(horizontal-x3)
Shutterstock (BrandShare)

Buscamos maneras de optimizar nuestra rutina de cuidado de cabello cuando no nos sentimos satisfechas. Un cambio de champú, una mascarilla, un recorte. Pero al cabo del tiempo regresamos al mismo dilema. Una manera de aproximarnos a la solución sería entender cómo funciona el champú en nuestro cabello, cuál es su rol en nuestra rutina diaria y cuál nos conviene según nuestro tipo de cabello.

El cuero cabelludo, la base de todo

Nuestro cuero cabelludo, según el dermatólogo Luis Ortiz Espinosa, está lleno de folículos de pelo. Son miles de poros —de 300,000 a 500,000— que están constantemente produciendo grasa o sebo. Para comenzar a entender la ciencia detrás de tu cabello, debes alejar de tu pensamiento la idea de que “el pelo es grasoso”.

“El pelo no produce grasa; lo que produce esto es el folículo sebáceo. Esto, por consiguiente, se adhiere a nuestro cabello”, comentó el doctor Ortiz Espinosa.

La producción de grasa puede variar de persona a persona. Quienes tengan un cabello reseco, de acuerdo con el médico, producen menos cantidad de grasa en su cuero cabelludo. Por el contrario, las que experimentan un cabello constantemente “sucio” es porque secretan más sebo que otras.

Además de la secreción normal de grasa de todos los seres humanos, hay factores que podrían catapultarla, explicó el especialista. Entre estos elementos destacó el medioambiente tropical (por el calor), el estrés y las hormonas.

“Las mujeres cuando están embarazadas experimentan cambios hormonales. Esto puede afectar la secreción sebácea del cuero cabelludo. También, dependiendo de la época del año, puedes tener el cabello más grasoso”, agregó el director clínico de NovaDerm.

El champú, protector del cabello de las partículas nocivas

El sebo producido por tu cabello, continuó el doctor Ortiz Espinosa, atrapa el polvo y el sucio del medioambiente. “Piensa que del aceite se pegan más fácil las cosas que del agua”, acotó el dermatólogo.

No lavarse el cabello, por tanto, es riesgoso por las partículas infecciosas, tóxicas o alérgicas que pueden introducirse en tu cuerpo, que son perjudiciales para la salud. Los ingredientes que contiene el champú funcionan como un agente que elimina dichas partículas.

"El champú tiene propiedades que disuelven la grasa, por eso te limpia", manifestó el doctor Ortiz Espinosa.

La importancia del lavado con champú

La falta de lavado del cabello es una de las razones más comunes para la aparición de caspa. La piel se regenera constantemente y a causa de esto produce dichas escamas. Por esto, asear el cuero cabelludo regularmente ayuda a retirarlas.

El estilista profesional Clark Ivor acentuó que es importante usar champú para, entre otras cosas, evitar que estas partículas produzcan mal olor o que la grasa haga que el cabello se enrede.

Asimismo, Ivor destacó que frotar el cuero cabelludo con champú durante el lavado estimula el crecimiento y propicia fortaleza en el cabello. El estilista profesional hizo hincapié en la importancia de usar el champú correcto durante la rutina de lavado.

“Muchos champús afectan la producción de sebo del cuero cabelludo. En ocasiones son tan fuertes que remueven los nutrientes naturales y esenciales, dejando el cabello reseco como resultado. Para este paso, recomiendo productos como la nueva línea reformulada de Pantene, que nutre y potencia el cabello desde el lavado”, sentenció Ivor.

El doctor Ortiz Espinosa concordó con Ivor en la importancia de escoger el champú ideal para ti. Debes asegurarte, destacó el galeno, de que no tengas ninguna condición de salud que el producto pueda exacerbar.

Otro factor a considerar es la frecuencia de lavado del cabello. El doctor Ortiz Espinoza afirmó que lavar el cabello a diario no lo daña. Sin embargo, aconsejó que la frecuencia de lavado vaya de acuerdo a la cantidad de grasa que produce tu cuero cabelludo. Si tu cabello es graso, puedes intentar lavarlo a diario o dejar un día de por medio. Si por el contrario es reseco, debes lavarlo menos ocasiones por semana.

Ahora que conoces la importancia del champú y del lavado del cabello, actualiza tu rutina de belleza según tus necesidades para un cuero cabelludo y una melena saludable. Como parte del proceso, elige el producto adecuado para ti, según las necesidades de tu cabello, que podrías encontrar en la nueva línea reformulada de Pantene.


💬Ver 0 comentarios  

Brandshare

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para Pantene.