Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Buscan opciones al alza del agua

Gobierno baja el tono y anuncia grupo multisectorial

 

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

La presión pública y el malestar desatados ante una posible alza en la tarifa del agua pusieron ayer al Gobierno a buscar alternativas, lo que quedó evidenciado por la baja en el tono de varios funcionarios y el anuncio de la creación de un grupo que buscará eliminar o reducir al máximo el aumento.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, indicó que “es incorrecto” afirmar que el aumento es irreversible, toda vez que le antecede un proceso de vistas públicas. Dijo, asimismo, que el alza sería “final y firme” solo si la Junta de Directores de la corporación pública así lo decide.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y portavoz de La Fortaleza, Jorge Colberg, anunció que durante esta semana el gobernador Alejandro García Padilla convocará a un “grupo multisectorial” que tendrá como meta eliminar o reducir el alza que –en promedio– sería de $20 al mes y entraría en vigor el próximo 1 de julio.

Colberg explicó que el grupo estaría integrado por colegios profesionales, sindicatos y otros sectores “con conocimiento y peritaje”, que ayudarían a delinear estrategias para incrementar los recaudos en la AAA, reducir gastos operacionales y mitigar las pérdidas –físicas y por hurto– de agua.

“Todavía tenemos cinco meses para buscar alternativas para reducir o eliminar el alza. Por eso, estaremos iniciando un proceso de debate con propuestas serias y responsables para el país”, expresó Colberg.

Lázaro, entretanto, dijo que durante las vistas públicas que celebrará la AAA –que aún no tienen fecha– podrían surgir alternativas que la corporación pública y el equipo económico de García Padilla no hayan analizado.

“Será un proceso abierto y participativo. Si surge algo que se nos haya escapado, responsablemente lo vamos a contemplar”, declaró.

Informó que en dos semanas le presentará a la Junta de Directores de la AAA sus propuestas para mejorar la salud fiscal de la corporación pública, entre ellas el aumento anunciado el viernes pasado. Luego, la Junta aprobaría el proceso de vistas públicas y nombraría a un oficial examinador independiente para presidir los trabajos.

“El aumento tarifario solo se daría si pasa el cedazo de la Junta, por lo que es incorrecto decir que es irreversible. De aquí a julio, pueden pasar muchas cosas”, dijo el funcionario.

Lázaro reiteró que aumentar la tarifa del agua era su “ultima opción” para mejorar las finanzas de la AAA. “Pero el panorama cambió cuando el Gobierno central nos advirtió que no nos subsidiaría a partir del año fiscal entrante. Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para reducir gastos y aumentar ingresos”, acotó.

Sostuvo que los ingresos adicionales que recibirían gracias al alza se complementarían con iniciativas para reducir los costos energéticos, bajar las pérdidas por agua no facturada y renegociar los acuerdos ambientales con las agencias federales.

El anunciado aumento en la tarifa del agua se suma a los de las facturas de luz, de la gasolina y de las frutas y vegetales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: