Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Plenamente

Lourdes Ortiz

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1184 veces
17 de diciembre de 2014

Navidad tiempo de encender el alma

Seguimos en los preparativos para la Navidad. Este año, ante la realidad económica y social que nos ha puesto límites desde el mismo día que muchos consideran el inicio de la Navidad, el “Black Friday”, la mayor expresión de consumo desmedido tradicionalmente asociado a la Navidad, celebración que poco tiene que ver con cosas materiales.

Otra Navidad se presenta ante nosotros esperando ser celebrada más allá del “mall”, los adornos, regalos y ropas. Una Navidad que está a la espera de que algunos podamos, desde la misma crisis, despertar y disfrutar los regalos que tiene para nosotros.  Creo que la Navidad, aún sin llegar, ya ha salido a pasearse en este Adviento a ver si consigue seguidores que se lancen a vivir los regalos que desde el pesebre se nos siguen ofreciendo.

No me cabe duda de que los buenos boricuas quisiéramos detenernos ante el pesebre. Sé que hay algo en nuestros corazones que anda inquieto y no se tranquiliza, luego de cerca de ocho años de recesión económica y de múltiples crisis. Hemos tenido que detenernos a preguntarnos el sentido de la vida más allá del tener y el poder. Preguntarnos qué rumbo seguir, el personal y el colectivo ante un futuro incierto donde todo sigue cambiando aceleradamente. Quizás el pesebre y ese niñito del que seguimos hablando tengan algún mensaje para nuestros corazones.

Es tiempo de prácticas nuevas, espacios nuevos que permitan el nacimiento del nuevo proyecto social. Tal vez esta Navidad podamos decidirnos a encender, no las calles, si no el alma.  Esa que no necesita cosas materiales para estar alegre y dar amor.

Comparto tres regalos que ya he recibido sin esperarlos, a los cuales no me sería posible poner un valor económico.

Este tiempo pre navideño me trajo el reencuentro con una persona con quien he caminado por años, pero distanciadamente. Misteriosamente en medio de sus pobrezas y las mías –nuestros pesebres- decidimos salir a disfrutar del verdor de nuestra tierra y en un espacio de mirar a los ojos y decir verdades, renació la amistad.

En estos días, pude presenciar una parranda que un grupo de feligreses de la iglesia a la que asiste mi madre, de 80 años, le llevó. Más de sesenta personas que no cabían dentro de la casa, lo que no hizo falta, pues contábamos con el techo celestial. Sus cantos con panderos y güiro se convirtieron en un coro que llenó de sonrisas el rostro de mi madre y  en anuncio de esa invitación a salir al encuentro con el otro que encierra la Navidad.

Hoy precisamente tomé un café con un grupo de seres que ya son parte de mi historia y  que tradicionalmente se reúnen en el Gran Café en Caguas. Entre sorbos de café, chistes e historias, confirmé que la fraternidad y el amor son el motor que enciende el alma humana. Que es en el encuentro con los otros donde nuestra humanidad se crece.

Me parece que ante nosotros hay una invitación de vivir esta Navidad de formas nuevas, y quién sabe si arriesgándonos a salir de las trampas del sistema, descubramos un nuevo sabor ante la vida que nos permita descubrir otro modo de vivirla de modo más humano y pleno.

lortiz@csifpr.org

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Lunes 22 de diciembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top

Lourdes Ortiz

Lourdes M. Ortiz Berríos es trabajadora social, graduada de bachillerato y maestría del Recinto de...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.12.2014

Navidad tiempo de encender el alma

Seguimos en los preparativos para la Navidad. Este año, ante la realidad económica y social que nos ha puesto límites desde el mismo día que muchos consideran el inicio de la Navidad, el “Black Friday”, la mayor expresión de consumo desmedido tradicionalmente asociado a la Navidad, celebración qu...

9.12.2014

Solo así se celebra Navidad …

En estos días, escuché unas palabras del cantante Ricardo Montaner con relación a su amigo fallecido recientemente. Lo escuché lamentándose de que nunca se perdonará por no haberle hablado de Cristo. Me quedé un rato en silencio, pensando en esas palabras justo en días en que nos preparamos...

21.11.2014

Detente, aún no es Navidad

Es una frase que me digo año tras año para estas fechas. Lo hago para que no se me olvide de lo que se trata la Navidad, versus la avalancha de mensajes que recibo  que la época se limite a una de compras. Donde se nos presentan todo tipo de ofertas  para la decoración, las ropas, los ...

14.11.2014

En medio del dolor, el valor de los Rescatistas

Antes de abandonar el aeropuerto rumbo a sus hogares, se unieron en oración. Eran los rescatistas de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, quienes a su llegada a la isla agradecían al Creador por haber cumplido la misión de ayudar en el rescate del piloto que desde hace varios días estuv...

7.11.2014

La Güera y el Ángel de la Independencia

Al concluir unos días de misión con campesinos estuve de paso por la cuidad de México mejor conocida como el DF, de camino a un retiro de silencio.  Esa tarde iba caminando por la avenida Reforma preguntándome como me podría acallar con tantas emociones en el corazón luego de estar en tierra de...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: