Top de la pagina

Estilos de vida

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
17 de noviembre de 2011
4:12 p.m. Modificado: 4:14 p.m. Amor y sexualidad
 

Características de un hombre inseguro

Si caes en la relación puede drenarte emocionalmente

 
Thinkstock

Por la Redacción de El Mercurio

Después de una frustrante relación con una pareja egocéntrica y narcisista, puede que la llegada de un nuevo amor, se vislumbre como un nuevo comienzo. Pero, ¿qué pasa si esta vez se trata de una persona insegura, celosa y demandante?

Según el profesor de psicología de la Universidad de Connecticut, doctor Joseph Nowinski, tal hecho podría significar una trampa, en la que una mujer puede ver este nuevo romance como una oportunidad de estar con alguien que se muestra sensible y muy interesado en la relación, por lo que se sentirá necesitada y amada. "Pero el hombre inseguro también puede ser un pozo sin fondo que podría drenarte cada gota de amor que posees", comentó el experto en The Huffington Post.

Nowinski, conocido en el mundo literario de Estados Unidos por libros que ayudan a mujeres a buscar pareja de manera inteligente, entregó una serie de puntos que ayudan a cualquiera a identificar a una persona insegura, aunque en este caso, él se refirió exclusivamente a los hombres. Sus características son:

-Necesidad de seguridad y de aprobación permanente: Se refiere a un tipo de persona que constantemente está autocriticándose por sus acciones y que no logra visualizar los logros que ha obtenido con el tiempo. Para ello, requiere que su pareja y quienes le rodean estén periódicamente señalándole que él está bien y que no es un fracasado.

-Asfixia: Hay casos más extremos que otros. Por ejemplo, Nowinski menciona uno en el que el hombre inseguro no soportaba siquiera que su pareja estuviera en otro lugar del departamento, así que llegaba y se sentaba a su lado.

-Celoso y posesivo: El sentimiento de pertenencia que el hombre inseguro puede desarrollar puede afectar incluso a los familiares de su pareja. Esto significa que sus celos no irán dirigidos solo a amigos y amigas que acaparen la atención de ella en determinados momentos, como visitas o llamadas telefónicas, sino que incluso a los hermanos y hasta a sus padres.

-Desconfianza: La inseguridad y los celos de este tipo de hombre, según señala el psicólogo, provocan que además él desconfíe del resto de las personas, incluyendo de la familia y amigos de su pareja. En los casos más difíciles, es posible que sea extremadamente crítico con ellos y cuestione las intensiones que estos tienen con ella, aunque se trate de su propia suegra.

No le sigas el juego

Si bien es prácticamente imposible proyectar una relación con algún caso muy severo de inseguridad, Nowinski deja una luz de esperanza cuando solo responden levemente a alguna de sus características.

Para evitar que empeore el problema, el psicólogo aconseja, simplemente, no caer en el juego de celos y posesión que se presente. En un comienzo, muchas mujeres pueden intentar adaptarse al comportamiento de su pareja, tratando de tranquilizarla cuando se presenten los síntomas de la inseguridad.

Pero lo correcto es hacerle ver que el problema está en él y evitar a toda costa hacerse responsable de la situación. "Si un hombre con el que estás saliendo se ajusta a la descripción anterior, en algún grado significativo, se debe comenzar por reconocer que se debe a su inseguridad. Ésta existe desde antes de que lo conocieras, y solo él puede curarla", comentó.

La otra recomendación que hace el psicólogo es no cambiar el estilo de vida, por mucho que a él le moleste que visites a tus amigos y familia, o que te vistas con faldas que considera cortas. Seguirle la corriente solo hará que su inseguridad se acreciente.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: