Top de la pagina

Blogs

Estilos de vida

Vicios, virtudes y valores

Pablo A. Jiménez

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1360 veces
17 de octubre de 2014

No se enferme en fin de semana

En Puerto Rico uno no debe enfermarse durante los fines de semana. Tampoco debe enfermarse en día feriado. 

No se enferme en Navidad; ni en verano; ni en Semana Santa; ni durante la semana donde se celebra Acción de Gracias. Tampoco se enferme cuando su doctora o doctor esté de vacaciones. 

Y si tiene la desfachatez de enfermarse durante esos días de fiestas, hágalo a su propio riesgo. Sepa que los especialistas que están “on call” brillan por su ausencia durante estos días feriados. Tal parece que el sistema de salud quiere castigar a quienes tienen la osadía de enfermarse en tiempos de descanso.

¿No me cree? Hace apenas unos días uno de mis feligreses tuvo que ir a la sala de emergencia de un hospital un sábado en la mañana. El “emergenciólogo” de turno que lo vio fue muy bueno, dándole un antibiótico por vena que resultó ser efectivo. Después le dijo que aguardara la llegada del especialista sentado en la sala de espera.

Después de ocho horas, mi feligrés le preguntó a la persona encargada si sabía cuando llegaría el especialista. Y la empleada le respondió: “La doctora tiene hasta el lunes por la mañana para llegar”. Sí, esa fue su respuesta. 

Frustrado, el hombre comenzó a debatir con su familia si debía irse. Después de todo, la sala de emergencia parecía una verdadera sopa de enfermedades: chinkungunya, influenza, dengue, enterovirus, y otras enfermedades contagiosas pululaban en cada rincón. 

Cuando decidieron irse, tuvieron que llenar unos papeles. Y precisamente cuando estaban en ese proceso llegó la internista. La doctora lo encontró muy mal. Sin embargo, le dijo: “Lo tuyo es urológico y yo soy internista, así que no te puedo hospitalizar”. Entonces, después de 12 horas allí, se fueron a su casa.

Gracias a Dios, el hombre fue hospitalizado en la semana y está mucho mejor. El problema es que siguen resonando en su mente las palabras irrespetuosas de una empleada que estaba agotada, agobiada y abrumada por la multitud airada que esperaba en vano la llegada de la internista: “La doctora tiene hasta el lunes por la mañana para llegar”.

Así que recuerde no enfermarse en días de fiesta ni en temporadas de descanso. Y si se enferma, sepa que lo hace a su propio riesgo.

**********

¿Qué opina usted? Le invito a compartir su opinión, comentando tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

El Rev. Dr. Pablo A. Jiménez es el pastor de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en el Barrio Espinosa de Dorado, PR. http://www.drpablojimenez.com y http://www.prediquemos.net

  • 8Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Viernes 24 de octubre de 2014
92ºF El Clima El Clima
Calendario
17.10.2014

No se enferme en fin de semana

En Puerto Rico uno no debe enfermarse durante los fines de semana. Tampoco debe enfermarse en día feriado. No se enferme en Navidad; ni en verano; ni en Semana Santa; ni durante la semana donde se celebra Acción de Gracias. Tampoco se enferme cuando su doctora o doctor esté de vacaciones. ...

10.10.2014

No sé cómo hacerlo

Eso es lo que me responden la mayor parte de las mujeres, casi siempre anegadas en llanto.Durante los pasados ocho años, he tenido la delicada responsabilidad de hablar con docenas de mujeres que sufren violencia física, verbal o emocional a manos de sus parejas o exparejas. Llegan a mi oficina espe...

26.09.2014

Hasta Hitler tuvo novia

Si alguna excusa me harta es “Bendito, si él solo está haciendo su trabajo”. Y me harta porque es una defensa boba, que pretende disfrazar vicios bajo el manto de virtud que representa el trabajo.Con esa excusa se han cometido muchas injusticias en el mundo. Algunas son faltas tan leves que rayan en...

11.09.2014

Ferguson

Las noticias en Puerto Rico no le han dado gran importancia a los disturbios raciales ocurridos en los Estados Unidos durante este verano. El foco de este conflicto ha sido el poblado de Ferguson en Missouri. El pueblo forma parte del área metropolitana de St. Louis y tiene poco más de 20,000 h...

2.09.2014

Estimado Robin Williams

Sé que estas letras llegan muy tarde, pero las escribo por la necesidad de expresar mi gratitud y mi decepción ante tu partida a destiempo.Recuerdo haberte visto por primera vez en la serie titulada “Mork & Mindy”. Aunque yo no era un gran fanático tuyo en ese momento, disfruté a la saciedad lo ...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: