Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
9 de marzo de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Campaña contra las cesáreas

Video en YouTube las criminaliza

 
José Gorrín

Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

“Pobre situación precaria. Esto no es salud primaria. Quieren hacerte una (cesárea) innecesaria”. Este estribillo circula por las redes sociales como parte de una campaña que denuncia y criminaliza la cantidad de cesáreas que se realizan en la Isla.

“Cesárea Innecesaria” es el nombre del vídeo de música urbana en el que se denuncia que las cesáreas son “un crimen de cuello blanco, bata blanca, si prefieres”. Entre imágenes de un parto por cesárea y otro asistido por dulas, se critican los “tajos a diestra y siniestra”, pero avalan las “cesáreas médicamente necesarias”. La campaña fue lanzada por la Asociación de Estudiantes de Salud de la Madre y el Niño de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El doctor José Gorrín, del Programa de Salud de la Madre y el Niño del RCM y quien aparece en el vídeo, comentó que aunque la tasa de cesáreas ha bajado de 49.2% (2009) a 46.3% (2010), Puerto Rico sigue teniendo una de las más altas a nivel mundial. En Estados Unidos la tasa es de un 30%, mientras la Organización Mundial de la Salud señala que no debe ser mayor de un 15%.

Gorrín, quien reconoció que el decano de la Escuela de Salud Pública, doctor José Cordero, no ha endosado el vídeo, comentó que este es parte de una campaña dirigida a las mujeres para “que se eduquen y exijan sus derechos”.

Aunque el doctor William Ramírez Cacho, uno de los seis perinatólogos del País, reconoció la alta tasa de cesáreas, mostró reservas con la campaña.

“Este tipo de vídeo nos pone en una situación difícil porque estamos dañando la imagen de personas que estamos tratando de hacer un cambio”, sostuvo. Mencionó que la tasa total de cesáreas en el Manatí Medical Center, donde él dirige la Sala de Partos, es de 35%, mientras la de cesáreas primarias (por primera vez) es de un 15%.

La doctora Susana Schwartz, del capítulo de ginecología y obstetricia del Colegio Médico, dijo que varias organizaciones médicas discutieron en febrero el asunto de las cesáreas y el que no se fomenten los partos inducidos antes de las 39 semanas de gestación.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: