Top de la pagina

Blogs

Noticias

Nada personal

Nilsa Pietri Castellón

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 2623 veces
8 de noviembre de 2014

El pequeño Nicolás

Contrario a muchos de nosotros, que vemos la corrupción pasar frente a nuestras narices y nos "curamos" la preocupación abarrotando a cualquier hora Plaza Las Américas, los españoles se toman muy en serio las historias de pillaje político y empresarial que han tocado incluso a la infanta Critina, hermana del rey Felipe VI.

Por eso, resulta un alivio para ellos la revelación de las andadas de un joven llamado Francisco Nicolás Gómez Iglesias, a quien la prensa española ha apodado "el pequeño Nicolás", en alusión al travieso personaje del francés René Goscinny.

"El pequeño Nicolás", de tan solo 20 años, es un estudiante de Derecho que ha aprobado cuatro asignaturas en dos años pero cuyo ingenio y habilidad lo colaron, literalmente, en los círculos de poder del gobierno español, permitiendo que hasta acudiera al exclusivo besamanos posterior a la coronación de Felipe este año.

Nicolás figuró en paneles con el expresidente del gobierno José María Aznar; hizo gestiones diplomáticas dizque en nombre de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; se codeó con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y con la expresidenta de la comunidad Esperanza Aguirre; movilizó la seguridad real con un supuesto (y falso) viaje del rey a una localidad del norte de España; se mezcló de alguna manera con el ahora asediado expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol...

Fueron unos meses intensos para Nicolás, que también participó como intermediario en negocios que se dice le rindieron beneficios económicos, hasta que su asistencia al besamanos en palacio levantó las sospechas del personal de seguridad del rey.

Lo investigaron y Nicolás terminó en prisión, imputado de presunta usurpación de identidad.

Se preguntarán ustedes qué tiene que ver "el pequeño Nicolás" con Puerto Rico y porqué les cuento esta historia que parece increíble.

Pienso que los españoles han tenido suerte al poder ponerle nombre a Nicolás, atraparlo y acabar con su corta pero fructífera carrera. Más suerte que nosotros.

¿Cuántos "pequeños Nicolás" andan por ahí, acomodados en los círculos de poder a los que nadie sabe cómo llegaron ni con qué méritos? ¿Cobrando jugosas sumas de dinero por "servicios profesionales" que nunca prestan? ¿Metiéndose en la toma de decisiones medulares para el País con influencias vendidas al mejor postor?

Es justo decir que algunos de esos tocayos boricuas del "pequeño Nicolás" español han terminado también en la cárcel, pero encerrarlos nos ha costado mucho más que a los españoles en el caso del joven Gómez Iglesias.

Por desgracia, nos quedan muchos "pequeños Nicolás" pululando por ahí, haciéndose ricos a costa de un país prácticamente quebradom en alguna medida por su culpa.

Hay algunos a los que detectamos pero, curiosamente, en lugar de desenmascararlos, los elegimos a cargos públicos.

No hay que dudar que si "el pequeño Nicolás" se hubiera enterado antes, en vez de estar preso en España, se daría la gran vida en Puerto Rico hasta morirse de viejo.

  • 3Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Martes 25 de noviembre de 2014
80ºF El Clima El Clima
Top

Nilsa Pietri Castellón

Nilsa Pietri Castellón es una periodista con vasta experiencia en la cobertura y edición de noticia...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
8.11.2014

El pequeño Nicolás

Contrario a muchos de nosotros, que vemos la corrupción pasar frente a nuestras narices y nos curamos la preocupación abarrotando a cualquier hora Plaza Las Américas, los españoles se toman muy en serio las historias de pillaje político y empresarial que han tocado incluso a la infanta Critina, ...

26.08.2014

Manos limpias

Hace exactamente un año, cuando conocimos el caso del ahora exjuez superior Reinaldo Santiago Concepción, desaforado por el Tribunal Supremo por imputaciones de violencia machista contra su esposa y de uso de drogas, planteamos en dos columnas consecutivas la necesidad de resolver de una buena v...

12.08.2014

Botarates

La defensa a ultranza que hace Carlos Romero Barceló de su derecho adquirido a tener un grupo de policías --pagados con fondos públicos-- para servirle como escoltas día y noche, todos los días del año, debería ser prueba suficiente para la derogación inmediata de ese privilegio. A confesión ...

11.07.2014

El negocio de la salud

La salud es un derecho humano que, además, está protegido por nuestra Constitución, por lo que no debería ser siquiera tema de debate que los gobiernos tienen la obligación de proporcionar a sus ciudadanos garantías suficientes de que recibirán la atención médica que necesitan. ¿Porqué entonc...

14.05.2014

Que se haga la luz, Parte 2

Comentaba en una columna anterior de este blog que el problema con las propuestas que se debatían en torno a la manera más adecuada de repotenciar la Autoridad de Energía Eléctrica como una empresa al servicio de sus abonados, y no al revés, es que resultaban difíciles de entender. Lo que sí...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: