Top de la pagina

Blogs

Entretenimiento

La nota discordante

Ragui Vega Curry

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1087 veces
17 de septiembre de 2014

La frescura de la improvisación

¿Qué es el jazz, anyway? ¿Cultura? ¿Entretenimiento? ¿Una tradición que sus intérpretes deben respetar de manera canónica, o que más bien deben subvertir en aras de la expresión propia? ¿Quién lo decide? ¿Tiene alguien la autoridad absoluta para resolver de manera taxativa esas preguntas?

Estas cuestiones vienen a la mente a la hora de escuchar “Tamarindo”, el sobresaliente primer CD del grupo 5 Esquinas, liderado por el saxofonista Víctor Román, quien presentará su música este viernes 19 de septiembre en Abracadabra, en Santurce, el viernes 26 en la Fundación para la Cultura Popular, en el Viejo San Juan, y el domingo 28 en Ventana al Jazz, en el Condado.

Para algunos oyentes, este es un disco de jazz “tradicional”, por su claro apego a formas como el bebop y el jazz latino.

Y en el ambiente puertorriqueño actual, en el que gran parte de los “jazzistas” se dedican a hacer lo suyo, llámesele jazz o no, con muy variables grados de apego a la tradición, pues sí, tal vez las interpretaciones de 5 Esquinas estén en la vía de lo tradicional.

(Aquí hay que hacer una salvedad importante. Entre los conocedores y estudiosos de esta música, se ha solido llamar “jazz tradicional” al que crearon Jelly Roll Morton, Louis Armstrong y otros intérpretes y compositores en los albores de este género, en la Nueva Orleans de principios del siglo 20. Pero yo creo que ya va siendo tiempo de flexibilizar esa definición. En una música que ya lleva un siglo de existencia, ¿no es Charlie Parker toda una tradición, a estas alturas del juego? ¿No lo es el propio Coltrane? Tema para otro blog, probablemente).

En cualquier caso, Román –“natural de Vega Baja y Manatí”, según él mismo se define- rehúsa encasillarse así.

“Ruddresh Mahanthappa, Miguel Zenón y William Cepeda son ejemplo de cómo el jazz dejó de ser un género musical norteamericano y se transculturalizó a otros países, tomando como elemento de innovación los colores de la música tradicional de algún lugar en específico”, manifiesta. “Yo utilicé como herramienta composicional ritmos centroamericanos, el bossa nova y ritmos afrocaribeños, pero también grabé swing y be-bop. Apuesto más a la variedad rítmica, que como músicos nos reta a interpretar de manera más variada y expone al público a mayor diversidad”.

Lo que lo motivó a tocar jazz fue “la frescura y espontaneidad de la improvisación”, dice. “Ver cómo una idea improvisada al momento puede convertirse en una idea colectiva, el no tener una certeza de hacia dónde se desarrollará el solo y en qué culminará. La espontaneidad de la improvisación es la esencia de este género”. Una buena aproximación a esa elusiva definición de la que estamos hablando.

En cualquier caso, “Tamarindo” es un disco sabroso, atractivo, creado por músicos que se expresan con mente y con pasión –la combinación perfecta para este tipo de música. El sonido del saxo tenor de Román no es ancho, pero sí robusto, y en ocasiones recuerda a Michael Brecker.

El saxofonista, sin embargo, prefirió llamar su proyecto 5 Esquinas y no el quinteto de Víctor Román “para resaltar la importancia que tiene cada uno de los músicos en cualquier agrupación. Por otro lado, en el argot de los músicos le llamamos la ‘esquina’ a la personalidad de un músico, lo que lo distingue de los demás y eso es lo que quiero destacar en mi grupo. Personalidades individuales interactuando en un colectivo”.

“Gadwin Vargas, en las timbas, aporta al grupo la sabrosura de la rumba de esquina del barrio, la que te mueve”, comenta Román. “Gabriel Rodríguez (bajo) combina la técnica y el conocimiento de la academia con una gran capacidad melódica al improvisar. Javier Calzada es un baterista muy versátil que con facilidad trasciende de un género musical a otro. Por otro lado, Gabriel Vicéns aporta la sangre nueva, explorando, agregando sonoridad armónica a este conjunto. A todos ellos les agradezco la experiencia de esta grabación”.   

Román y 5 Esquinas llevarán a cabo varias presentaciones relacionadas al lanzamiento del disco, comenzando en Abracadabra el viernes 19 de septiembre a las 7:00 pm.

El viernes 26 de septiembre a las 7:30 pm será la presentación oficial de “Tamarindo”, junto a invitados como Humberto Ramírez y Millo Torres, en el teatro de La Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan calle Fortaleza, con un costo de $10.00 la entrada Y el domingo 28 de septiembre se presentarán en la Ventana al Jazz, en el Condado, a las 5:30 pm.

Tradicional o no, escúchelos y decida por usted mismo. Será una agradable experiencia, en todo caso.

“Tamarindo” está a la venta en la Fundación Nacional Para la Cultura Popular, Viera Discos, Pro-Music Outlet, Pure Sound, Polifonía, CDbaby y iTunes. Para más información puede acceder a www.5esquinaspr.com o www.facebook.com/5esquinaspr.   

  • 1Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de septiembre de 2014
84ºF El Clima El Clima
Top

Ragui Vega Curry

En las tres décadas que lleva trabajando en El Nuevo Día, Rafael Guillermo Vega Curry, alias Ragui, ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
17.09.2014

La frescura de la improvisación

¿Qué es el jazz, anyway? ¿Cultura? ¿Entretenimiento? ¿Una tradición que sus intérpretes deben respetar de manera canónica, o que más bien deben subvertir en aras de la expresión propia? ¿Quién lo decide? ¿Tiene alguien la autoridad absoluta para resolver de manera taxativa esas preguntas? Esta...

27.08.2014

Conversación con un mago de la guitarra

Steve Khan es uno de los grandes guitarristas de la historia del Jazz, así reconocido en múltiples encuestas y sondeos. Admirado y querido por seguidores de varios estilos jazzísticos, como el “straight ahead”, la fusión y otros, Khan –nacido en Los Angeles en 1947 pero radicado hace años en Nuev...

12.08.2014

Una combinación perfecta

Los integrantes de Cafêzz tienen muy claro su propósito como grupo musical: en cada presentación, transmitirle al público que la pasan de maravilla al tocar. Y en su primer disco, “Music & Friends”, que el oyente disfrute de un alto contenido melódico y buen gusto rítmico. “Queremos que n...

31.07.2014

Rubén Blades, cantor de tangos

Cuando Sean Penn ganó el Oscar al Mejor Actor en 2009, por su memorable representación del pionero de los derechos gay Harvey Milk en la película titulada “Milk”, su colega Robert de Niro le gastó una broma no menos memorable al momento de entregarle el premio.“¡Qué engañados nos tenías a todos!”, l...

16.07.2014

Insanity y jazz

El título de la segunda grabación que prepara Jonathan Suazo lo dice todo en una sola palabra: Vital. Es un título que alude a vida, a energía, a la necesidad constante de reinventarse y dar el máximo. Alude también a sus dos grandes pasiones, la música y la condición física. “Si quieres s...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: