Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 136 veces
20 de agosto de 2014

Niñez de la frontera, niñez del mundo

Es un tiempo difícil para la niñez de este mundo. En distintas partes del globo, niños y niñas sufren terriblemente por causas que están fuera de su control.

Recientemente vimos la noticia de unos jovencitos que murieron cuando la artillería israelí disparó un misil que cayó en la playa, donde los muchachos jugaban fútbol. También hemos visto los vídeos de la gente refugiada en Iraq, huyendo del conflicto entre la milicia de Isis, los kurdos y el ejército iraquí. Ver niños y niñas durmiendo en el suelo, o en bancos de iglesias abandonadas, rompe el corazón. 

Pero quizás la imagen más cercana que tenemos del sufrimiento infantil es la crisis en el “borde” o la frontera entre los Estados Unidos y México, donde este año han llegado más de 50,000 niños que cruzan el borde a solas, buscando refugio en el Norte.

La prensa está describiendo estos situación como un problema nuevo, ocasionado de alguna manera por la administración Obama. Pero la realidad es distinta. Este ha sido un problema que ha afectado a la comunidad inmigrante por varias décadas.

Recuerdo que en el 2001 viajé a la ciudad de Los Fresnos en el sur de Texas. Aparte de predicar en la Iglesia Cristiana Ebenezer, también visité las oficinas del Ministerio el Buen Samaritano. Este programa, dirigido por Feliberto Pereira, ofrece cuidado a refugiados políticos, reparte alimentos y aboga por los derechos de los inmigrantes.

Las oficinas del ministerio estaban muy cerca del Centro de Detención para inmigrantes indocumentados que operaba en la región. El lugar, al cual le llamaban “El Corralón”, albergaba personas adultas. Parecía una cárcel de máxima seguridad, ya que estaba en un lugar aislado al cual sólo se llega por carreteras rústicas cubiertas con una piedra blanca que en el sur de Texas le dicen “caliche”. 

Pero si impresionante fue ver El Corralón, más impresionante fue pasar por el edificio que albergaba a los niños indocumentados que estaban bajo la custodia de “La Migra” (en aquel entonces, Immigration & Naturalization Services o INS). El edificio, que estaba en el centro de la ciudad, parecía una escuela. Sin embargo, una mirada cautelosa delataba los barrotes en las ventanas.

Por décadas, un promedio anual de 9,000 niños y niñas han cruzado el borde a solas, sin el acompañamiento de personas adultas. Algunos vienen a reunirse con papá o mamá, que viven en el Norte. Otros buscan hospedarse con algún familiar. Y aun otros esperan recibir ayuda de perfectos extraños.

Como la niñez inmigrante estaba tan indefensa, los oficiales de inmigración hicieron una política casera que le daba ciertos privilegios a los pequeños. Esa política se implantó poco a poco, de manera informal, hasta que el presidente George W Bush la plasmó en una ley del 2008, a finales de su segundo término.

Con el tiempo, los “coyotes” (como se les llama a los criminales que se dedican al negocio de llevar gente de manera ilícita a los Estados Unidos) comenzaron a explotar esa ley, convenciendo a miles de padres, madres y familiares a mandar niños sin custodia alguno a los Estados Unidos. Claro está, los coyotes cobran miles de dólares por el tránsito de cada niño al Norte.

¿Por qué la gente se arriesga a enviar niños pequeños solos a los Estados Unidos, sabiendo que pueden ser maltratados, violados o hasta asesinados en el camino? Lo hacen con la esperanza de que sus críos puedan escapar de la pobreza y la violencia que hay en Centroamérica.

El problema es que en el pasado año más de 50,000 niños y niñas han sido detenidos en la frontera, lo que crea una situación imposible para el Departamento de Seguridad Doméstica (Homeland Security), que no tiene los recursos necesarios para procesar cada caso de manera adecuada. La oposición política ha visto una carta de triunfo en este tema. Por eso denuncian a la administración Obama por la presencia de los niños, mientras se niegan a proveer el dinero que Homeland Security necesita y a hacer los cambios necesarios para evitar que la situación continúe.

Jesús de Nazaret amaba a la niñez. Por eso reprendió a quienes maltrataban a los niños y las niñas. Marcos 10.13-14 dice:

Le presentaban niños para que los tocara, pero los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Visto desde una perspectiva teológica, quienes maltratan y explotan a la niñez se colocan están bajo el juicio de Dios. Tanto los coyotes, como los oficiales de gobierno que encierran niños y niñas en facilidades inadecuadas, como quienes usan su situación como un balón político, deben leer estas palabras de Jesús. Sea en los Estados Unidos, en América Central, en Gaza, en Iraq o en Ucrania, quienes abusan de la niñas se colocan bajo el juicio de Dios.

**********

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com y http://www.prediquemos.net

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Miércoles 20 de agosto de 2014
86ºF El Clima El Clima
Calendario
20.08.2014

Niñez de la frontera, niñez del mundo

Es un tiempo difícil para la niñez de este mundo. En distintas partes del globo, niños y niñas sufren terriblemente por causas que están fuera de su control.Recientemente vimos la noticia de unos jovencitos que murieron cuando la artillería israelí disparó un misil que cayó en la playa, donde los mu...

15.08.2014

La Iglesia y el subsidio de la AEE

Esta semana escuché con pesar algunas notas de prensa sobre las vistas públicas en el Senado de Puerto Rico en relación con el problema que plantean los subsidios que, por ley, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) concede a varios tipos de personas e instituciones. Como las iglesias pueden recibi...

8.08.2014

ISIS y el nuevo bombardeo en Iraq

El 7 de agosto del 2014, el Presidente Obama anunció que los Estados Unidos ha de comenzar dos iniciativas militares en Irak. Por un lado, indicó que comenzarían a bombardear posiciones militares de ISIS en Iraq. Por otro lado, van a dejar caer en paracaídas alimento, agua y medicinas para...

1.08.2014

Sin notas al calce

Como dijo el ex Secretario de Justicia de Puerto Rico, Lic. Roberto Sánchez Ramos: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. En mi caso, una cosa es un ensayo académico y otra cosa es una columna de opinión.La diferencia principal entre estas formas literarias es la rigurosidad académica. Un en...

24.07.2014

El enorme peligro de ISIS

Mientras el mundo no estaba prestando atención, ha surgido un nuevo movimiento en el mundo islámico que amenaza nuestra estabilidad. Me refiero al Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como EILL por sus siglas en castellano. Sin embargo, el movimiento es más conocido por sus siglas en inglé...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: