Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
16 de noviembre de 2012
Internacionales
 

Boricuas sufren por la aguda crisis en Europa

Puertorriqueños en España e Italia dan sus testimonios

 

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Desesperación, impotencia y el sentido de que las cosas no cambiarán dominan, desde hace meses, el sentir de los ciudadanos de España. Y para los puertorriqueños que residen en ese país, el pesimismo no ha pasado desapercibido.

Las multitudinarias protestas que se registraron el miércoles a lo largo de toda España –algunas de las cuales terminaron con violentos encontronazos entre manifestantes y policías– fueron tan solo “una pequeña válvula de escape” para quienes no pueden más con la realidad económica de un país con más de 5 millones de personas desempleadas, comentó la toabajeña residente en Madrid, Laura Rodríguez.

“Lo que veo diariamente en Madrid es una desesperación total. Frente a mi casa hay un supermercado, y todas las noches ves personas normales haciendo fila para llevarse alimentos de los contenedores de basura que sacan a la calle. Eso hace 3 años no se veía por mi barrio”, relató Rodríguez, quien es periodista.

Las protestas del 14N, como han sido bautizadas, no fueron tan concurridas como la huelga que se llevó a cabo el 29 de marzo contra las políticas de recortes fiscales del gobierno de Mariano Rajoy, pero lograron irrumpir la vida diaria en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, aseguró Luzaury Jiménez.

“Hubo varios encontronazos entre el pueblo y los mossos de escuadra (equivalentes a la Unidad de Operaciones Tácticas), quienes primero disparan esas pelotas de goma contra la multitud, y luego miran a ver dónde ha caído. He visto varios cajeros automáticos destrozados y cristales de los bancos rotos”, relató el guayanillense Roberto Lukas Robles desde Pamplona, Navarra.

Mientras que en Salamanca fueron los universitarios quienes se lanzaron a las calles para protestar contra las medidas que han dejado a las instituciones universitarias con menos profesores y menos cursos, comentó Coralia Díaz González, una estudiante de maestría en la Universidad de Salamanca.

La situación en España guarda un singular paralelo con Puerto Rico para Damaris Cruz Almodóvar, quien hace cinco años salió de Puerto Rico a buscar mejores oportunidades de empleo en España, pero allá se ha topado con una situación peor.

“Yo encuentro que estas manifestaciones no lograrán nada, porque ya es la segunda contra Rajoy en 8 meses y esta mañana (ayer) ya ha dicho su gobierno que no van a cambiar su manera de gobernar (...) En realidad no sé a dónde irá a parar este país”, dijo Cruz Almodóvar.

Pero la crisis no es exclusiva de España. Mientra que Dinorah Rechani observaba las manifestaciones en Barcelona y apoyaba a los manifestantes, pero desde su lugar de trabajo pues la situación económica no le permite tomarse el día, su hermana Ileana Rechani estaba en Roma haciendo de tripas corazones por una economía que no le da para llegar al fin de mes.

“Me da lástima que un país tan bello como es Italia, y la ciudad de Roma que tiene tanta historia, belleza monumental y arte, esté al punto de un colapso. Espero que no suceda. En Puerto Rico y en los Estados Unidos está mucho mejor la situación, aunque la criminalidad y la droga están como está”, señaló Ileana.

Además de Roma, en Italia se realizaron manifestaciones en Brescia, Padua, Trieste y Napoles, entre otras ciudades, relató desde Venecia Chantal Bally, quien tiene familia en Puerto Rico.

“Hubo muchas instituciones que fueron señaladas por los manifestantes, como bancos y compañías de seguros, y les tiraron huevos. Esto demuestra el gran desasosiego que se vive hoy en Italia”, contó Bally.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: