Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
8 de marzo de 2012
5:02 a.m. Calidad de vida
 

Captan desde Puerto Rico el área del Sol donde se originó la tormenta solar

El astrofotógrafo Efraín Morales fotografió ayer desde Aguadilla la zona del Sol donde nació la tormenta

 
Área de donde surgió la tormenta solar
El área del Sol que generó la tormenta solar fue fotografiada ayer desde Puerto Rico. (Suministrada / Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Por ELNUEVODIA.COM

Una región muy activa en el Sol que generó la tormenta solar que llegó hoy a nuestro planeta fue fotografiada ayer desde Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización indicó que el martes se registraron dos erupciones solares. La más intensa, ocurrida cerca de las 8:28 p.m., generó lo que se conoce como una "Eyección de Masa de la Corona" (EMC).

La SAC explicó que la EMC es una especie de nube de radiación que salió expulsada del Sol en dirección hacia la Tierra, pero aclaró que la misma no tiene efecto alguno en los humanos.

"Más bien puede afectar algunas comunicaciones del tráfico aéreo, ocasionar algunos apagones en ciertos lugares cercanos a los polos y tal vez afectar brevemente algunos satélites", explicó la entidad educativa.

Se anticipa que un espectáculo de Auroras pudiera ser visible en zonas cercanas a los polos, pero debido a la intensidad de la tormenta solar, no se descarta que algunas auroras pudieran ser visibles en latitudes tan bajas como a unos 40 grados, o el equivalente de la latitud de Nueva York.

La velocidad con que la nube de radiación se desplazó hacia nuestro planeta se estimó en más de un millón de millas por hora.

Efraín Morales tomó las fotos del Sol

Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC, indicó que en la tarde de ayer, miércoles, aún lucía muy activa la zona en el Sol desde donde se originó la tormenta solar.

Morales utilizó un telescopio con un filtro especial de Hidrógeno-Alpha que le permitió obtener imágenes del área en el Sol que ha sido denominada RA1429 (región activa).

La SAC indicó que se estima que la región activa 1429 es casi cuatro veces el tamaño de nuestro planeta.

Se informó que la tormenta solar en proceso es la más intensa en 5 años.

"Sin embargo se anticipa que en el 2013 la actividad solar pudiera ser aún más intensa, como parte de un ciclo normal del Sol", señaló la entidad educativa en un parte de prensa.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: