(horizontal-x3)
(Shutterstock)

La hipertensión es un trastorno que afecta a miles de puertorriqueños cada año. También conocida como presión arterial alta, esta enfermedad presenta tensión elevada en los vasos sanguíneos, que provoca daños, en muchos casos, irreparables.

De acuerdo con el doctor Gilberto Rivera Gautier, cardiólogo en el Hospital Auxilio Mutuo, esta es una de las enfermedades más diagnosticadas en la Isla. El médico destacó que el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó en 2013 un total de 600 mil casos de servicios médicos facturados con un diagnóstico primario de hipertensión. De hecho, según el Informe de la Salud en Puerto Rico, ese mismo año hubo un total de 568 muertes por este trastorno. Sin embargo, muchas personas desconocen que la padecen.

“En la mayoría de los casos, los pacientes hipertensos descubren su trastorno cuando se tienen que hacer un examen médico o simplemente sienten algún malestar y casualmente les toman la presión. En muchas ocasiones, esta enfermedad es silente hasta que el paciente detecta un síntoma anormal que lo lleva al hospital”, detalló el también vicepresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Precisamente la presión alta es conocida como el “asesino silencioso” de muchos. Aunque no se presentan siempre, los principales síntomas son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, entre otros.

La presión alta, comentó, es de 140/90 mmHg o mayor y requiere tomarse en al menos dos instancias con tiempo entre medio para poder determinar que se trata de un padecimiento y no de algo momentáneo.

“A largo plazo, si la tienes y no se identifica, tienes consecuencias negativas significativas. La hipertensión se asocia directamente al fallo cardíaco. De hecho, la causa más común de fallo cardíaco es hipertensión. El músculo se pone más rígido de lo normal. En el proceso, el corazón se debilita y empeora la situación”, dijo el profesional de la salud.

Algunas de las causas que propician el desarrollo de la hipertensión son:

Herencia

Hay una gran cantidad de hipertensos que padece del trastorno por herencia de sus familiares. “Te diría que de un 90 % a un 95 % de los casos provienen por herencia. En muchos casos, padres o abuelos ya tienen o tenían la presión alta”, detalló el médico.

Estilo de vida sedentario

Es común que en Puerto Rico el sedentarismo provoque que se desarrolle la hipertensión. Según destacó el doctor Rivera Gautier, “es recomendable que se haga actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, tres veces por semana”.

Mala alimentación

Al parecer el dicho popular “eres lo que comes” tiene una importancia trascendental cuando se trata de enfermedades como la hipertensión. Según especificó el doctor Rivera Gautier, la alimentación es vital cuando de diagnóstico y tratamiento se trata. “Es importante observar el consumo de sal ya que, en exceso, tiene efectos nocivos en sistema cardiovascular y promueve retención de líquidos”, dijo.

Cuidar el consumo de sal, identificada como sodio en las etiquetas de valores nutricionales de los productos, es fundamental para lograr la disminución en la presión. “No se debe utilizar sal de mesa y es necesario cuidar el uso y abuso del adobo”, puntualizó.

Consecuencia de otra enfermedad

Enfermedades crónicas y multisistémicas guardan relación directa con el trastorno de la hipertensión. Es precisamente esta razón por la que un paciente que tenga alguna de ellas en su expediente debe estar alerta ante un posible diagnóstico.

“Para tratar enfermedades crónicas y a hipertensos, deben considerarse los perfiles caso a caso para recetar medicamentos y exigir un cambio en el estilo de vida del paciente. Las características de los pacientes determinan la combinación de fármacos que se les asignarán”, dijo el cardiólogo.

Estrés

Otro de los males que provoca el desarrollo de la hipertensión en las personas es el estrés. Las cargas laborales, enfrentarse a sucesos como la crisis económica o la presión de alguna situación personal lamentable pueden provocar este padecimiento.

Todas estas causas, por separado o en conjunto, se convierten en el foco principal del desarrollo de la hipertensión en Puerto Rico. El doctor Rivera Gautier recomendó el tradicional chequeo anual con un médico y análisis para establecer que todo está bien o tratar el posible hallazgo de una enfermedad a tiempo.

De igual manera, ofreció como consejo a quienes ya han sido diagnosticados que realicen un monitoreo regular de la presión para mantener un historial del comportamiento. Esto, según comentó, refuerza el cuidado que deben recibir los pacientes y sirve de recordatorio para mantener un estilo de vida saludable.


💬Ver 0 comentarios  

Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Hospital Auxilio Mutuo.