Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
15 de enero de 2013
5:30 p.m. Modificado: 5:55 p.m. Política
 

Buscan llamar la atención del Congreso en torno al status

En marcha las reuniones de activistas de la Isla

 

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON - Por unas horas, más de 100 militantes estadistas, independentistas y soberanistas llevaron hoy a oficinas del Congreso un mensaje sobre el rechazo de los electores de Puerto Rico al actual status territorial y a favor de que, por lo menos, se convoque a un proceso de audiencias públicas para analizar los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre.

Aunque en publicaciones de Washington grupos que buscan convertir a Puerto Rico en el estado 51 hicieron énfasis en promover la idea de que la estadidad ganó la consulta, en los encuentros con funcionarios del Congreso - según los participantes - se buscó exclusivamente emplazar a los legisladores federales con el votó en contra de la continuación del actual status.

La primera tarea es lograr que Estados Unidos descarte el status actual, comúnmente identificado como Estado Libre Asociado (ELA), como alternativa de futuro para Puerto Rico.

Por lo menos una congresista que recibiría a los representantes de grupos como Boricua Ahora Es, Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS), Renacer Ideológico Estadista (RIE), las Juventudes Demócrata y Republicana e Igualdad Futuro Seguro, entre otros, eludió expresarse en contra de que el ELA actual esté presente en un próximo plebiscito federal.

"Eso lo determinan los puertorriqueños", dijo la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen (Florida), de origen cubano, al ser preguntada por El Nuevo Día antes de su reunión con activistas boricuas, que denominaron las visitas a las oficinas de senadores y representantes como “La Toma del Congreso”.

La intención de los activistas era visitar, reunirse con funcionarios y en algunos casos dialogar con los propios miembros del Congreso, enfrascados aquí en asuntos como la complicada situación fiscal del Gobierno federal y propuestas para restringir el acceso a armas de combate tras la matanza en una escuela de Newtown (Connecticut).

En cada oficina, los activistas entregarían un resumen de los resultados del plebiscito del 6 de noviembre, pero sin hacer referencia a la segunda pregunta de la consulta.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los activistas, bajo una leve llovizna frente al Capitolio federal, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que esperan contar en una futura legislación de status con el respaldo de líderes del Congreso como el portavoz adjunto de la minoría demócrata, Steny Hoyer (Maryland)  y el republicano Don Young (Alaska).

También mencionó el interés que ha mostrado en examinar el asunto el portavoz de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor (Virginia), con quien los dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se han reunido y quien es cercano al ex gobernador Luis Fortuño.

Dos senadores que se han expresado en torno al plebiscito de status, sin embargo, han puesto en dudas la victoria de la estadidad, la cual promovió el lunes en un blog el estadista Ricardo Rosselló, portavoz de Boricua Ahora Es, y ayer en un anuncio pagado el grupo “Puerto Rico Statehood Council”.

“Al hablar con mis colegas no me convenzo de que pueda haber interés para atender el debate sobre la estadidad o la independencia. La votación de este mes (noviembre) levantó preocupación de que la redacción de la consulta le haya dado una ventaja artificial al pro estadista Partido Nuevo Progresista (PNP). Por esa razón, muchos cuestionan que pueda validarse como un ejercicio de libre determinación”, indicó el senador republicano Roger Wicker (Mississippi), quien ha sido aliado del Partido Popular Democrático (PPD), en una carta enviada el pasado 29 de noviembre al entonces gobernador electo Alejandro García Padilla, quien desmerece la consulta.

Otro aliado del PPD, el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), ha dicho que los votos en blanco de la segunda pregunta, que disminuyen de 61% a 45% el voto a favor de la estadidad y fueron solicitados por García Padilla, fueron una expresión de protesta que debe tomarse en cuenta.

Mientras, la demócrata Claire McCaskill (Missouri) dijo a finales de 2012 a una emisora radial en su estado que antes de considerar una petición de estadidad para Puerto Rico el Congreso tendría que anexar plenamente a Washington D.C., que tampoco tiene representación en las cámaras legislativas federales y puede tener escollos constitucionales para alcanzar ese status.

En las reuniones, sin embargo, el grupo Boricua Ahora Es, que organizó el evento se limitó a proponer que el Congreso examine en audiencias públicas el rechazo del pueblo al sistema colonial actual, si posible en Puerto Rico como les sugirió la delegada demócrata de las Islas Vírgenes, Donna Christensen, dijeron los independentistas Michael González Cruz, profesor universitario,  y Carlos R. Ruiz, profesor en la Escuela Libre de Música.

“Estamos promoviendo esto como una expresión de personas de diferentes ideologías”, sostuvo el estadista Bryan Morell, quien fue movilizado a la guerra de Kosovo en la década de 1990 como miembro de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico.

El congresista Serrano, quien participó en la conferencia de prensa y se reunió en su oficina con algunos de los activistas, sostuvo que mientras el mensaje se centre en el 54% que se opuso a la continuación del actual sistema colonial, “las posibilidades de éxito son mayores”.

“No quiero que donde yo nací sea una colonia”, dijo Serrano, con quienes se retrataron varios de los activistas antes de comenzar la conferencia de prensa.

La ex presidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Jennifer González, ahora portavoz de la minoría del PNP, describió a Serrano como “nuestro representante en el Congreso con derecho al voto”, la misma referencia que hizo ayer la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para hablar del también congresista boricua Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois.

Pierluisi, Rosselló y el presidente de ALAS, Luis Delgado Rodríguez, coincidieron en que el Congreso debería aprobar legislación federal que le ofrezca a Puerto Rico alternativas de status no coloniales ni territoriales.  “(En el Congreso) se van a enfrentar a la mayor ofensiva de la historia”, indicó Delgado Rodríguez.

“El plebiscito debe ser vinculante para el Congreso” y no puede incluir el ELA actual, señaló, por su parte, Pierluisi, quien fue el último en ser presentado en el evento organizado por “Boricua, Ahora Es”.

Aunque las organizaciones confían en que el Congreso convoque a un plebiscito federal y que el presidente Barack Obama apoye esas gestiones, el gobernador García Padilla ha indicado que le dará a Washington hasta diciembre de 2013 antes de proponer legislación en San Juan para ordenar en la Isla la celebración de una Asamblea Constitucional de Status.


Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: