Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
23 de febrero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Cambios que nos benefician a todos

El acceso a educación, salud y a conducir es bien acogido

 

Por Sandra Caquías y Aurora Rivera / puertoricohoy@elnuevodia.com

PONCE – Los puertorriqueños se beneficiarían si los ciudadanos indocumentados pudieran tener libre acceso a servicios de salud, recibir sin problemas educación pública y obtener una licencia de conducir, aseguraron representantes de diversos sectores consultados.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó el jueves dos órdenes ejecutivas para garantizar servicios médicos de emergencia y educación pública hasta el nivel secundario a todo habitante de Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio. También ha anunciado que promoverá legislación para que puedan obtener licencia de conducir.

José N. Stefan Bosch, cónsul general de la República Dominicana en Mayagüez, donde se estima viven unos 30,000 dominicanos, destacó que a los puertorriqueños les conviene “que toda persona que conduzca un vehículo de motor tenga una licencia”.

“El hecho de tener por ahí una persona ilegal, sin papeles, se presta para mil diabluras sin que los puedas detectar”, dijo.


Niños los más afectados

Sobre la propuestas de garantizar acceso a la educación, subrayó que “mantener a un niño en la ignorancia es lanzarlo a la delincuencia”. En Puerto Rico, según indicó, debe haber niños sin inscribir que no están entrando al sistema público de enseñanza, sino a colegios privados que, a esos fines, han flexibilizado sus normas. Esto a pesar de que, como explicara por separado Mariana Binet, exdirectora de la Oficina de Orientación y Servicio a Ciudadanos Extranjeros, el Departamento de Educación ya tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación, aunque algunos funcionarios lo desconocen.

El vicecónsul dominicano en Mayagüez, Golfri Tatis, explicó que hay niños que llegaron de manera ilegal, con un certificado de nacimiento falso, y para poder obtener acceso a determinados servicios se valen de documentos falsos.

“Ese es el problema de esos niños, que muchas veces llegan a ser adolescentes y se encuentran con una identidad falsa”, apuntó. Esta situación podría minimizarse.

Sin embargo, según Stefan Bosch, la cifra de niños sin inscribir en la comunidad dominicana ahora debe ser mínima porque en los últimos años ha disminuido la cantidad de dominicanos que entran de forma ilegal a la Isla. Estimó que el año pasado entraron unos 200 cuando cinco años atrás esa cifra era de 5,000.

Binet estimó que después de República Dominicana y Cuba, los países con mayor representación en Puerto Rico son Venezuela, México, Colombia, Perú y Guatemala, entre otros.

Pobre acceso a médicos

En cuanto al acceso a servicios de salud, el contador dominicano Juan Vázquez advirtió que en la medida en que todo ciudadano, ilegal o no, tiene la libertad de procurar cuidados preventivos y pagar por ellos, se evitan emergencias. “En este momento se están atendiendo emergencias (que son los servicios que el Estado está obligado a ofrecer sin importar el estatus migratorio)”, recordó.

El dominicano Henoc Carpio, quien obtuvo su residencia al casarse con una puertorriqueña, dio testimonio de ello. “En el hospital no le pueden sacar ni la sangre siendo ilegal. Si usted no tiene seguro social no puede llenar ningún documento”, indicó.

Tatis recordó que en ocasiones han tenido que organizar actividades benéficas para pagar servicios médicos.

El médico dominicano Ángel Michel, cónsul honorario de la República Dominicana en la región de Ponce, donde se estima que residen unos 15,000 dominicanos, reconoció que las medidas propuestas por el gobernador “son una forma de ir eliminando la xenofobia, el discrimen, el atropello, la desconfianza”.

Michel destacó que la República Dominica produce el 85% de lo que consume y que los puertorriqueños “pueden estar seguros que si mañana necesitan de la República Dominicana, esta estará apoyando a Puerto Rico”.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: