Top de la pagina

Blogs

Noticias

Nada personal

Nilsa Pietri Castellón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2893 veces
29 de noviembre de 2014

A bajarse del carro

La revelación de que la quebrada Autoridad de Carreteras gasta mensualmente $140,000 en el pago de alquiler de 125 vehículos, algunos de lujo, tiene que indignarnos a todos.

Esta es la misma corporación pública ineficiente que en el año fiscal 2013 gastó en sus operaciones $129 millones más de lo que ingresó, según sus propios informes financieros auditados, y en cuyo favor el gobernador Alejandro Garcia Padilla pretende seguir exprimiéndonos nuestros agobiados bolsillos con el alza desmedida en el arbitrio al petróleo.

Por eso, descubrir ahora, como surge de una historia publicada hoy en El Nuevo Día, que mientras las carreteras siguen llenas de hoyos y los puentes del expreso Luis A. Ferré representan "un riesgo a la seguridad" de quienes transitan por él (según palabras del propio gobernador), la ACT se gasta casi $1.7 millones al año en vehículos nuevos alquilados hace que muchos sintamos que se nos quiere tomar el pelo.

Que el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos, ande por ahí en una Ford Expedition de 2014 y su oficina tenga, además, una Ford Explorer también de 2014,  por cada una de las que los ciudadanos pagamos $1,850 mensuales, es una burla y una falta total de decoro.

No le sirvió de nada a la ACT el ejemplo del propio García Padilla, que escogió para su uso un modelo 2012 que había sido confiscado por la Policía durante una investigación criminal. ¿No habría por ahí un compacto con cinco o seis años de uso para el jefe de una agencia obviamente muy mal administrada?

Por si el ingeniero Ramos no lo sabe, aunque debería saberlo, malgastar el dinero público confiado a un funcionario es corrupción.

Ahora bien, ¿qué va a hacer ahora García Padilla? Quisiera darle el beneficio de la duda y pensar que no lo sabía hasta que leyó las historias de la veterana periodista Nydia Bauzá en El Nuevo Día.

Cualquier abogado, y en la Legislatura hay muchos, diría: "Nada más con el testigo", o como dicen en inglés, "I rest my case". Y ahí mismo se acababa la majadería de subir "la crudita" a $15.50 por barril, un aumento de $6.25 sobre el nivel en el que se puso apenas el año pasado, $9.25 por barril.

Después de esto, no debería haber tres o cuatro legisladores populares en contra de la propuesta de García Padilla de "salvar" a la ACT con el arbitrio agrandado, sino que la totalidad de ambas cámaras tendría que darle un no rotundo. ¿Se atreverán?

La Autoridad de Carreteras tiene que ser restructurada de rabo a cabo. Y ese proceso debe comenzar bajando a Ramos de la Expedition. O quizás de la silla que ocupa.

Ahora bien, también debe hacerse de inmediato un inventario de vehículos alquilados a lo largo y a lo ancho de las entidades públicas.

Porque no debe ser la ACT la única entidad gubernamental en la que los jefes, subjefes y asesores, así como las batatas en nómina o bajo contrato, tengan la misma política botarate y anden por ahí en lujosos vehículos pagados por el pueblo.

Si los dos jefes máximos de cada una de 100 entidades gastan $1,850 al mes en carros de lujo alquilados, mandarlos a usar sus propios carros  puede representar un ahorro público de sobre $4 millones anuales.

La credibilidad no se predica, se practica.

  • 2Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Domingo 21 de diciembre de 2014
75ºF El Clima El Clima
Top

Nilsa Pietri Castellón

Nilsa Pietri Castellón es una periodista con vasta experiencia en la cobertura y edición de noticia...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
29.11.2014

A bajarse del carro

La revelación de que la quebrada Autoridad de Carreteras gasta mensualmente $140,000 en el pago de alquiler de 125 vehículos, algunos de lujo, tiene que indignarnos a todos.Esta es la misma corporación pública ineficiente que en el año fiscal 2013 gastó en sus operaciones $129 millones más de lo que...

8.11.2014

El pequeño Nicolás

Contrario a muchos de nosotros, que vemos la corrupción pasar frente a nuestras narices y nos curamos la preocupación abarrotando a cualquier hora Plaza Las Américas, los españoles se toman muy en serio las historias de pillaje político y empresarial que han tocado incluso a la infanta Critina, ...

26.08.2014

Manos limpias

Hace exactamente un año, cuando conocimos el caso del ahora exjuez superior Reinaldo Santiago Concepción, desaforado por el Tribunal Supremo por imputaciones de violencia machista contra su esposa y de uso de drogas, planteamos en dos columnas consecutivas la necesidad de resolver de una buena v...

12.08.2014

Botarates

La defensa a ultranza que hace Carlos Romero Barceló de su derecho adquirido a tener un grupo de policías --pagados con fondos públicos-- para servirle como escoltas día y noche, todos los días del año, debería ser prueba suficiente para la derogación inmediata de ese privilegio. A confesión ...

11.07.2014

El negocio de la salud

La salud es un derecho humano que, además, está protegido por nuestra Constitución, por lo que no debería ser siquiera tema de debate que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar a sus ciudadanos garantías suficientes de que recibirán la atención médica que necesitan. ¿Porqué entonc...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: