Top de la pagina

Blogs

Entretenimiento

La nota discordante

Ragui Vega Curry

BIO
    Facebook Twitter Digg Google Buzz
  • Visto: 1986 veces
3 de diciembre de 2014

Zafra musical sin precedentes

Puede que la economía no acabe de superar su larga crisis, pero una cosa es cierta: el jazz hecho en Puerto Rico está más saludable y fuerte que nunca antes. Tanto así, que el 2014 ha visto la publicación de 16 discos de jazz grabados aquí -por músicos puertorriqueños o residentes en Puerto Rico- y otros cuatro realizados por boricuas residentes en el extranjero. Un gran total de 20 álbumes en un año, todo un récord y un logro insólito para los músicos de aquí. 

¿Por qué ocurre un fenómeno así? ¿Qué revela sobre los músicos del país?

Para el músico, profesor universitario y organizador de eventos culturales Sammy Morales, una combinación histórica de factores ha hecho posible esta zafra jazzística.

En primer lugar, dice Morales, estas grabaciones se hacen porque existen la voluntad y el empeño para hacerlas. “La generación de ahora no tiene la misma cantidad de trabajo que tenía mi generación. Por lo tanto, se dieron cuenta de que tienen que crear su propia forma de trabajo o proyecto, que, aunque les pueda generar poco ingreso, les permite dar a conocer su arte al mundo”.

La autogestión es la norma en estos tiempos, subraya el músico, agregando que la mayoría de estos proyectos, si no todos, han sido realizados de forma independiente y se dan a conocer, en buena medida, gracias a las redes sociales.

La proliferación de currículos de jazz en instituciones como el Conservatorio, la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico ha ayudado a crear “un circuito de jóvenes que se están comunicando entre sí y motivándose unos a otros”. Otras aportaciones educativas importantes son las que hacen los campamentos de verano del músico Humberto Ramírez, que ya llevan dos años celebrándose, y los cursos que ofrece el Conservatorio de Artes del Caribe (CAC), en el Viejo San Juan.

Los costos de los estudios de grabación han bajado, agrega Morales, y hay más plazas para presentar la música, como Ventana al Jazz, Abracadabra y Libros AC en Santurce, Nuestro Son en San Juan, Palmas del Mar, la plaza de Humacao y los Adoquín Jammin’ Nights, que presentan otros estilos musicales, además de jazz, en el Viejo San Juan. El Puerto Rico Heineken Jazzfest cumple este año un cuarto de siglo de existencia y la ciudad de también cuenta con su propio festival de jazz.

No menos importante, los jazzistas jóvenes del patio ahora no tienen que buscar muy lejos para encontrar sus fuentes de inspiración. “John Coltrane siempre ha estado ahí, o George Benson o Stanley Clarke”, dice Morales. Pero el hecho de que dos músicos puertorriqueños, Miguel Zenón y David Sánchez, hayan tenido un resonante éxito internacional es un poderoso elemento motivador. “Esta generación los mira a ellos, y también a William Cepeda, a Henry Cole o a John Benítez, como ejemplos a seguir. Ellos muestran el camino”.

En cuanto a las grabaciones, la cantidad no es lo único importante. Estos son todos discos a los que se regresa con gusto, discos que merece redescubrir en repetidas ocasiones. Música que estimula la imaginación, a la vez que alegra cuerpo y alma.

Un vistazo muy somero a las grabaciones:

- Brenda Hopkins, “Aeropiano” – un verdadero viaje de ritmos y estilos, explorando muchas de las posibilidades melódicas y rítmicas del piano.

- Jonathan Suazo, “Vital” – Su título lo describe adecuadamente: vitalidad y trascendencia, por no mencionar variedad temática y alegría.

- Luis Raúl Romero y Holograma, “Origen” – una puesta en escena musical de antiguas leyendas sumerias, con acentos de rock y música clásica.

- Luis Marín, “The One” – la elegancia clásica y las ricas creaciones de un sobresaliente trío de piano, bajo y batería.

- Roy McGrath, “Martha” – jazz de exploración, a cargo del cuarteto de un músico que está labrando su propia e interesantísima voz en el saxo tenor.

- Edgar Abraham, “Jazz Quintuplets” – con la publicación de este conjunto de cinco discos compactos (algo nunca visto antes en términos de cantidad) el joven saxofonista explora una variedad de acercamientos al jazz.

- Fernando García, “Subidor” – una potente y sabrosa combinación de jazz con ritmos de bomba, plena y aguinaldo.

- Sr. Langosta, grabación homónima – el debut discográfico de la banda que mejor está explorando en Puerto Rico el jazz-funk-rock.

- Joan Torres’ All is Fused, “The  Beginning” – una síntesis muy personal de jazz y fusión, que también podría calificarse como “fusión para el siglo 21”

- Jerry Medina y la Banda – pura fuerza expresiva latina, con influencias de otros géneros musicales.

- Guess Who Jazz Quartet, “Ready for Departure” – el enérgico debut de una banda integrada por músicos jóvenes con un brillante futuro.

- Gerson Orjuela y G6, “Despertar” – un proyecto muy personal, casi narrativo en su enfoque, y rica musicalidad.

- Víctor Román y Cinco Esquinas, “Tamarindo” – lograda y sabrosa combinación de jazz e influencias latinas.

- Caffez, “Music and Friends” – un paseo por una variedad de sentimientos, desde la hermosura melódica y la calma hasta la rumba latina.

- Mario Castro Quintet, “Estrella de Mar” – jazz latino de avanzada, que estimula tanto el intelecto como el corazón, con violines e invitados como David Sánchez.

Mención aparte merece “Identities are Changeable”, de Miguel Zenón. Con cada nueva grabación, Zenón se supera a sí mismo y crea nuevos modelos a seguir. Aquí combina entrevistas orales con la música de un big band, en una mezcla de música y análisis sociológico que propone una interesante tesis sobre lo que constituye la identidad, especialmente la puertorriqueña.

Por fortuna, no parece que la zafra concluya con el 2014, pues para fines de año o comienzos del próximo vienen “Standard Bomba”, del saxofonista Furito Ríos, la primera grabación como líder del baterista Leonardo Osuna y el segundo álbum del guitarrista Gabriel Vicéns.

“Puerto Rico está haciendo su sonido”, dice Morales. “Los de la generación nueva están esforzándose mucho para dar a conocer su música y su arte. Estamos tratando de hacer nuestro camino”.

  • 0Comentarios
  • Enviar
  •                       
  •                       
Cargando..
Sábado 20 de diciembre de 2014
81ºF El Clima El Clima
Top

Ragui Vega Curry

En las tres décadas que lleva trabajando en El Nuevo Día, Rafael Guillermo Vega Curry, alias Ragui, ...

  • Sígueme en:
  • Subscríbete RSS
Fin
Calendario
3.12.2014

Zafra musical sin precedentes

Puede que la economía no acabe de superar su larga crisis, pero una cosa es cierta: el jazz hecho en Puerto Rico está más saludable y fuerte que nunca antes. Tanto así, que el 2014 ha visto la publicación de 16 discos de jazz grabados aquí -por músicos puertorriqueños o residentes en Puerto Rico- y ...

26.11.2014

Un boricua en el Carnegie Hall

Puerto Rico no es solo desigualdad y violencia; es mucho más que crispación social y economía en crisis. Es también lucha y trabajo, creatividad y esfuerzo, y múltiples motivos para estar orgullosos. Un buen ejemplo lo ofrece esta semana el saxofonista (y multiinstrumentista) Edgar Abraham, ...

15.10.2014

El regreso del saxofonista perdido

Déjenme empezar por matizar mi título, casi desmentirlo. Mark Turner nunca se fue del todo, así que no tenía, estrictamente, que regresar. Y tampoco estaba “perdido”. Solo estaba, digamos, que fuera de los focos centrales de la atención pública. No grababa un disco bajo su propio nombre desde hac...

17.09.2014

La frescura de la improvisación

¿Qué es el jazz, anyway? ¿Cultura? ¿Entretenimiento? ¿Una tradición que sus intérpretes deben respetar de manera canónica, o que más bien deben subvertir en aras de la expresión propia? ¿Quién lo decide? ¿Tiene alguien la autoridad absoluta para resolver de manera taxativa esas preguntas? Esta...

27.08.2014

Conversación con un mago de la guitarra

Steve Khan es uno de los grandes guitarristas de la historia del Jazz, así reconocido en múltiples encuestas y sondeos. Admirado y querido por seguidores de varios estilos jazzísticos, como el “straight ahead”, la fusión y otros, Khan –nacido en Los Angeles en 1947 pero radicado hace años en Nuev...

Páginas: 1
Fin
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: