Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de junio de 2013
9:00 a.m. Modificado: 1:46 p.m. Seguridad
 

Carreras misteriosas en el túnel de Maunabo

A pesar de que ocurrieron en una carretera estatal durante el día, ninguna de las autoridades pertinentes, ni el alcalde dicen tener detalles sobre la actividad. Vídeo

 
La multa por participar en carreras clandestinas es de $3,000 por conductor. (Captura)

Por María Cristina Cela / maria.cela@elnuevodia.com

Ocurrió el domingo a plena luz del día en el túnel de Maunabo, lo presenciaron decenas de personas pero, las autoridades pertinentes dicen no haberse enterado.

Vídeos publicados en Facebook y en YouTube evidencian que el pasado fin de semana fanáticos se reunieron en la conocida estructura para presenciar lo que aparentan ser carreras clandestinas.

Una fuente de la Policía estatal indicó a este medio que ese tipo de actividad se realiza en el municipio, pero que se requiere un permiso. No obstante, el alcalde, Jorge Márquez, y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, alegaron en declaraciones escritas que desconocían sobre la actividad.


"Todos los permisos y endosos para cualquier tipo de actividad en el área de los túneles  debe ser  otorgado por la Autoridad de  Carreteras. Aquí se han realizado filmaciones de anuncios comerciales y películas, carreras, maratones y otro tipo de actividades. Próximamente tendremos una carrera circuito en bicicletas. Entendemos que esta actividad era una filmación de una compañía promotora de automóviles y la misma no fue organizada por el Municipio”, expresó el alcalde.

“Ante información que ha circulado en los medios sobre alegadas carreras clandestinas en los túneles de Maunabo debo ser enérgico al decir que rechazamos absolutamente esa práctica ilegal que pone vidas en peligro. Quienes realicen este acto ilícito deben saber que sobre ellos caerá todo el peso de la ley”, sostuvo por su parte Torres Díaz.

Ninguno de los funcionarios estuvo disponible para entrevista. El alcalde viajó ayer mismo a Nueva York para participar en el Desfile Puertorriqueño. Se le llamó a su teléfono celular, pero no contestó.

En las redes sociales ha trascendido que el alcalde estuvo presente en la actividad y que la misma contaba con un permiso. Pero un portavoz del municipio negó la información.

Según indicó, el alcalde sí firmó un endoso para una grabación, pero desconocía que iba a tratarse de una carrera. El portavoz explicó que para que ese tipo de evento obtenga un permiso, tiene que recibir endosos del municipio y de la Policía estatal para que entonces la Autoridad de Carreteras tome la decisión final.

"Lo más probable fue una actividad sin permiso", opinó.

Los organizadores de la grabación no han hecho llegar a este medio el documento, ni lo han publicado en internet para respaldar el argumento de que la carrera estaba autorizada. Al municipio se le solicitó copia del endoso, pero no la tenía disponible. 

Ayer, ante la insistencia de este medio por conocer si algún ente gubernamental conocía detalles de la carrera, la fuente policiaca admitió que trabajó ese día y que se le indicó que la Policía Municipal estaría a cargo del evento. El portavoz de Maunabo confirmó que agentes de la Policía Municipal se ocuparon de cerrar el tramo desde carreteras adyacentes, pero que no estaban en el túnel.

“Cuando llegué me dijeron que iba a recibir llamadas porque el túnel estaba cerrado por una actividad, pero que la Policía Municipal estaba en el lugar”, manifestó. A pesar de esto, se supo, que el sargento a cargo del Distrito, Omar Ramos Dávila, circuló una comunicación interna al conocer sobre la actividad, pues no se le había informado oficialmente a la Policía estatal sobre la misma.

En la tarde de hoy una ciudadana que estuvo presente en la actividad hizo llegar a este medio una fotografía en la que aparece una patrulla de la Policía Estatal, a pesar de que la retén del cuartel de Maunabo indicó ayer que dicho cuerpo no había estado presente. 

Ayer en la mañana este medio se comunicó con el cuartel municipal de Maunabo, y el retén de turno, el agente Miguel, quien se negó a ofrecer su apellido, indicó que sabía de la actividad, pero no tenía detalles.

Los vídeos fueron publicados por el grupo Puerto Rico Automotive Club, en su canal de YouTube, PURAutomotiveClub. En el mismo aparece un enlace a la página http://www.pr-automotiveclub.com , pero la página parece estar fuera de servicio.

El agente Abdiel Morales, de la División de Tránsito de Humacao, indicó que la multa por participar en carreras clandestinas es de $3,000 por conductor.  

Karinna Sostre colaboró en esta historia. 


Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: