Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
14 de febrero de 2012
12:08 p.m. Modificado: 12:17 p.m. Calidad de vida
 

Cambios en Ley ADA afectarán a cajeros automáticos

A partir del 15 de marzo deben tener un sistema de audio para los ciegos y teclados con marcas especiales

 
atm
Se exhortó a la población de personas con discapacidades que radiquen querellas ante la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.(archivo)

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

La Asociación Puertorriqueña de Ciegos urgió hoy al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, a que nombre una institución o entidad gubernamental que esté encargada de fiscalizar de que se cumplan las nuevas enmiendas realizadas a la ley Americans with Disabilites Act (ADA) en cuanto a las máquinas de cajeros automáticos.

Según explicó en rueda de prensa Álida Marrero, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Ciegos, a partir del 15 de marzo entran en efecto varias enmiendas a la ley ADA entre las que se incluyen teclados con funciones adicionales, sistema de audio para personas ciegas y un mínimo de espacio frente a la máquina para que las personas en sillas de ruedas puedan accesarlas.

"El objetivo es que los cajeros se adapten a las necesidades de las personas con discapacidades y que se exalte el valor constitucional de la igualdad humana", expresó Marrero.

Por ello, además de pedirle al gobernador que informe claramente qué entidad verificará que se cumpla con esta disposición federal, la Asociación, según Marrero, exhortó a la población de personas con discapacidades a radicar querellas ante la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos.

De acuerdo con el Censo del 2010, en Puerto Rico hay más de 150,000 personas con discapacidades.

Jorge Fernández, vicepresidente de Cardtronics, un operador de cajeros independientes, agregó que otros nuevos requerimientos son que la pantalla tenga una altura máxima de 48 pulgadas desde el suelo y un redondel frente a la máquina que facilite el acceso en silla de ruedas, así como un nuevo teclado como lenguaje Braille y marcas especiales en las teclas de funciones principales.

Explicó que las 200 máquinas que opera su compañía ya cuentan con un 'jack' o conector para audífonos al cual los usuarios pueden enchufar cualquier audífono de teléfono o de escuchar música.

Marrero sostuvo, para finalizar, que está dispuesta a reunirse con la Asociación de Bancos y con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras para buscar avenidas que faciliten el cumplimiento, ya que la violación de esta ley federal implica en multas, penalidades y hasta la posibilidad de demandas.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: