Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
30 de agosto de 2013
Negocios
 

Boston favorece al Meliá de Ponce

Hotel Gran Meliá, en Río Grande, lucha por la marca

 

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

“Las marcas Hotel Meliá y Gran Meliá no pueden coexistir en Puerto Rico”, sentenció el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

En una disputa de infracción de marcas entre los dos hoteles, el tribunal federal apelativo revocó al juez Gustavo Gelpí, y resolvió que de seguir operando las dos marcas en la misma jurisdicción se crearía una probable confusión en la mente de consumidores no prevenidos lo cual es “inaceptable”.

El Tribunal refiere el caso a la corte de Distrito para que actúe conforme a la determinación. Gelpí había fallado a favor de Dorpan (operadores del Gran Meliá en Río Grande) al decir que dicha entidad podía usar ese nombre en todo Puerto Rico, menos en Ponce.

El Hotel Meliá Inc., (HMI) de Ponce, que por 118 años ha mantenido la hospedería con ese nombre, nunca registró la marca ni en el Departamento de Estado de Puerto Rico ni en Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office).

Según la decisión del Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, el demandante Dorpan, desde fines de la década de 1990, había registrado varias marcas usando “Meliá” relacionadas con la industria de hoteles en Estados Unidos. Para el 2007, una corporación vinculada a Dorpan abrió el hotel llamado “Gran Meliá” en Coco Beach, Río Grande, ubicado a unas 80 millas de Ponce.

La decisión explica que Dorpan se dedica a mantener las marcas Meliá, a beneficio de Sol Meliá, una compañía española, que posee y opera la más grande cadena de hoteles en España, y la tercera más grande en Europa.

Abel Misla, que ahora está frente a HMI, dijo que el caso vuelve ahora al tribunal de Distrito, donde “mantendremos nuestro interés de retener el nombre”. Se trató de conseguir una reacción de Gran Meliá en Río Grande, pero el intento fue infructuoso.

La decisión apelativa informa que todas las partes del caso concluyen que HMI tiene una larga y documentada historia en Puerto Rico, al haber atraído a través de los años a muchos famosos invitados, incluyendo al presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt.

Según la decisión del Circuito apelativo, en varias instancias surgió confusión entre las marcas ya que, tras unos aparentes despidos en Gran Meliá, se enviaron comunicaciones del Departamento de Trabajo a HMI; distribuidores contactaron a HMI para discutir el asunto de Gran Meliá, y clientes en varias ocasiones expresaron su creencia de que ambas hospederías estaban relacionadas, entre otras.

La decisión plantea que al igual que en casi todas las jurisdicciones de Estados Unidos, la ley de Puerto Rico protege las marcas registradas como las no registradas. Agrega que las marcas “Hotel Meliá” y “Gran Meliá” son “esencialmente idénticas.”

El abogado especializado en marcas Samuel Pamias, sostuvo que “lo que verdaderamente da derecho a la marca es el uso”. Explicó que quien lleve más tiempo usando la marca tendrá más probabilidad de prevalecer.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: