Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Plenamente

Lourdes Ortiz

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 897 veces
29 de octubre de 2014

En medio de todo el miedo


Estamos frente a los retos de un mundo que cada día es nuevo, las problemáticas sociales y económicas de nuestro país van cobrando nuevos matices afectando la vida de la gran mayoría de la población. Desde los diversos sectores de la sociedad surgen variedad de propuestas sobre cómo resolver los problemas para impulsar la sociedad que aspiramos. 

Pero por qué no avanzamos, qué nos detiene, qué es eso que no nos permite agarrar la antorcha y emprender la carrera hacia el mundo que soñamos.

Lo nombraban en los pasados días en una reunión de académicos, gente del tercer sector y otros que andan preguntándose cómo impulsar el cambio desde la raíz más profunda; el ser humano. Y fue nombrado como primero en la lista de lo que nos limita en la búsqueda del cambio.  El miedo.  Ese enemigo silente, pero poderoso que  amenaza continuamente con derrumbar nuestras aspiraciones. Esa emoción tan conocida por muchos, que nos acompaña colocándose de frente a cada paso o sueño que aspiramos a realizar. Miedos como colectivo, miedos como personas, miedos como civilización. 

Muchos han estudiado e investigado sobre el origen de las emociones y otros han utilizado esos estudios en favor de sus causas, en especial las causas económicas y políticas. Pueblos completos atemorizados por mensajes subliminales o explícitos, por guerras y guerrillas no resueltas por quienes pueden hacerlo, por situaciones coloniales como en nuestro caso, y por tantas otras razones.

En mi caso particular cada día me dedico a combatir  miedos, a enfrentarlos y darle batalla a muchos de los miedos que nos secuestran y roban la paz.  Miedo a fracasar, a equivocarme,  a no ser reconocido, miedo a la soledad, miedo a ser juzgado. Es que no puedo, no sé cómo hacerlo, no me atrevo, son frases que suelo escuchar en las personas de los diversos grupos con los que trabajo.  Eso que paraliza y no deja actuar como se  desea, algo que derrota antes de comenzar, que hace ver todo lo negativo. Estas y otras son parte de las muchas expresiones del miedo.

En nuestra experiencia hemos encontrado un grado alto de situaciones de la infancia asociadas al desarrollo de los miedos. Es en los primeros 12 años donde se forma la base de la personalidad, los primeros esquemas mentales sobre los cuales se van sembrando las subsiguientes ideas sobre uno mismo y el mundo. Lo que vive la persona en esos primeros años en su familia y en su entorno tiene gran influencia en la formación de ideas y sentimientos que fomentan el desarrollo de esas conexiones cerebrales asociadas al miedo.

A más falta de amor, dolor, abandono físico o emocional de los padres, abuso, la persona va desarrollando un sentido de no aceptación incondicional que lo lleva al desarrollo de culpas y miedos que luego nos persiguen hasta la adultez. Miedos que se interponen entre nuestros deseos, metas, sueños y nos hacen pensar que no es posible alcanzarlos. Miedos que son alimentados por un sistema que nos hace creer que todo está perdido cuando hay tantas posibilidades en medio de las crisis que vivimos como humanidad.

El cambio es posible, como personas, como país, como civilización. A cada uno le toca su parte, en primera la que tiene que ver con la propia transformación, con el redescubrimiento propio desde el cual se renace a una vida plena, a nuevas conductas libres de temores y otras emociones tóxicas. Es desde el cambio interior que se puede asumir un nuevo compromiso histórico que abra  paso al Puerto Rico que todos aspiramos. 

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 1 de noviembre de 2014
79ºF El Clima El Clima
Top

Lourdes Ortiz

Lourdes M. Ortiz Berríos es trabajadora social, graduada de bachillerato y maestría del Recinto de...

  • Sígueme en:
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.10.2014

En medio de todo el miedo

Estamos frente a los retos de un mundo que cada día es nuevo, las problemáticas sociales y económicas de nuestro país van cobrando nuevos matices afectando la vida de la gran mayoría de la población. Desde los diversos sectores de la sociedad surgen variedad de propuestas sobre cómo resolver los pro...

22.10.2014

La caída no esperada

Cada paso que he dado en estos dos días, de un lugar a otro de nuestra casa, me han parecido  maratones interminables.  Sentir el dolor de cada paso  y a la vez celebrar cada llegada -al cuarto, al baño, al comedor-  me ha permitido valorar lo que significa dar pequeños pasos, es...

13.10.2014

Me gusta el olor de la gente feliz

Huelen a esperanza… eso dice el refrán de algún desconocido autor, al menos por mí.  “Me gusta el olor de la gente feliz, huelen a esperanza”.  Ciertamente  he olfateado el olor de la gente feliz. Y ciertamente huelen ricamente a esperanza.  Un olor particular que provoca sensaci...

8.10.2014

La solidaridad en tiempos de chikungunya

Cada día estamos más atrapados como sociedad. A cada paso seguimos leyendo y escuchando toda clase de situaciones que apuntan a una desigualdad e injusticia cada vez mayor en el orbe y en Puerto Rico corremos tras los primeros puestos en muchas que siguen agobiando a nuestra gente. Me contaban hace ...

2.10.2014

¿Cómo es?

¿Cómo es?, frase boricua que ya conocen en ese nuevo mundo hispano que ha nacido en los Estados Unidos. Precisamente allá me encontraba hace unos días participando de un taller sobre la vida conyugal, sobre esa renovación que toda pareja necesita para reafirmarse en la opción del vivir y convivir de...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: