Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
24 de marzo de 2014
6:05 p.m. Política
 

Candidatos a puestos en el gobierno tendrían que pasar examen escrito

Senado aprueba la medida

 

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

La medida es del senador popular Jorge Suárez Cáceres. (Archivo)

Quienes interesen ingresar al servicio público tendrían que aprobar un examen escrito que mida su capacidad para cumplir con los rigores del puesto, si prospera un proyecto de ley aprobado este lunes en la sesión del Senado.

La medida del senador popular Jorge Suárez Cáceres busca uniformar el sistema de reclutamiento de empleados en las agencias, incluidos aquellos en puestos de supervisión, con el fin de erradicar prácticas discriminatorias y eliminar consideraciones político-partidistas en el proceso de reclutamiento.

"La intención del proyecto es que la entrada a un puesto o ascenso tenga un sistema uniforme de evaluación, y eliminar la arbitrariedad que, en ocasiones, ha permeado en alunas agencias donde aquel que es amigo de la casa logra progresar, y el que trabaja bien, tiene conocimiento y lo hace bien, pero no tiene la suerte de tener esos amigos, no logra crecer en su puesto", argumentó Suárez Cáceres al consumir un turno a favor de la medida durante los trabajos legislativos.

Los exámenes propuestos serían de selección múltiple, y los administraría la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH).

"Estos deberán desarrollarse razonablemente orientados hacia los deberes y responsabilidades que envuelve la clase de puesto", establece la medida.

El titular de la OCALARH estaría facultado para determinar si en algunos casos la prueba para el reclutamiento tendría una parte escrita y otra que evalúe la preparación académica y la experiencia del candidato. En la calificación del examen, se mantendría oculta la identidad del aspirante.

"Debido a la naturaleza y aspectos distintivos en determinadas clases de puestos, y las particularidades de cada agencia, el director (de la OCALARH) podrá autorizar la administración de otros tipos de exámenes en sustitución de pruebas escritas", añade la legislación.

La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, votó en contra de la medida por entender que, aunque es necesario buscar mecanismos para preservar y hacer valer el principio de mérito, la pieza es muy general y no cumpliría los propósitos trazados.

Santiago indicó en un voto explicativo que, entre otras cosas, es necesario definir claramente cómo se manejarían las distintas clasificaciones de cada agencia, quién preparará los exámenes, a cuántos puestos o clases se aplicaría, qué criterios debe medir la prueba, quién estaría a cargo de corregirla y quién, de custodiarla.

"La propuesta contenida en el Proyecto del Senado 635 levanta interrogantes que, a mi juicio, tienen mayor peso que las buenas intenciones que le puedan animar", subrayó la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: