Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
7 de octubre de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Carmen Yulín quiere una zona libre del IVU

Dice que así le devolvería poder económico

 

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

La alcaldesa  de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impulsa junto a varios senadores convertir el casco urbano de Río Piedras en una zona totalmente libre del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a fin de devolverle el  poderío económico que tuvo  esta área comercial durante varias décadas.

“He tenido conversaciones continuas con el senador (José) Nadal Power, de la comisión Hacienda del Senado, sobre el proyecto para eliminar el IVU en su totalidad en el perímetro del casco de Río Piedras, según lo define la Ley 75. Esto sería por un periodo de cuatro años. Sería hasta el 2017”, dijo Cruz.

Al ser cuestionada sobre el impacto económico de esta medida en las desangradas arcas de San Juan, la alcaldesa indicó que actualmente su equipo de trabajo realiza un análisis  de la propuesta. Pero adelantó que no visualiza dificultades para implementar la zona libre de IVU, para lo cual necesitaría el aval de la Legislatura y del gobernador Alejandro García Padilla. 

 “Cuando miras el casco urbano de Río Piedras ves tanta desolación y tantos solares vacíos y eso es dinero que no está ingresando a las arcas. Esta propuesta de la zona libre de IVU no significa que van a dejar de ingresar grandes cantidades de dinero que pondrán en precario nuestra situación económica. Esta propuesta tiene muchos beneficios”, sostuvo.

Cruz destacó que es momento de dejar de mirar las propuestas según los   resultados que puedan traer  a corto plazo y buscar, de una vez y por todas, rehabilitar a Río Piedras y atraer a los ciudadanos.

 “Hay momentos que convocan al municipio unirse y ahora es ese momento para rehabilitar Río Piedras. De lo que estamos hablando es tomar una zona que era el motor de pequeños negocios y volverlo a convertir en lo que era antes y para eso hay que dejar de mirar el beneficio inmediato para ver resultados a mediano y a largo plazo con la rehabilitación”, destacó.

Como parte de los planes de rehabilitación del casco urbano riopedrense Cruz  ordenó ayer la creación de un grupo que evaluará, de forma expedita, 70 solicitudes de permisos para diferentes comercios y espera que todos sean aprobados durante este mes.

Asimismo la alcaldesa mencionó que está evaluando la creación de incentivos energéticos a la misma vez que ceder edificios en desuso a bajo costo.

“Estos edificios pueden servir de incubadoras para empresas comunitarias o proyectos para que se establezcan, por ejemplo, artistas de la aguja”, dijo.

Sobre las quejas de comerciantes y ciudadanos acerca de los parquímetros que ubican por doquier en Río Piedras Cruz destacó que también evalúa si se pueden restringir, ampliar o eliminar.

“Estamos en conversaciones preliminares con los comerciantes en la Avenida Universidad y nos falta ampliarla para poder evaluar si podemos colocar parquímetros inteligentes, que puedes usar con aplicaciones del celular o si será mejor eliminarlos, o restringirlos a ciertas horas de la noche”, explicó.

Sobre la seguridad en Río Piedras Cruz dijo sentirse insatisfecha con la presencia policiaca en la zona y solicitó al comisionado de la Policía Municipal, Calixto Rodríguez, que le presente un nuevo plan para la próxima semana.

“En Río Piedras, ha aumentado el hurto y el escalamiento y eso se puede reducir con el patrullaje preventivo. No estoy satisfecha con la seguridad en términos de la presencia policiaca y así se lo hice saber a Calixto. Él tiene la encomienda de presentarme un nuevo plan de seguridad para el 15 de octubre. Hay que establecer un patrullaje que responda a las conductas y patrones delictivos que estamos observando”, dijo la alcaldesa.

A fin de atraer actividades recreativas y culturales en el Paseo De Diego el jueves habrá un concierto con Tito Auger, Andy Montañez, y Fernandito Ferrer auspiciado por el programa municipal “Orgullo Cardenal” que busca revitalizar la zona. Este programa busca ocupar los espacios públicos con actividades recreativas y deportivas; iluminar la zona  y repoblar los espacios desde el punto de vista ciudadana y de comercios.

Próximamente Cruz anunciará la constucción de un complejo de vivienda en el mismo casco de Río Piedras a precios accesibles.

Tags
Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: