Top de la pagina

Deportes

Baloncesto
19 de julio de 2012
 

Cambia el tiro por el pito

El excanastero trabajó como árbitro en la Liga de Verano de la NBA

 
JOSUÉ NIEVES estuvo 14 temporadas en el BSN y jugó para los Criollos de Caguas, los Indios de Mayagüez, los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón. (ARCHIVO )

Por Antolín Maldonado / arios@elnuevodia.com

CUANDO LA mirada al pasado lo que produce es frustración, es posible que algunos pierdan de perspectiva la posibilidad de un mejor porvenir, pero en el caso del exjugador escolta Josué Nieves algo ocurrió antes de su abrupta salida del baloncesto que sentó las bases para lo que podría ser otra prometedora carrera.

A pesar de una rotura de ligamento en la rodilla derecha que lo sacó de carrera en el 2008 cuando militaba con los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Nieves mira todavía con optimismo hacia el futuro. Aunque lleva cuatro años fuera del baloncesto, sus próximos pasos lucen esperanzadores, y no porque esté planificando su regreso a las canchas como jugador.

Nieves, el una vez tirador a distancia que aún permanece como líder del BSN en efectividad en tiros de tres puntos (44%) entre los jugadores con un mínimo de 400 tripletas, acaba de terminar su participación como árbitro en la liga de verano de la NBA en Orlando, Florida, y ahora espera por la llamada que lo llevaría al próximo nivel: la Liga de Desarrollo.

De ser aceptado para ingresar a la NBDL y gustar su desempeño en el transcurso de los próximos años, Nieves estima que el ascenso a la NBA podría producirse en un término de cinco años y así convertirse en el primer oficial puertorriqueño en la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo.

“Antes de regresar a Puerto Rico a jugar para la temporada del 2006 (Capitanes de Arecibo), se me acercó una persona que conozco, para ver si quería arbitrar. Lo vi como una oportunidad para mantenerme en condición. No lo vi como algo que me fuera a llevar más allá. Lo vi como una oportunidad de aprender más del arbitraje, pero se fueron abriendo puertas”, dijo Nieves en entrevista telefónica con El Nuevo Día desde Orlando, donde reside.

De esta manera, tras comenzar hace seis años oficiando partidos de escuela superior, Nieves ha ido escalando ligas hasta llegar a pitar en partidos colegiales, incluyendo un paso por la División II de la NCAA en el 2011.

“Cada año ha sido una sorpresa porque el año pasado fui a un tryout de la Liga de Desarrollo y luego del campamento se comunicaron conmigo para decirme que iba a estar en una lista especial para el año completo. Y este año recibí una llamada para estar en la liga de verano de Orlando, en la que estuve activo”, destacó.

Ahora Nieves se aproxima quizás a su momento más importante, el de ver cumplido su sueño más reciente... algo que ni le pasaba por la mente.

“Si eres candidato fuerte, son de cuatro a cinco años (para llegar a la NBA). Es un proceso de educación continua. Sería una de las metas... como jugador no pude pero si como árbitro tengo la oportunidad, sería algo bien significativo”, dijo Nieves.

“El crecimiento a través de los últimos tres a cuatro años ha sido extremadamente grande. Este año voy a pitar en División I (de la NCAA) y poco a poco sigo aprendiendo”, añadió el excanastero, quien tenía apenas 30 años cuando sufrió la lesión de la rodilla derecha que lo hizo abortar la temporada de 2008 y tomar luego la decisión de retirarse.

Nieves recuerda que había firmado un contrato de tres años con Bayamón, pero al ocurrirle la lesión, la segunda que sufría en sus rodillas, optó por el retiro. En cambio, no siente frustración porque piensa que logró lo que cualquier jugador hubiera anhelado, incluyendo un campeonato en el BSN, que conquistó en el 2005 con los Capitanes de Arecibo.

“Tuve una carrera larga en el baloncesto. Cuando firmé Superior apenas tenía 15 años. Viajé con la Selección y representé a Puerto Rico. Mirando atrás, no tengo por qué quejarme”.

Nieves será recordado mayormente por su excelente puntería desde el área de tres puntos. Se retiró con un total de 533 triples en 1,201 intentos.

Debutó en 1993 con los Criollos de Caguas, con quienes estuvo hasta la temporada de 2003. En total estuvo 14 temporadas en el BSN, y jugó también para los Indios de Mayagüez, los Capitanes y los Vaqueros de Bayamón.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: