Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
2 de junio de 2011
6:05 a.m. Modificado: 5:52 p.m. Calidad de vida
 

Cambiarán la pirámide por un plato

Será el nuevo emblema de la Guía Alimentaria del Departamento de Agricultura federal

 

Por Marga Parés Arroyo

Primero fue un rectángulo, luego un diagrama y finalmente una pirámide, pero ahora la emblemática pirámide nutricional sufrirá una nueva transformación al adoptar, a partir de hoy, la figura de un plato.

Será durante la mañana de hoy cuando  la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, junto al Secretario del Departamento de Agricultura federal, Tom Vilsack, anuncien y expliquen la nueva cara de las guías alimentarias del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).

 Al parecer, el cambio del simbólico sello piramidal a un plato  era uno de los secretos  mejor guardados ya que varias nutricionistas del País admitieron que no lo sabían pues ni siquiera habían sido notificadas a través de las diversas organizaciones nacionales a las que pertenecen.

 “No lo sabía, pero reconozco que es algo histórico”, dijo la nutricionista Yamalis Vigio.

La alegórica imagen nutricional del USDA data del 1958. Desde ese año hasta el 1979 el emblema consistía de un rectángulo que incluía los cuatro grupos básicos de alimentos: lácteos, carnes, frutas y vegetales. En 1979 el rectángulo fue sustituido por un diagrama y en 1992 por una pirámide cuya última revisión fue hace escasamente seis años (2005).

“En realidad, esa pirámide (My Piramid) nunca se entendió por que no decía las porciones como la anterior. Para poder aplicarla, tenía que ser individualizada y no todo el mundo puede ir a un nutricionista”, sostuvo Vigio.

Aunque insistió en que desconocía detalles de  la transformación del emblema de las guías alimentarias del USDA, la nutricionista anticipó que quizás la nueva figura del plato se asemeje al “planificador alimentario” que se utiliza para guíar la alimentación de las personas diabéticas ya que este consiste, igualmente, de un plato.

   “La realidad es que ellos tenían que buscar la manera de educar a la población porque ha aumentado la obesidad y las estadísticas indican que las primeras tres causas de muerte siguen siendo diabetes, enfermedad del corazón y cáncer. Hay que impactar a la población y que entiendan (la importancia de una buena alimentación)”, sostuvo Vigio.

La nutricionista Milly García tampoco sabía de la transformación de la famosa pirámide alimentaria del USDA, aunque reconoció que el mensaje que se lleve a través de la silueta de un plato puede llegar mejor a la población en general.

“Un plato se ve mucho más, es más real”, sostuvo sobre la imagen que se espera  sea fácilmente entendible.

Se anticipa que, al menos la mitad del plato circular, fomentará el consumo de frutas y vegetales. Se espera, además, que  incluya cuatro secciones coloreadas para distinguir las frutas, los vegetales, los granos y las proteínas. Un plato aledaño, más pequeño, se referirá a los lácteos.

 Según datos de la USDA, esta agencia ha invertido unos $2 millones en la creación y promoción del nuevo logo, incluyendo estudios focales y de investigación. Además, harán una campaña para promocionar la nueva imagen durante el primer año. Entre los mensajes que se anticipa se impartirán durante la campaña será el fomentar el que los consumidores coman porciones más pequeñas, que cambien a leche baja o sin grasa y que beban agua en lugar de bebidas azucaradas.

La más reciente revisión de las Guías Alimentarias fue a principios de este año e incluye recomendaciones para niños de dos años en adelante hasta adultos.

Para contrarrestar la epidemia de sobrepeso y obesidad, la USDA recomienda mantener un balance de calorías para mantener un peso saludable, así como limitar el consumo de sodio, grasas sólidas y granos refinados y enfatizar en el consumo de vegetales, frutas, granos completos, en resumen, alimentos más nutricionales.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: