Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de junio de 2013
8:19 p.m. Modificado: 10:55 p.m. Seguridad
 

Georgina Ortiz y esposo tuvieron altercado una semana antes de ser asesinada

La presunta discusión fue revelada a la policía por la acusada por el homicidio, Aida de los Santos Pineda

 

Por Cynthia López Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com

Una semana antes de su asesinato, Georgina Ortiz Ortiz sostuvo una fuerte discusión con su esposo, el exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, por un dinero que la mujer le pidió para su hijo, según le contó la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda al agente Arnold García.

Hoy, en la continuación del juicio que se sigue contra De los Santos por supuestamente matar a su jefa en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha sido identificada, el agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía relató que entrevistó a De los Santos en el Albergue para Víctimas y Testigos antes de que la mujer se convirtiera en sospechosa del crimen.

El agente indicó que De los Santos le reveló que entró en conocimiento de la discusión porque su jefa se lo confió. Declaró que, según le contó De los Santos, la pelea surgió porque Ortiz Ortiz había enviado $5,000 a su hijo de otro matrimonio y luego solicitó más dinero a su esposo para su vástago, una petición que Irizarry Yunqué rechazó.

"Me indicó... que Georgina tuvo una discusión con su esposo, que no se pegaron, pero que se hablaron fuerte", señaló García a preguntas de la fiscal Elba Acevedo Pérez.

De esa conversación entre la empleada doméstica, de 58 años, y Ortiz, de 72 años, también surgieron otros detalles reveladores.

Ortiz supuestamente confesó a su empleada que había realizado dos envíos -uno de $200 y otro de $300- a un amigo que tenía en Estados Unidos de nombre Javier Alcázar. También le confió que envió a "volar a Javier" por otra persona que le gustaba, de acuerdo al relato que De los Santos ofreció al agente, que en ese momento laboraba en el CIC de San Juan.

Además, en la conversación entre las mujeres trascendió una petición de la víctima para alegadamente secuestrar a su marido.

"Aida de los Santos Pineda me indica que Georgina le comentó que si conocía a dos buenos dominicanos para secuestrar a don Carlos porque este había vendido un apartamento en $150,000", contó el agente, dando a entender que a Ortiz Ortiz no le gustó que su esposo vendiera el apartamento.

En su contrainterrogatorio, la abogada Lucille Borges Capó enfatizó en los elementos del relato de su clienta que se corroboraron, como que el exjuez tenía un apartamento y en la importancia de la pelea entre la pareja y la disputa por dinero como parte de la investigación criminal.

La abogada preguntó al testigo si con la información de las diferencias entre la pareja y por su conocimiento hubiera convertido al exjuez en sospechoso del crimen, pero el agente respondió que "eso es información para corroborar".

Pese a que Irizarry Yunqué encontró a su esposa muerta en el piso del apartamento que compartían en Condado el 17 de agosto de 2010, el ministerio público no lo incluyó en la lista de testigos de cargo.

El hombre, que recientemente cumplió 91 años, y que su nieta declaró que padece de alegada demencia, también desapareció del ojo público tras el asesinato de su esposa.

No se analizó la sangre en torno a la huella

La seróloga forense y directora del Laboratorio de Criminalística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Carmen Tirado, señaló que desde el 21 de enero de 2011, cuando el ICF emitió el primer informe de las piezas analizadas para ADN, se sabía que no había material genético de la acusada en la evidencia recopilada en la escena del crimen, ni debajo de las uñas de la víctima.

Debajo de las uñas de Ortiz Ortiz se encontró material genético de más de un hombre, que no ha sido identificado por las autoridades.

Tirado, quien examinó la sangre en el cuchillo y presunta arma homicida, explicó que en este caso no examinó la sangre en torno a la huella que se levantó cercana al mango, donde apareció la huella que la Policía identificó que pertenece a De los Santos.

Apuntó que no realizó dicho análisis para no afectar la huella y su posible identificación. Indicó también que en el mango no detectó material genético y que la sangre en el área que examinó pertenecía a la víctima.

Pero en el contrainterrogatorio, la seróloga reconoció que luego de que se levantó la huella para identificación no examinó el área para confirmar que en efecto el fluido que se encontraba en ese punto se trataba de sangre humana y no de un animal como de un pedazo de carne.

En una línea de preguntas dirigida a impugnar el testimonio del perito Víctor Reyes quien declaró que se trataba de una huella de sangre, Tirado indicó que los serólogos son los peritos encargados de determinar y confirmar la presencia de sangre en algún objeto.

Declaró además que la evidencia de serología no determina el autor de un crimen, pero sí sirve para vincular o descartar a una persona con relación a una pieza de evidencia.

Cambia el jurado

La composición del jurado que entiende en este juicio, que preside la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, cambió esta mañana cuando la jurado número tres presentó una certificación médica.

Ante esta situación, la jueza preguntó al ministerio público, representado por las fiscales Acevedo Pérez e Ítala Rivera Buonono, y la defensa compuesta por los abogados Aarón Fernández Flores, Borges Capó, Jesús Peluyera Santiago y Juan Nevárez García, si existía algún reparo para excusar a esta jurado.

Ninguna de las partes objetó. Ahora el jurado quedó compuesto por nueve mujeres y tres hombres, así como tres suplentes.

Contrario a otras ocasiones, la sala 1105 estuvo repleta de público. Como han hecho desde que comenzó el proceso, diversos miembros de la comunidad dominicana estuvieron apoyando a de los Santos, pero resaltó la presencia de la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, quien llegó a observar los trabajos movida por el interés público que ha generado el proceso criminal.

El juicio sigue el lunes.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: