Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de enero de 2012
12:01 a.m. Modificado: 11:58 p.m. Calidad de vida
 

Bola de fuego sobre Puerto Rico pudo ser un asteroide

El bólido fue observado el lunes en la noche en Puerto Rico, el este de República Dominicana, Aruba, Curazao y el norte de Venezuela

 
Ilustración de un asteroide entrando a la atmósfera
La bola de fuego que pasó sobre Puerto Rico el lunes en la noche pudo ser un asteroide. (Ilustración suministrada / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Por ELNUEVODIA.COM

La bola de fuego que pasó sobre Puerto Rico el lunes en la noche y que fue observada por miles de personas pudo ser un asteroide.

El bólido fue un meteoro rocoso y no basura espacial, informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa envió los reportes del avistamiento del impresionante bólido al Centro Espacial Marshall de la NASA, así como a un especialista en asteroides de la agencia espacial, y a un experto en caídas de satélites y de objetos considerados como basura espacial.

"Entiendo se trata de un meteoro (rocoso), y de surgir más imágenes se pudiera analizar la trayectoria e investigar si partes de este pudieron caer en algún lugar", dijo Peter Jenniskens, un experto en meteoros y asteroides que labora en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en el Instituto SETI.

Jenniskens indicó que los meteoros que lucen muy impresionantes (bólidos) usualmente son producidos por pequeños asteroides (rocas espaciales) de hasta dos metros de diámetro.

La SAC añadió que la enorme fricción con la atmósfera los hace lucir aún más grandes mientras penetran la atmósfera terrestre.

Por su parte, Ted Molczan, un experto y analista de caídas de satélites y otra basura espacial, dijo que el objeto debió ser un meteoro a la vez que descartó que se tratara de basura espacial.

"De haber sido un satélite u otra basura espacial se hubiese visto durante unos 30 a 60 segundos", añadió Molczan.

La SAC indicó que aparte de la caída de la nave rusa Phobos-Grunt, ocurrida el domingo, el único satélite que caería a Tierra esta semana sería el satélite ruso Cosmos 2176, pero este último se desintegró el martes, un día después de ser vista la "bola de fuego" sobre Puerto Rico.

El meteoro, que se vio sumamente brillante y dejaba una estela verdosa, pasó sobre Puerto Rico exactamente a las 8:02 p.m. del lunes 16, según la SAC.

"Tan pronto fue avistado recibimos numerosos reportes a través de las redes sociales de la Sociedad Astronómica del Caribe, y muchas llamadas desde toda la Isla", señaló la entidad educativa en un parte de prensa.

La SAC indicó que el avistamiento del enorme meteoro fue notable, ya que existen reportes que indican fue visible también desde la zona este de República Dominicana, Aruba, Curazao y el norte de Venezuela.

Cargando..
Domingo 23 de noviembre de 2014
78ºF El Clima El Clima
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: