Top de la pagina

Entretenimiento

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de septiembre de 2012
11:10 a.m. Modificado: 11:16 a.m. Cine
 

Cara a cara

Cineastas y cinéfilos desmenuzan historias fílmicas en Film Forward, evento del Instituto Sundance que repite en la Isla desde el 19 de este mes

 

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Que el cine puede cambiar pensares y sentires es un hecho. Esto se convierte en la punta de lanza de la iniciativa Film Forward con la que el Instituto Sundance de Estados Unidos conecta realizadores de películas y documentales y la comunidad que las recibe.

Así retornan este año a la Isla con el evento “Film Forward”, que con la ayuda de distintos aliados en cada país que visitan -aquí la Sociedad de Cine de Puerto Rico, entre otros- proyectarán en San Juan y Gurabo películas como “Unfinished Spaces”, “Grbavica”, “Somewhere Between”, “On the Ice”, “Bran Nue Dae” y “The Green Wave” entre el 19 y el 22 de septiembre.

La idea original que encaminó Film Forward, cuenta Meredith Lavitt, directora asociada de la iniciativa, fue la posibilidad de “unir audiencias con los creadores de las películas” con la intención de que las historias fílmicas pusieran sobre el tapete “las similitudes culturales” así como “las diferencias”.

“Cuando esas personas que trabajaron duro en sus filmes conversan con las personas que los ven, hay una conexión, tienes la habilidad de ver que en otros lugares serán distintos a ti, pero a veces tienen las mismas dificultades y luchan con lo mismo”, propone Lavitt.

Ocurrió el año pasado. Al culminar la proyección de una de las cintas que Film Forward exhibió en Ponce, un caballero entrado en años se levantó y tomó la palabra.

“Gracias por poner esa película”, dijo, “ésa es la historia de mi vida”.

“En ese momento se dio cuenta de que no estaba solo en su lucha”, indicó Lavitt, quien narró la anécdota. “Todo el mundo tiene sus circunstancias difíciles, pero también compartimos alegría y pasión. Hay asuntos globales que cruzan fronteras y nos ayudan a unirnos. A Puerto Rico queremos volver porque hay mucha hambre de este programa”.

SALVE ALIADOS

Incondicionales en viabilizar dicho proceso son los aliados con los que cuenta el proyecto en diversos puntos del planeta.

“Sin ellos no funcionaría. Nosotros escogemos las películas y ellos saben cómo llegar a las audiencias que pueden apreciarlas mejor para asegurarnos que haya un intercambio cultural”, indica y agrega que, por lo general, se exhiben entre ocho a diez filmes en dos puntos diferentes.

Guillermo Vázquez, director ejecutivo de la Sociedad de Cine de Puerto Rico, señala que el junte ideal es una película que toque fibras específicas de “las necesidades que tiene el país”.

“Hay una discusión guiada por diferentes personas. En este caso el filme ‘Grbavica’ propone una discusión sobre el arte antiguerra y el cine en la que estará la directora del filme, integrantes de Madres contra la guerra y lo moderará el artista Charles Juhász-Alvarado”, pone como ejemplo.

Igual sucede con el foro con padres adoptivos que provoca la cinta “Somewhere Between”.

La experiencia del pasado año le indica que todas las partes acuden ávidas de aprender y compartir saberes. La imposición no está en agenda.

“El cineasta y el cinéfilo se ven cara a cara, se cuestionan sus motivaciones al crear y a través del arte entras a la sustancia del asunto, la pules hasta llevarla a un diamante y te la llevas. Ahí está el meollo del asunto, en el intercambio porque ellos también se llevan algo de aquí”, manifiesta Vázquez.

Éste indicó que los profesionales de Sundance que asistan a la Isla evaluarán algunos documentales locales para ofrecer sus críticas, según indicó Vázquez.

“Aquí nadie pierde, todo el mundo aprende y las proyecciones de las películas y las discusiones son libre de costo”, dijo el director de la Sociedad de Cine local.

“Cuando te vas del sitio que visitaste te quieres ir sabiendo que tocaste vidas, que le abriste los ojos a nuevas ideas, historias o a historias similares. Esto nos sirve para apreciar las diferencias y romper estereotipos”, insiste Lavitt.

Su presencia es requisito.

En pantalla:

MIÉRCOLES 19

DE SEPTIEMBRE

Unfinished Spaces

• 6:00 p.m., Escuela

de Arquitectura, Universidad de

Puerto Rico

JUEVES 20

DE SEPTIEMBRE

Somewhere Between

• 9:00 a.m., librería Madre María

Teresa Guevara, Universidad del

Sagrado Corazón

Unfinished Spaces

• 11:00 a.m. Escuela de Artes

Plásticas, Viejo San Juan (VSJ)

G r bav i ca

• 8:00 p.m. Casa de

los Contrafuertes, VSJ

VIERNES 21

DE SEPTIEMBRE

The Green Wave

• 7:00 p.m. Museo de Arte

Contemporáneo

SÁBADO 22

DE SEPTIEMBRE

On the Ice

• 5:00 p.m. Universidad

del Turabo, Museo y Centros

Humanísticos

Grbavica

• 6:00 p.m. (en el mismo lugar)

TALLERES

VIERNES 21

DE SEPTIEMBRE

Panel: Tell Me Something!:

Storytelling in Fiction and

Documentary: Directors Alysa

Nahmias and Jasmila Zbanic

• 3:00 p.m.

• Museo de Arte Contemporáneo

SÁBADO 22

DE SEPTIEMBRE

Mesa redonda con Jasmila

Zbanic, Alysa Nahmias

y realizadores locales

• Tema: International Film and

Storytelling: An exchange of sotries

and film experiences form

Puerto Rico, US and Bosnia-Herzegovina

• 1:00 a 4:00 p.m.

• Museo de Arte Contemporáneo

• h tt p : //p u e r to r i co f i l m so c i ety.o rg

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: