría en medio de un mundo que parece todos los días agonizar un poco más. ¿Qué hacer con la vida en medio de este sin sentido en el que vivimos?  Con gran sencillez me comentaba: hay dos lugares entre los cual...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: