Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
31 de agosto de 2013
9:14 p.m. Modificado: 10:59 p.m. Seguridad
 

Cambios sociales abarcadores para remediar la criminalidad

Psiquiatra forense explica factores que influyen y lo que hay que corregir para

 

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La sofisticación de una sociedad depende del entendimiento que tiene esta de los que delinquen, de su habilidad para averiguar por qué lo hicieron y de la determinación para corregir los factores que puedan producir que los eventos criminales ocurran.

La expresión es del psiquiatra forense Raúl López, de vasta experiencia en el trato con personas que han delinquido y asesor del Departamento de Justicia en estas materias, quien este sábado participó en la conferencia magistral organizada por la Asociación de Ciencias Forenses de Puerto Rico en la Universidad del Turabo en Gurabo.

“Las áreas principales que nosotros encontramos que merecen atención inmediata son algunas de las que pocas veces son asociadas con el crimen”, sostuvo López en un aparte con este medio.

“La primera de todas es el civilismo, la consideración entre las personas, la empatía entre unas personas y otras, y la habilidad de comunicarse de manera efectiva y pacífica”, dijo. “En Puerto Rico se ha desarrollado un lenguaje de resolución de problemas orientado hacia la agresividad que va en contra de una sociedad civilizada. Tenemos que enseñar a las personas a controlar su coraje. Tenemos que enseñar a las personas a manejar su frustración. Tenemos que enseñar a las personas a cultivar los valores que nos separan de sociedades más primitivas”, continuó el experto.

“Aunque usted no lo crea, nuestras acciones diarias, aunque no estén directamente relacionadas con el crimen, podrían de alguna manera impactar a alguien de manera imprevista y nosotros desarrollar un curso de eventos que termine en un crimen”, señaló.

PROPUESTAS PARA EL PAIS

Sus propuestas para atender la situación del país se basan en fortalecer el núcleo de nuestra sociedad que es la familia.

“Puerto Rico ha sufrido un desmoronamiento familiar desde los años 60 en el cual pequeños detalles que nadie asociaba con esta situación que tenemos hoy día empezaron a darse: mamá se fue de casa, las actividades familiares han menguado al punto que han desaparecido, la falta de transferencia de valores de padres a hijos, padres demasiado ocupados para atender el desarrollo social de sus hijos, padres que son víctimas de otros padres que han pasado por la misma dinámica”, abundó.

También influye el elemento de frustración.

“Estamos tan empeñados en vivir un estilo de vida que no podemos vivir que tenemos que trabajar de una manera que no podemos trabajar para mantener ese estilo de vida y se han perdido todas las cosas que nos mantienen cohesivos como una sociedad”, explicó.

“¿Por qué terminamos con una persona que va al punto?”, cuestionó. “Porque está desesperado, porque no tiene manera de manejar su frustración. Y ¿por qué no tiene manera de manejar su frustración? Porque nunca aprendió”.

“¿Por qué el esposo le pega a la esposa? Porque no sabe comunicarse con ella, porque se siente abacorado por la conducta de ella y entiende que la única manera de controlarla es agrediéndola. La única manera que nosotros podemos revertir esa rueda es comenzar a trabajar desde los núcleos más básicos de la familia. Crear una sociedad que ayude a que eso se dé”, afirmó.

Aunque optimista de una posible solución a esta problemática, reconoce que “tenemos una situación que nos va a dar mucho trabajo enderezar, pero podemos sentar las bases para la próxima sociedad porque si no hacemos eso nuestros criminales van a aumentar exponencialmente en tamaño”.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: