Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de mayo de 2013
1:21 p.m. Modificado: 3:40 p.m. Calidad de vida
 

Capturan enorme serpiente pitón en Manatí

El reptil pesa alrededor de 70 libras y mide 12 pies, pero puede llegar a medir 28

Por María Cristina Cela / maria.cela@elnuevodia.com

El cuerpo de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales capturó ayer en el Río Grande de Manatí una pitón burmesa, un tipo de serpiente enorme que proviene de India.

Esta especie es la tercera más grande, superada solo por la pitón reticulada y la anaconda.

El teniente Ángel Atienza explicó que hace dos meses el uerpo estaba recibiendo llamadas desde Ciales, en las que residentes alertaban sobre avistamientos de una serpiente grande.


Ayer, recibieron una llamada desde Manatí. Un motociclista dijo a los vigilantes José Rosa y Giovanni Rodríguez que la serpiente estaba en el río. Cuando llegaron se encontraron con el reptil, que pesa alrededor de 70 libras y mide 12 pies, pero puede llegar a medir 28. 

Aunque ahora está en buenas condiciones, la serpiente se encontraba un poco débil y botaba agua por las fosas nasales.

“No sabemos si es la misma (que habían visto en Ciales), siempre hay la posibilidad de que sea otra”, explicó Atienza, quien dice estar seguro que el animal nació en cautiverio y que no lleva mucho tiempo suelt

“Lo sé por dos razones. Primero porque es bastante mansa y segundo, porque no tenía garrapatas”, sostuvo.

El reptil fue transportado al Centro de Especies del Bosque Cambalache, en Arecibo, y permanecerá allí hasta que un zoológico en Puerto Rico o Estados Unidos la solicite.

Esta no es la primera pitón burmesa que encuentran en la Isla, de hecho, Atienza contó que el año pasado encontraron una del mismo tamaño, pero albina, en el servicarro de un restaurante de comida rápida en Guayama.

Explicó, además, que casi a diario capturan boas constrictoras, pues las mismas ya han formado colonias en toda la Isla, especialmente en el oeste.

Actualmente, se multa con $1,000 a quienes poseen una serpiente pitón otros animales exóticos, pues son ilegales, pero según Atienza, la penalidad no es un disuasivo, por lo que buscan que se clasifique la posesión y venta de los mismos como delito grave.

Estos animales se venden en unos $50 y generalmente son importados utilizando el correo de Estados Unidos y otras compañías privadas.

“Este tipo de mascota no debe traerse a Puerto Rico. De hecho, no debe considerarse mascota', advirtió el teniente, porque no solo le hacen daño a la naturaleza, sino que pueden matar animales y hasta a niños pequeños.

Si una persona tiene algún animal exótico en su posesión, en vez de soltarlo, debe entregarlo a una de las siete oficinas del cuerpo de vigilantes. Atienza recalcó que no se hacen preguntas ni se multa a las personas que hacen la entrega.

Para cualquier información se puede comunicar al 787-230-5550.


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: