Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
21 de junio de 2014
10:05 p.m. Política
 

Cámara aprueba el presupuesto

Fue ajustado en $9,565 millones, cifra de unos $75 millones menos que lo recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

El cuerpo legislativo ratificó, con la votación, los cambios en la patente nacional, un aumento en las contribuciones de más de $300 millones, y las enmiendas que eliminarían las lagunas en la legislación que permite el cobro del IVU en el muelle. (andre.

La Cámara de Representantes aprobó esta noche en votación partidista las medidas relacionadas con el presupuesto, que fue ajustado en $9,565 millones, cifra de unos $75 millones menos que lo recomendado por el gobernador Alejandro García Padilla. 

El cuerpo legislativo ratificó con la votación los cambios en la patente nacional, un aumento en las contribuciones de más de $300 millones, y las enmiendas que eliminarían las lagunas en la legislación que permite el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) en el muelle. 

Ayer, el debate legislativo giró en torno a si el presupuesto bajo evaluación era mejor o peor que los aprobados por la pasada administración de Luis Fortuño. También, la mayoría y minoría legislativa centraron el debate en torno a si la Ley de Sostenibilidad Fiscal aprobada por García Padilla era mejor o peor que la Ley 7 de emergencia fiscal de Fortuño. 

En lo que respecta al cuadre presupuestario, la mayoría popular defendía los cambios hechos por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, mientras la minoría novoprogresista cuestionaba el cuadre de los números ante la caída de los recaudos en abril y la economía que parece debilitarse en años recientes. 

El representante de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Toñito” Silva, cuestionó, por ejemplo, cómo el gobierno puede estimar recaudos para el próximo año fiscal por concepto del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), mayores que este año, cuando la actividad económica ha decaído. 

“Eventualmente, van a tener que buscar dinero adicional porque los recaudos no van a dar”, dijo Silva, quien por ocho años dirigió la Comisión de Hacienda y aprobó numerosos presupuestos con deficiencias presupuestarias que fueron subsanadas con prestamos. 

El debate sobre el presupuesto comenzó a eso del mediodía de hoy con la presentación de las medidas por parte de Rafael “Tatito” Hernández. 

El legislador de la mayoría popular comenzó explicando que redujeron el presupuesto en unos $75 millones llegando a la cifra de $9,565 millones. Lo recomendado originalmente por el gobernador fue de $9,640. 

El funcionario anunció en el hemiciclo que no están tocando los alimentos eximidos del pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), como se había previsto inicialmente. Tampoco están integrando al cálculo de recaudos los ingresos que pueda tener el gobierno por la autorización del uso medicinal de la marihuana. Tampoco contemplan cambios en la reglamentación de las tragamonedas. 

Entre las áreas que sí se están haciendo ajustes están los dividendos implícitos de las corporaciones que mueven su dinero a las empresas matrices. Este dinero repatriado tendrá que pagar una tasa de un 10% en la propuesta que está por aprobarse en la Cámara de Representante 

Del mismo modo, Hernández anunció, a sus pares en el hemiciclo de la Cámara, los cambios que se le están haciendo a la patente nacional. Dijo que este tributo será sacado del Cómputo Alterno Mínimo de las planillas contributivas. Esto ha sido duramente criticado porque podría tener el efecto de aumentar las contribuciones que pagan algunas empresas. 

El representante señaló que, con los cambios en la patente, las empresas que vendan menos de $3 millones no tendrán que pagar este tributo. Antes el límite para la exención, era de un millón de dólares. Este cambio, dijo, tendrá el efecto de quitarle la patente al 61% de las empresas. 

Ayer, el representante también había anunciado que la industria de alimentos se beneficiará de una reducción de 50% en el pago de la patente. 

El funcionario fue enfático al señalar que el problema con la patente ha sido la falta de certeza en ese recaudo. El problema, explicó, es que muchas compañías compraron créditos contributivos para cumplir con su obligación contributiva, en lugar de enviar el dinero a Hacienda. 

Al sacar la patente del Cómputo Alterno Mínimo ese problema se corrige, aseguró. 

“Uno tiene que reconocer cuando se cometen errores. Estamos reconociendo que hay una diferencia en los recaudos y lo estamos corrigiendo”, dijo Hernández. 

El funcionario aseguró que el presupuesto está balanceado por primera vez en décadas, lo que asegurará que los problemas presupuestarios, que en el pasado se subsanaban con préstamos, no vuelvan a ocurrir. 

Por otro lado, la portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jennifer Gonzalez, criticó severamente el presupuesto aprobado esta noche por este cuerpo legislativo al argumentar que implica unos $848 millones más en impuestos para los individuos y las empresas sin llegar a la meta de un balance entre los ingresos y los gastos del gobierno.  

La representante advirtió que el presupuesto, además de aumentar las contribuciones, deja sin pagar muchas deudas como la que mantiene la Administración de Seguros de Salud (ASES), y desestimula la economía. 

La legisladora explicó, por ejemplo, que el aumento de un centavo en el combustible de los aviones afectara el turismo y encarecerá los pasajes aéreos.  

"Es irreal el presupuesto... Decir que está balanceado es pensar en Alicia en el país de las maravillas", dijo González. 

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: